Reseñas Manga: Shigurui por Wolfwood

Shigurui

Un gran saludo a todos nuestros fantásticos lectores! Luego de varias situaciones inesperadas y un fin de año algo ajetreado he vuelto para traerles como siempre pequeñas revisiones acerca de las mejores obras nacidas en la tierra del sol naciente; así mismo aprovecho esta instancia para pedir disculpas tanto al staff de ChikiOtaku como a todos ustedes por esta larga ausencia, y desearles un muy feliz año nuevo.

Volviendo a lo nuestro, para esta ocasión especial les he traído una verdadera delicia literaria centrada en retratar una poderosa historia vivida a principios de la época Edo (primera mitad del siglo XVII). Dos estudiantes del camino de la espada entrelazan sus vidas en una rivalidad que perdura durante años solo para finalizar en un clímax de emociones tan intenso que de seguro dejará a los lectores boquiabiertos. Para todos ustedes, es mi agrado personal el dejarlos junto a… ¡»Shigurui«!

2

Publicada en el año 2003 a través de la revista «Champion Red» dentro de «Akita Shoten», y escrita por Takayuki Yamaguchi esta genial obra nos sitúa en el año 1629, fecha en la cual el «Daymio» (antiguos señores feudales) de Shizuoka tiene la inesperada ocurrencia de organizar un torneo en donde los participantes deban utilizar espadas reales para sus duelos, en vez de las clásicas espadas de madera acostumbradas para dichas ocasiones.

Desde este punto, la historia de centra en la vida de los primeros participantes en el torneo, Gennosuke Fujiki, un fornido espadachín con solo un brazo y Seigen Irako, un hombre ciego y lisiado. Al ver a estos participantes los espectadores quedan sorprendidos, aludiendo a que no son dignos de tal oportunidad dadas sus condiciones, sin embargo pronto se dan cuenta de que estos dos hombres son poseedores de una fuerza y talento descomunal, dando pie a una batalla más allá de toda imaginación. La narrativa nos muestra como se ha desarrollado el destino de estas dos personas para que finalmente terminen luchando en susodicho torneo, y por supuesto el asombroso final de su historia juntos.
shigurui-1142600

Técnicamente debo decir que esta es simplemente la mejor obra que he leído basada en el período Edo del antiguo Japón, tanto sus viñetas como su argumentativa son de una calidad innegable. Debo agregar, y esto es muy importante; que la naturaleza de esta obra es un Seinen de tomo y lomo, con descripciones gráficas aún más violentas que otras obras tales como «Berserk» (me ha costado mucho encontrar imágenes adecuadas para este artículo), por lo cual queda a criterio personal si son capaces de soportar tal material.

Con una justa duración de 15 volúmenes, este producto nos entrega sangrientas batallas y escenas realmente crudas, pero al mismo tiempo logra emocionarnos con una intrincada historia y la generación de personajes muy humanos, llenos de fallas, cambios y situaciones inesperadas. Con esto no me queda más que recomendarles este gran manga que al menos en las tierras de habla hispana, no ha tenido todo el reconocimiento que, a mi parecer, claramente merece. Como dato extra, «Madhouse» allá en el 2007 publicó una serie de Ovas de Shigurui, las cuales si bien no engloban todo el manga, son de una calidad y fidelidad magistral.

Eso es todo por esta ocasión, ¿dudas o comentarios? Ya sabes que hacer.

Imágenes: © 2003 Akita Shoten

.(¯`·._.·[§]·._.·´¯)