Reseñas Gamer: «Symphonica» para iOS

Symphonica 3

Symphonica es un juego que descubrí por accidente mientras navegaba en la Tienda de aplicaciones de iTunes, y del cual posiblemente no me hubiera llamado la atención de no ser por que tenía debajo de su nombre un “By Square Enix”, lo cual cambio mi parecer rápidamente.

En un inicio pensé que “Symphonica” era una adaptación a iOS del algún juego japonés noventero raro, que por cuestiones de distribución no vio la luz en occidente (cosa común en los últimos días). Después me entere que se trataba de una producción más contemporánea, diseñada especialmente para dispositivos móviles con pantalla multitouch.

El juego se presenta como una app más de ritmo, donde uno debe tocar la pantalla en el momento preciso, pero además agrega la función de una “semi-visual novel” dándonos una breve historia además del gameplay musical.

Sinopsis:

“Einsatz” es la ciudad de la música, fundada por el legendario conductor de orquesta Carlos y sus acompañantes. En está ciudad existe un edificio muy particular llamado la gigantesca “Torre Concerto”, en la que se aloja en la punta de está la sala del rey. Músicos de todo el mundo han tratado de llegar a interpretar su música para la famosa e enigmática sala.

Takt nuestro protagonista llega a Einsatz para convertir su sueño en realidad “Ser el mejor conductor del mundo”, para esto estará acompañado de la orquesta “Fayharmonica” que se encuentra al borde del abismo. Este nuevo equipo tiene como meta poder llegar a hacer su performance en la sala del rey.

Como es de esperar Takt no la tendrá fácil, ya que desde la competencia desleal, hasta sus traumas de la infancia serán nuevos retos que tendrá por enfrentar.

La dinámica del juego se divide en 2:

Symphonica 2

La primera parte que es algo parecido a una novela visual, donde nos contarán la historia mediante diálogos, además del que nos cuentan como resolver los problemas que tienen algunos integrantes de la orquesta, por ejemplo la depresión de algún músico puede hacer que la sinergia del equipo disminuya, así que tu en el papel de Takt tendrás que animarle. En caso de que te hayas perdido un detalle de la historia, siempre podrás acceder un menú donde están registradas todas las conversaciones.

Por el otro lado tenemos la verdadera parte del juego (ya que la «novela visual» es más un extra que otra cosa), que es el «dar conciertos». En ésta modalidad nuestro objetivo es lograr tener el mayor numero de aciertos posible al marcar los tiempos en el momento exacto en una linea de tiempo. La forma de marcar los tiempos va desde el clásico «tap», hasta mantener presionado con ambos dedos la linea de tiempo a la par de estarlos moviendo en diagonales.

Lo bueno

Lo que más llama la atención del juego, es el excelente catalogo de música que posee, ya que hace un excelente rescate de música Barroca, Clásica y del romanticismo con lo mejor de lo mejor: lo más popular de Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Ravel, Mendelssohn por mencionar algunos.

El diseño de los personajes es bastante bueno, tanto para las amantes del bi-Shounen como los seguidores del bi-Shoujo se sentirán complacidos, ya que los diseños están muy bien adaptados al ambiente con tendencias victorianas que maneja el juego.

Lo malo:

Si usted amigo es músico, le advierto que se va enojar bastante con su dispositivo de la manzanita (mismo que querrá romper con sus propias manos durante las primeras canciones); la razón de esto, es que el juego cuenta con un excelente sistema “apendeja-metrónomos” en los tutoriales, ya que la respuesta de la pantalla táctil no está del todo bien sincronizada con la música. El problema se va arreglando conforme uno va avanzando (o adaptando) a el juego, pero sigue persistiendo. Si eres fanatico de los «tiempos exactos» mejor mantente lejos, por el bien de tu iCosa.

La modalidad de “visual novel” no es del todo interactiva, ya que en muchas ocasiones pareciera que estás instalando un programa con el clásico “siguiente, siguiente, siguiente”, que en si entrando de lleno en la historia.

Conclusiones:

Dejando las cosas malas estamos hablando de una aplicación para iOS, por lo que esperar la misma calidad de un titulo para consola portátil seria un error. Así que dentro de estás limitantes podríamos decir que es un buen juego, que sirve para pasar el rato de forma entretenida y música agradable. Gracias a su excelente catalogo, la experiencia se vuelve un tanto adictiva para los que aún preferimos la música clásico, y si te gustan los juegos rítmicos pasaras un buen rato disfrutandolo.

La aplicación al momento es para su descarga «gratuita», donde uno tendrá la posibilidad de jugar los episodios del 0 al 3 de forma libre; en caso de que quieras sacarle más provecho a la aplicación tendrás que comprar los siguientes episodios que al final forman 8 más un epilogo, o bien el set con todos los episodios más extras por $14.99 USD ($199 pesos en iTunes México). La App es compatible con dispositivos iguales o más nuevos al iPad, iPhone 3GS y iPod Touch 3ra generación siempre que tenga instalado iOS 5.0

Enlace: AppStore, AppStore (iPad) | Fuente: Sitio oficial en Square Enix | Imágenes: © 2012 SQUARE ENIX CO.

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en