Reseña Gamer: «Umineko no Naku Koro ni/Chiru» para PC por Vacxy

Konachan.com – 120804 beatrice blue_eyes brown_hair chibi dress game_cg horns red_eyes red_hair umineko_no_naku_koro_ni ushiromiya_battler

Konnichiwa lectores, como ustedes ya conocen «Higurashi no koro ni» es una serie de las más escalofriantes y gore que puedan existir. Sin embargo, el equipo de 7th Expansion ha creado otro trabajo igual de escalofriante y gore, pero con un toque más fantasioso y psicológico que el primer título. Por supuesto me refiero a Umineko no Naku Koro Ni (Cuando las gaviotas lloran).

Konachan.com - 120804 beatrice blue_eyes brown_hair chibi dress game_cg horns red_eyes red_hair umineko_no_naku_koro_ni ushiromiya_battler

Como ustedes ya sabrán, este juego ya posee un anime. Sin embargo, pienso que es mejor hablar del juego para darles más información de la serie, por supuesto sin hablar meter muchos spoilers.

banner umineko

Octubre de 1986,  en la isla Rokkenjima, es propiedad de la poderosa familia Ushiromiya que tiene de cabeza a Kinzo Ushiromiya. Cada año se reúnen los hijos de Kinzo y también sus respectivos hijos en una conferencia familiar. Sin embargo, debido a que Kinzo esta próximo a morir, el principal tema discutido por sus hijos es de quien recibirá la cuantiosa herencia de la familia. El protagonista es Battler Ushiromiya, hijo del tercer hijo de Kinzo. Battler no ha estado en la isla ni en la conferencia anual desde hace seis años debido a que tiene problemas con su padre que se caso con otra mujer cuando su esposa se murio. Una vez en la isla, Battler vuelve a escuchar la historia de la bruja dorada Beatrice quien se supone que vive oculta en el bosque de la isla. Bajo su retrato en el pasillo de la casa, yace un acertijo que se supone que indica el lugar en el que Kinzo esconde diez toneladas de oro que Beatrice le dio para salvar a la familia Ushiromiya tras el gran terremoto de Kanto de 1923. Según Kinzo, la persona que consiga resolver el acertijo de la bruja recibirá todo el oro y se convertirá en el legítimo sucesor de la familia.

Una vez azotados por el tifón, una carta es enviada por Beatrice, la cual dicta que si no consiguien encontrar el oro, ella comenzara a cobrar el «interés», el cual es la vida de todos los habitantes de la isla. Ya que el acertijo de la bruja no es resuelto, ellos siguen muriendo, hasta que finalmente, la bruja revive. Las últimas cuatro victimas son transportadas a una sala, en la cuál Beatrice los convence de que todos fueron asesinados por métodos mágicos, ya que no pueden encontrar una solución lógica para resolverlos, pero Battler, es la única persona que se niega a creer en tal cosa, por ello la puerta hacia la Villa Dorada (Como se estipulaba en el acertijo) no se puede abrir. A partir de entonces, Battler y Beatrice se sumergen en un juego en el que él deberá probar que todos los asesinatos que han ocurrido y ocurrirán en Rokkenjima pueden ser realizados por un culpable humano, mientras Beatrice trata de darle a todo un sentido mágico.

Funcionalidad del juego

El juego se desarrolla de una manera similar a una novela visual, salvo por el detalle en que el jugador no deberá escoger alguna opción. Umineko es una Novela Sonora o Acústica, al igual que su predecesora Higurashi, en donde su punto fuerte recae en la ambientación conformada por principalmente por una excelente banda sonora conformada por música y efectos de sonidos.

gfs_138328_2_16 (1)

Algunos pensaran: “Pero si yo no hago nada, entonces ¿Cómo estos puede ser llamado un juego?”  La historia te planteara varios misterios y acertijos, y tu junto a los personajes deberán resolverlos para desenvolver la verdad tras los hechos. Lo que te ofrece este juego es que deberás enfrentarte a la brujas y destruir sus ilusiones (no al estilo de Kamijou Touma) usando tu intelecto.

El juego te dará información sobre los personajes y los hechos mientras la historia vaya avanzando para que puedas descifrar los asesinatos.

gfs_138328_2_6

A medida que vayas avanzando en la historia se abrirán nuevos arcos. De los cuales, los primeros 4 son arcos en donde la historia se centrara en ponerte toda una montaña de enigmas que serán casi imposibles de resolver. Estos arcos podrás hallarlos en el primer título llamado “Umineko no Naru Koro ni”.

Mientras que en el segundo título de la serie, llamado “Umineko no Naru Koro ni Chiru» (Cuando las Gaviotas Lloran, Dispersión) se expondrán los 4 arcos finales en donde se revelara más detalles de los sucesos y como estos sucedieron.

Ambos títulos son de larga duración en lo que respecta a juegos como novelas visuales. Solo en el título de Umineko no Naru Koro ni  Chiru me ha tomado pasarlo casi un mes o mes y medio, sin contar los días que tuve que esperar por las salidas de los arcos.  Tuve que releer varias partes ya que no me quedaba claro, e incluso estuve con un block de notas haciendo varias teorías.

Esta serie posee una gran gama de personajes muy bien desarrollado. No solo cumplen un rol determinado, sino que a mediados continua avanzando la historia, podremos conocerlos mejor y que motivaciones han tenido tras sus acciones. Pero solo pondré a los dos más importantes ya que el spoiler nos está acechando.

200px-BattlerBattler Ushiromiya

El es protagonista principal del juego y su principal objetivo es destruir la ilusión de la Bruja Beatrice. Battler siempre se muestra obstinado y jovial, especialmente cuando se trata de chicas. Pese a los problemas familiares que tiene, trata que estos no le afecten. Durante el transcurso del juego ira madurando y comprenderá la cruda realidad en la que está metida toda su familia.

Untitled-2

Beatrice

Sádica, manipuladora, inteligente, glamurosa, todopoderosa, desquiciada, leal. Sin duda la mujer perf… digo  una excelente antagonista. Esta bruja milenaria es sin duda un personaje de temer, ya que posee una magia interminable que permite matar a cualquiera en cualquier momento y manera, y revivir para continuar matándo hasta que este satisfecha. Su gran poder solo está a la par de su gran intelecto que le permite crear los acertijos más difíciles que uno nunca podría haber imaginado. Su principal objetivó es doblegar a Battler para que reconozca que su magia es la única solución a sus misterios.

Si hay algo que hay que aclarar en el arte del juego, es que por poco atractivo que se vea, es que en lo que se enfocaron los diseñadores es en mostrar claramente las expresiones de los personajes. Además, debemos considerar que 07th Expansion es solo un grupo Doujin (independiente). Los escenarios han sido tomados de lugares reales. El anime ha logrado hacer un darle mas detalles al diseño de los personajes.

Por otro lado, aun si el anime contaba con toda la banda sonora del juego, no logro colocar el ambiente que desprendía el juego debido a que los sonidos de fondo estaban a un volumen muy bajo. Es una pena ya que el juego presenta una basta variedad de canciones que fue elaborada por varios artistas incluyendo profesionales y artistas de dōjin; y Dai, el compositor de la mayor parte de la música de lo arcos de respuesta de Higurashi, se prestó como director de música del proyecto. En el juego, lo único que escucharemos serán la música y los efectos de sonidos ya que este no cuenta con voces. Sin embargo, en la adaptación para PS3 de ambos títulos, tanto el arte como el sonido presentan una gran mejora.

Curiosidades

Para concluir, Umineko no Naru Koro ni es una joya como juego con historia que te atrapa como hizo conmigo el anime. Si eres de los que gustan series psicológicas, gores, suspenso y sobretodo te encanta romperte el coco, pues esta es tu serie.  Anímate a probar tu inteligencia y aporta una nueva verdad a este juego.

Espero que les haya agregado esta reseña y sin nada más que agregar que para la ultima reseña de este año, tengo preparado algo especial.

Imágenes: ©07th Expansion.