Reseña Videojuegos: Saga «Metal Gear Solid» por Otoha

naked snake

Saludos a todos los lectores, lamento no haber hecho ninguna redacción en todo este tiempo, pero hace algo así como un mes, hubo una tormenta con vientos de más de 150 km/h, un evento anormal que nadie pudo prever y por ende, para lo que el país no estaba preparado, se cayeron muchos árboles y postes de luz a lo largo de la zona de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, se imaginaran que eso corto cuanto cable pudo, además de que volaron muchos techos de chapa, se cayeron paredes y volaron galpones enteros, personalmente y por suerte, lo más loco que me paso es que se me partiera la antena de televisión, todo lo demás está bien, pero todavía la compañía de teléfono no reconecta los cables en los postes, y como a muchos, a mí me llega Internet por teléfono, en estos momentos estoy en el trabajo, pero me mandaron a cubrir un evento que consta de un proyector, una pantalla para el proyector, y música de fondo, el resto es rascarme las ideas (la cabeza la deje atrás hace mucho tiempo), así que aprovecho para publicar esto que tenía pendiente desde hace tiempo.

Pasando al tema, se hablara de una de las grandes obras del genio «Hideo Kojima» y una especie de hermano (dentro de lo que cabe) para «Snatcher» esto es Metal Gear Solid.

La saga Metal Gear Solid (de ahora en más MGS), es la más grande saga por excelencia, incluso más grande que el aclamado Call Of Duty, esto se lo puede decir cualquier persona de cualquier edad que halla jugado cualquiera de los MGS, excepto si esta persona empezó por Metal Gear Solid 4: Guns Of Patiriots, ya que empezar por el final es la peor idea que alguien puede llegar a tener, pero basta de presentaciones, vallamos a lo que vinimos, el análisis de la saga.

MGS cuenta con una jugabilidad original que marcó un punto de referencia desde sus comienzos, al ser un juego de Acción y Espionaje Táctico, teniendo que ser sigiloso y cauteloso para avanzar, cuidando de cada acción que hacemos, y siendo brutal para atacar y no necesariamente letal.

En cuanto a la historia, siempre ha sabido sorprender hasta el final, por su profundidad, complejidad, y porque es un juego que deja enseñanzas de valores morales, por ejemplo: en MGS 3 Snake Eater, The Boss nos habla sobre lo que es aquello que en la guerra se llama enemigo, probablemente no sea el mejor ejemplo, pero aquellos que lo jugaron saben que es verdad. A su vez, cada historia de MGS esta enlazada de una manera u otra con las entregas anteriores. El argumento principal de todos le MGS es variado pero todos tienen un punto en común, Metal Gear, un arma de destrucción masiva que puede lanzar un ataque nuclear indetectable desde cualquier parte del mundo, hacia cualquier parte del mundo, el punto está en lo que el más malo de turno quiere conseguir con tanto poder de destrucción (no se preocupen, no es la clásica y muy gastada dominación mundial), incluso hasta último momento será un misterio que esperan conseguir tras esos objetivos de destrucción.

Como en toda buena historia, MGS cuenta con personajes únicos, con personalidades diferentes, cada uno con sus ambiciones, preocupaciones e historias, con sus razones para luchar o para hacer lo que hacen.

Un detalle que si bien puede pasar desapercibido, pero no esta de mas conocerlo, son los pequeños secretos que esconde y las interacciones con el jugador, por ejemplo: en MGS 1, Psico Mantis, un poderoso telepata cuyos poderes son reales, en un momento del juego dice: “ahora leeré en lo profundo de tu mente”, lo que hace realmente hace es leer nuestra memory card (Play Station 1) en busca de partidas salvadas de otro juegos de Konami, si los encuentra, nos hablara al respecto a los juegos que encuentra y nos dará algunos mensajes de los desarrolladores; de esta manera podemos encontrar mil chistes, curiosidades y cameos más a lo largo de toda la saga. Uno de los chistes es en MGS 2, si se llama repetidamente a Snake, no hablara de cosas en nuestro inventario, en un momento nos hablara de que están hechas las raciones rusas (comida que recupera nuestra salud y que tienen horrible sabor) a lo que Raiden responde: “Entre tú y yo, esto tiene mejor sabor que lo que cocina Rose” y si luego llamamos a Rose, veremos una graciosa conversación entre Raiden y Rose.

Unos datos extras para aquellos que estén pensando en jugar la saga: Antes de MGS 1, se publicaron para la consola PSX los video juegos “Metal Gear” y “Metal Gear 2: Solid Snake”, y la historia no empieza ahí, si queremos ir en orden cronológico, el orden a jugar seria, MGS 3, MGS Peace Walker, MG, MG 2, MGS 1, MGS 2 y MGS 4, actualmente es posible jugar a todos los MGS (incluyendo “Metal Gear” 1 y 2) en PS3, gracias a la colección “Metal Gear Solid HD Collection”, excepto a MGS 1, esta entrega no se ha incluido en la colección, la razón de esto es oficialmente desconocida, pero es sabido que Hideo Kojima (creador de MGS) quiere hacer una remake en HD y con un motor gráfico moderno de MGS 1, tampoco incluye MGS 4, pero ese ya había salido para PS3 en el 2008.

En resumen: MGS es una saga que puede disfrutar cualquier tipo de jugador, desde novatos hasta veteranos, jugadores casuales hasta los más hardcore (los casuales deberían jugar en fácil, o normal si les gustan los retos) que les darán muchas horas de entretenimiento del bueno y 100% original.

Imágenes: © Kojima Productions, Konami Computer.

Publicación por otoha

4 artículos