Reseña Música: Hikaru Utada (Hikki)

Utada

Irasshaimase seas una vez más a éste tu espacio de reseñas sobre grupos, solistas y música que envuelve tus oídos y ser.
Como puedes apreciar, es el turno de excelente cantautora, compositora, actriz, artista de gran talento de la cual has de conocer al menos una canción y que conocí al leer una cápsula japonesa encontrada en un tomo del manga de Neo Génesis Evangelion a cargo de la redactora Mónica Uribe, compartiéndoles así un pequeño extracto:

«En el medio musical de Japón una jóven cantante ha causado sensación: su nombre es Hikaru Utada. Su primer sencillo Automatic, llegó al número uno de popularidad y su primer disco vendió mas de 5 millones de copias. . . ella hace pocas apariciones en público ya que se concentra en sus estudios. Vivió desde los 10 años en Nueva York teniendo así influencias de rythm and blues (música de los cantantes negros) las cuales combina con la música pop japonesa. Utada confiesa estar sorprendida por su éxito aunque menciona que aún necesita mejorar las letras de sus canciones pues considera que es una principiante, muestra un comportamiento humilde, es una chica que tiene bien definidos sus propósitos como terminar la preparatoria, ir a la Universidad de Columbia y abrirse paso al mercado musical de Estados Unidos, sus seguidores apuestan a que tendrá éxito».

Imagínense estamos hablando de una fuente del año 2004 y en el presente (2012) sigue sonando pese a su retiro indefinido, del cual hablaré más adelante.

Y bien entrando en materia de reseña podemos escuchar que el estilo al inicio de su carrera se ha influenciado por artistas de gran talla como The police, Led Zepellin, Michael Jackson, entre otros, logrando así un éxito rotundo y reconocido en el mercado estadounidense, británico y sin dejar de lado también en Japón aún sin ser su país natal.

A temprana edad (16 años) se hace pública su carrera, puesto que de mas pequeña ya incursionaba en el canto, lanzando a los 14 años su primer single crossover de la hermosa y famosa canción Close To You del dúo estadounidense «Carpenters o The Carpenters» bajo el nombre Cubic U y a los 13 se introdujo a la realización de canciones en japonés escribiéndolas ella misma.

Podemos decir que en su debut la música de Hikki expresaba más los estilos R&B, pop, dance, baladas, hasta llegar en sus últimos trabajos al techno, hip hop, jazz, rock, entre otros; su color de voz y habilidad para usar ornamentos vocales complicados (es decir adornos vocales) de una forma natural y sin dificultad, es uno de los dotes que tiene y explota a menudo en su discografía, además de mezclar su lengua natal con destellos en inglés e inclusive arriesgándose a sacar temas completamente en este idioma, mostrándonos su versatilidad al conquistar mercados difíciles de alcanzar.

Al paso del tiempo sus singles dieron frutos cediéndole éxito jamás imaginado por ella, el cual fue logrado a base de mucho trabajo, esmero, cautela e inclusive aventurándose a conocer un mundo nuevo a temprana edad en el que corría el riesgo de ser rechazada por el público.

Como pudiste escuchar en los videos anteriores su estilo es único al cantar y aunque existen diversidad de artistas que pertenecen a los mismos géneros, no deja de ser a mi gusto, la que tiene un toque único, distinto, versátil e interesante en composiciones, canto, sentimiento, entrega y que a consecuencia nos enchina la piel con sus baladas románticas, en otras ocasiones nos incita a bailar con sus remixes y canciones de ritmos pegajosos e inclusive (aunque no soy muy predilecta del hip hop), escuchar ésa voz grave definiendo así una autenticidad nunca antes escuchada en Japón. Sin duda es de mis solistas favoritas.

Uno de los trabajos que he podido adquirir es el MTV Unplugged Utada Hikaru que muestra una forma nueva en acústico como es este tipo de trabajo, con algunas canciones de la artista, lo recomiendo ampliamente pues se darán cuenta de su capacidad vocal y como aporta ideas a los músicos para realizar versiones distintas a las originales, además de contener un cover, que en su voz wow le queda perfectamente y la transforma por completo, hablo del tema «With or Without You» canción de la banda de rock irlandesa U2, de verdad no se lo pueden perder, un excelente trabajo por cada una de las canciones.

Dejo aquí algunos temas que han destacado en animes, videojuegos, películas y comerciales, que seguramente ya conoces:

CONTRAS:

PROS: