Reseñas Cine: «La Desaparición de Haruhi Suzumiya» por Hyrule32

suzumiya haruhi no shoushitsu ost

Saludos a toda la comunidad chikioteska, les quiero compartir una gran obra cinematografía, que tuve la grandiosa oportunidad de ver en pantalla grande (como se debe de ver una película), gracias a cierto festival de cine, goza de una gran calidad audiovisual así  como argumental, se trata de Suzumiya Haruhi no Shōshitsu, o en español «La Desaparición de Haruhi Suzumiya» secuela directa de las primeras dos temporadas del Anime.

¿Quizás te interese?

Queramos o no, todos regimos nuestras vidas por pequeñas rutinas, donde convivimos con mucha gente, tratando con jefes, maestros,  compañeros, conocidos, amigos es más hasta aquella persona que nos cae mal o le caemos mal, pero ya tenemos una ligera idea de lo que nos espera, y aunque nos quejemos sería muy difícil despegarnos de alguno de estas.

Pero ahora imaginen, que un día te levantas y de golpe varias personas desaparecen y solo tu recuerdas, un sentimiento de desesperación, frustración nos invadiera, pues Kyoto Animation (después de la trolleada del agosto infinito que en mi opinión no era mala idea, más que con solo 3 capítulos hubiese bastado), tomando la novela original 4 de Suzumiya (para muchos la mejor) publicada en el 2003, y haciendo una adaptación fiel a la misma, agregando un pequeño monologo muy interesante nos presenta «La Desaparición de Haruhi Suzumiya» a finales del 2010, quien se convirtió en una de las películas más vendidas ya que recaudado más de 840 millones de yenes, convirtiéndose en una excelente reivindicación de la franquicia.

¿Y de que va?

Pareciera que todo mundo conociera, de que trata  Haruhi Suzumiya, pero en un mundo donde a cada momento la frase “el mejor anime de todos los tiempo” es tan repetida, siento que un pequeñísimo resumen no caerá mal, digo para aquellos que no conozcan la historia.

Kyon (el personaje central de esta historia y también funge como narrador de la misma) es un chico común y corriente, que con el paso del tiempo ha dejado atrás todos aquéllos mundos de fantasía y seres fantasticos, al entrar en la preparatoria conoce a  Haruhi Suzumiya una atractiva chica, enérgica, arrogante, berrinchuda, y excéntrica, juntos formaran con club escolar dedicado a las actividades paranormales: «La Brigada SOS», que tiene como misión el encontrar alienes, viajeros en el tiempo y personas con poderes.

Haruhi trae nuevos miembros al club, que sin que ella lo sepa, cada uno viene de un grupo de los que ella busca: Yuki Nagato es alíen, la otra Mikuru Asahina es una viajera del tiempo (y gran portadora del fanservice), y por ultimo Itsuki Koizumi quien tiene poderes, quienes están allí con la misión de observar a Haruhi. Por lo que Kyon se verá involucrado, en varios suceso extraordinarios, en los que tendrá que ingeniárselas para salir sano y salvo.

La película comienza en vísperas de la  Navidad  y por supuesto Haruhi Suzumiya ya tiene planes para todos los integrantes de la Brigada SOS. Kyon se encuentra resignado ante el ímpetu de la líder del club y muy a su estilo, se siente cómodo dentro de esa rutina. Con la misión de comprar y colocar  unos adornos navideños además de querer  probar ese famoso estofado navideño de Haruhi,  la noche del 17 de diciembre kyon se acuesta a dormir.

Citando a Kyon

La autentica acción transcurre a partir de este punto hacia delante, empezando a partir del día siguiente. Puede que haya empezado está noche, pero realmente no importaba. El día siguiente era 18 de Diciembre, cuando hasta el viento de las montañas se congelaba. Ese día, fui lanzado hacia el abismo del miedo.”

Kyon acude al instituto como es habitual se encuentra con Taniguchi (un enérgico compañero) pero por alguna razón no es la mitad de lo que era el día anterior, algo no cuadra, nadie recuerda a Haruhi, Itsuki tampoco aparece, Mikuru no le conoce y Nagato se ha convertido en una tímida chica de lo más normal. ¿Qué ha ocurrido?¿Dónde está Haruhi? ¿Acaso Kyon se encuentra en un mundo en el que ella no existe?, la confusión de nuestro protagonista se convierte en desesperación y así tendrá que arregácelas para encontrar al culpable y así descubrir que sucede

Lo bueno y lo malo.

Nos encontramos con una película algo larga, casi tres horas, para ser exactos 2:45 mas o menos, y a pesar de que en la película no cuenta con alguna grandes ganchos visuales, logra mantenerte atado a la trama, con una animación un tanto superior a la misma serie, jugando con la poca luz con la que cuenta (como el 70% de la película trascurre en invierno), logra ser muy agradable para la pupila, la música es muy parecida a la utilizada en la serie y que nos mala pero tampoco sobresalmucho digamos que pasa sin  pena ni gloria.

Lo mejor sin dudarlo es Yuki Nagato que  presenta una gran evolución de lo visto en toda la serie, pasando de ser la entidad biológica fría a generar sentimientos, para los que por supuesto no fue preparada, tan solo por ella la película vale mucho.

La Desaparición de Haruhi Suzumiya

Quisiera aclarar un punto, no se porque muchas personas afirman Haruhi Suzumiya vendría siendo la protagonista de toda la historia, lo cual considero un tanto errado ya que el verdadero protagonista es Kyon, y en esta historia se aprecia claramente él porque.

Para finalizar Kyoto Animation, quiso reivindicarse por lo sucedido en ese verano, y lo hizo con esta película y no solo eso elevo la obra de Nagaru Tanigawa a otro nivel, planteado la gran interrogante, por mas que nos pasemos maldiciendo a nuestra vida, si tundiéramos oportunidad de cambiarla radicalmente ¿en realidad estaríamos dispuesto a renunciar a una parte de nuestra vida? por algo diferente.

http://www.youtube.com/watch?v=FoT0MqKGHFw

Con esto me despido por esta ocasión claro, recordarles que cualquier duda, aclaración o reclamos siempre caen bien.

Imágenes y Video: © La desaparición de Haruhi Suzumiya, Kyoto Animation, Kadokawa Shoten.

Publicación por hyrule32

La etiqueta de otaku no me gusta, mas bien soy un fan del Anime/manga o todo lo que se le parezca, no soy escritor pero hago lo que se puede

20 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en