Reseñas Gamer: «Danganronpa» para PSP por Wevo

Dangan Ronpa 800×500
Dangan-Ronpa-800x500

Saludos lectores! Wevo reportándose para una reseña gamer. Como ya varios saben, en esta temporada de Anime, uno de los estrenos que hubo fue la adaptación animada del juego Danganronpa. Particularmente me interesó bastante la sinopsis y luego de chequear los primeros capítulos, logré conseguir el juego para PSP. En sí, la historia es la misma que el anime (por lo menos, hasta donde ha llegado), más un para de cosas interesantes que nos muestra el juego. Entonces empezamos con la reseña de «Danganronpa: Academy of Hope and High School Students of Despair» (Danganronpa: Academia de esperanza y estudiantes de la desesperación).

Sinopsis

Un grupo de 15 estudiantes de secundaria que sobresalen en sus propios campos (ej:shaman, deportista, Idol) son invitados a la Academia Kibougamine, una secundaria que solo acepta lo mejor de lo mejor. Graduarse de esta academia significa éxito asegurado en la vida. Poco después de llegar, los estudiantes se ven atrapados en la escuela, con todas las entradas y ventanas selladas, por un sádico oso de peluche llamado «Monokuma», quien ha tomado control de las instalaciones y les da dos opciones a los estudiantes: Vivir por el resto de sus vidas dentro de las paredes de la escuela o intentar escapar de esta «graduándose». Para graduarse un estudiante tiene que realizar un «Asesinato perfecto», matando a uno de sus compañeros sin ser descubierto por el resto de los estudiantes. Si el culpable es descubierto, este será «castigado». Si se sale con la suya, el quedara en libertad y el resto de los estudiantes serán «castigados».

Pues sí, la sinopsis es la misma que el anime (no me digas). Tú eres Makoto Naegi, considerado el Super Estudiante con Buena Suerte por haber ingresado a la Academia Kibougamine siendo un estudiante normal, pero al haber sido capturado ¿en verdad fue buena suerte?. En el juego te encontrarás en un área restringida, la cual tendrá más áreas de exploración conforme avanza el juego. En sí, la temática del juego la podemos dividir en 4 partes.

Parte 1: Eventos de historia

En realidad esta parte no tiene un nombre, ya que solo presenta el avance de la historia y tienes que asistir a ciertas áreas para poder continuar el juego.  No hay mucho que decir, ya que los personajes te hablarán o tendrás que ir a investigar ciertas zonas en especial, para que la historia siga su flujo.

Parte 2: Free time

Free time o tiempo libre te da la opción de ir por donde tu quieras y poder pasar el rato con el personaje que tu escojas. Si recolectas monedas, puedes conseguir regalos para dárselos a quien quieras. Pasar el rato con otro personaje subirá tus puntos de habilidad y hasta puedes obtener una habilidad, que te ayudará en la última parte. Si el regalo le gusta a la persona, descubrirás más cosas sobre cada personaje.

free time

Parte 3: Investigación

Sucede luego de un asesinato y tendrás que encontrar todas las pistas y testimonios que puedas obtener (de la escena del crimen o de los alrededores)  para saber como sucedió, mismo CSI.  Todo lo que tu encuentres y sea relevante, se guardará como «Munición». Una vez que tengas la última pista, empezará el tribunal de clase.

Parte 4: Tribunal de clase

El tribunal de clase es un poco más complejo, pero me limitaré a explicar lo básico, ya que presenta varios minijuegos, a los cuales se les agrega más características conforme el juego avanza.  En total son 4 minijuegos presentes:

  1. Nonstop debate (debate sin pausas).- los personajes empiezan a discutir sobre el caso y en un momento determinado, encontrarás una falsedad o una contradicción, la cual tendrás que responder con argumentos . La temática de este minijuego es el de disparar a las frases de los personajes cuando quieras refutar contra ellos (vienen de color amarillo). Literalmente, tienes que apuntar bien o tendrás que empezar esa parte de nuevo, de ahí viene el nombre de munición a todas las pruebas y testimonios que tengas. La dificultad viene cuando tienes que pensar rápido para saber que prueba usar y a veces la primera palabra en amarillo no es necesariamente una falseda, por eso hay que estar atentos.nonstop debate
  2. Epiphfany Anagram (anagrama de epifanía).- consta de completar una palabra seleccionando las letras correctas que aparecen en pantalla. Es como jugar un ahorcado y previamente te dan una pista de lo que es.anagram
  3. Machinegun Talk Battle.-  es una discusión verbal con otro personaje, donde tendrás que evitar todo lo que te diga y niegue. Para eso tendrás que tener algo de ritmo. Primero, cada golpe marcará una frase y antes de que estas se acerquen a ti, tendrás que usar «triángulo» para hacerlas desaparecer. Se puede ver este minijuego en el capítulo 4 del anime, justo en el opening.
  4. Climax Logic (climax lógico).- la parte final, donde se ordenarán las ideas y se mostrará como sucedió todo. Tendrás que armar un manga,  donde tiene recuadros incompletos y tu misión es rellenarlos. Para esto, te darán varios eventos para completar el manga, de los cuales sobran algunos. Al final se explicará como sucedió el asesinato con el manga animado.

Opiniones finales

Personalmente no soy muy fan de las novelas visuales, pero Danganronpa si logró llamar mi atención y mantenerme jugando por varias horas. Originalmente salió en japón, pero el «Project Zetsubou«, un grupo de fans del juego, hicieron la traducción al inglés. Actualmente una empresa americana, NISA, licenció el juego, pero reconoció oficialmente el trabajo que hicieron los fans.

En fin, la trama es muy buena, la jugabilidad no es complicada, los minijuegos son simples. Eso sí, lo único que te pide este juego es leer bien y analizar con la lógica, lo cual me gustó mucho y es un motivo para mantenerte atento en el juego y no solamente pasar diálogos. 

Bibliografía: ANN | Imágenes: © Spike Chunsoft.

Más notas sobre Reseñas Videojuegos
Temas relacionados

Publicación por Wevo

Conocido por varios nakamas como Wevo-sama, soy un gran fan del Anime, Manga y lo relacionado con la cultura Otaku y Geek.

3 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en