Primeras impresiones Anime: «Maoyuu Maou Yuusha»

Maoyuu Maou Yuusha

 Es bastante lógico y común hacer reseñas cuando un” producto” se encuentra en un estado completo o terminado, son contados los casos donde los análisis se van haciendo por capítulos. En pocas palabras, a cuenta gotas.

De igual forma, pocos animes me han dejado una muy buena impresión desde el primer capítulo. Normalmente, cuando una obra atrae por completo la atención de su audiencia es necesario observar más que un par de capítulos donde en ellos expondrán su trama, sus diversos personajes principales al igual que los secundarios y se dará entender la problemática que girara entorno a lo largo que durara la serie.

Con el pasar del tiempo, pareciera ser que los animes contemporáneos han seguido una misma línea trazada sobre la cual se moverán. Presentan a los personajes, seguiremos sus aventuras a lo largo de sus trece capítulos (aproximadamente al igual que en general), donde al final llegaremos a una conclusión que para bien o para mal, la tendencia nos dirá que será con un final abierto.

Son pocos los animes que se han ha atrevido a relatar que sigue después de la conclusión de sus trece capítulos y cuando es el caso, normalmente son por medio de ovas o segundas temporadas.

Maoyuu Maou Yuusha no propone un ágil giro de los eventos preestablecidos, desde su primer capítulo empezaremos lo que para otros animes significaría su conclusión.

Nuestro “héroe” después de su larga travesía llegara a los dominios de su enemigo, en este caso será el “rey demonio” para poner fin a la más que clicheada batalla del bien contra el mal.

A partir de aquí encontraremos bastantes sorpresas, la principal será que el “temible” rey de los demonios no será más que una linda chica de buenos atributos que se nos presentara como una persona que se le dan los temas económicos, y contrario a lo que nos dicta la historia, de buenas intenciones pues recordemos que a través del tiempo nuestra sociedad ha satanizado a los demonios, valga la redundancia.

Sin embargo, los cambios de paradigmas que se plantean a partir de este punto son más que hábiles y rebozan de coherencia.

Supongamos que vamos a una guerra donde nuestro principal enemigo serán los demonios. Matamos a miles y miles de ellos creyendo que es lo correcto. En el momento en que ellos responden al ataque y acaban con la vida de miles de los nuestros, frente a nuestros ojos ese acto sería calificado como una atrocidad, como algo cruel y malvado.

Ahora, si seguimos la coherencia de nuestras enseñanzas, ¿Nosotros no seriamos también malvados por matar demonios? La mayoría argumentaría que matar demonios es hacer el bien, sin embargo, ¿quién es el que decidió ese principio?

Podríamos meternos en temas religiosos con bastante profundidad para llegar a la respuesta pero mejor evitémoslo y toquemos el tema de una forma superficial. Desde tiempos inmemorables, se ha inculcado que los demonios son seres que solo buscan un propósito, traer el mal al mundo.

El caso es, no sería un poco contradictorio que dichos “lideres” del pasado hayan usado esos mismos principios con el cual juzgan a los demonios, y bajo esa línea sean capaces de haber traído guerreras al mundo bajo la consigna que es la voluntad de una divinidad (Dios en pocas palabras).

También recordemos, si alguien cometía algún crimen como el adulterio o algún pecado capital, de la nada, la excusa expuesta a tal crimen es que fue manipulado por los demonios para cometer tales crímenes.

¿Eso no sería una forma para evitar la responsabilidad de nuestras acciones?

Dejando de lado la cuestión de que es malvado y que no lo es. Recordemos que la época sobre la cual se mueve el anime es un tiempo en el cual la ignorancia y la guerra reinaban por todos lados.

Ahora tomemos otro planteamiento que se plantea en este primer capítulo, ¿es beneficiosa o no la guerra?

Para poder responder tal preguntan necesitaríamos meternos en temas de una forma bastante meticulosa que abarcaría desde la política pasando por la sociedad y llegando hasta el punto tal vez más importante, la economía.

Si bien, de una forma indirecta sería beneficioso pues en una guerra diversos productos suben su demanda, tal es el caso de los alimentos como el armamento trayendo así la desaparición de la brecha economía a aquellos fabricantes dedicados a esas industrias, lo que permitiría que hasta el mínimo productor tuviera ganancias más que beneficiosa.

Mientras que al otro lado de la moneda, el otro sector de la población, solo traería hambrunas, desempleo, sufrimiento al igual que muerte.

Al final, todo se resume a que la guerra en si es beneficiosa, para ciertos grupos.

Ya dejando de tocar uno de sus puntos que hacen tan poco común a la vez que hacen interesante a este anime, su trama.

Los personajes presentados hasta ahora, “el rey demonio” y el “héroe”, rebozan de carisma y están bastante bien logradas sus personalidades  de una forma sólida. Mientras que el héroe se presenta tan típico como en cualquier otro anime con temáticas parecidas, al principio, a lo largo de este primer capitulo vemos como se enfrentara en un duelo interior pues debido a todos los conocimientos que le muestra el rey demonio pondrá a duda todas sus creencias.

Por el lado de la linda e ingenua “rey demonio”, se muestra bastante atípica pues sus acciones no son guidas por el mal, sino por la coherencia y el beneficio común.

Maoyuu Maou Yuusha 2

El cuanto al diseño de personajes, rozan a ser un tanto genéricos y algo inferiores si hacemos una comparación a una de las tantas versiones existentes del manga. Aun así, están bastante bien definidos y modelados y sus expresiones logran transmitir a la audiencia.

Al final, formaran una más que bizarra alianza para ver que hay más allá de las colinas, una metáfora donde se expone que no todo en el mundo es la guerra y más allá de los terrenos conocidos, hay paz.

De momento, la dirección que corre a cargo de Takeo Takahashi se muestra bastante ágil e intuitiva. Aparte de los pequeños momentos de fanservice brindados por “la Reina demonio”, la trama es fluida y si ningún relleno innecesario lo cual es de agradecer tanto al guion como a la dirección. Aunque claro, recordemos que solo apenas va un capitulo.

La música de corte épicos de Takeshi Hama es bastante amena y concuerda más que bien con los escenarios y escenas logrando envolver al espectador de una buena manera. Respecto a los temas principales, el opening mezcla el misterio y la aventura con toques alegres. Logra compartir todo lo que nos esperara a lo largo de esta nueva serie. Contrario, su ending se muestra un tanto melancólico y enigmático.

http://www.youtube.com/watch?v=LGqGrAoST00

De momento, para ser un primer capítulo pinta para ponerse muy bueno el resto del anime.

Espero que sea de su agrado el review de este mas que interesante Anime. Los invito a publicar sus dudas y comentarios. ¡Saludos!

Imagen: © Enterbrain, ARMS, Toi8.

Más notas sobre Redacción Reseñas Anime

Publicación por Noe

Comunicólogo en proceso. Apasionado del Fútbol, Videojuegos, Anime y otras cosas. A veces escribo de esos temas.

146 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en