Especial Franquicias de Culto #2: «Hunter x Hunter»

Hunter x Hunter

Nyanpassu! Amigos, hoy les traigo la segunda entrega del especial franquicias de culto, está franquicia goza de una “fanbase” considerablemente buena en tierras nipponas, pero en nuestro continente latinoamericano es aún más grande y eso porque…bueno quién no vio Cazador X? Así que haciendo gala de mi posición como espectador/redactor en esta página  y reciclando mi fanatismo les presento la trayectoria de Hunter x Hunter

Emprendamos un recuento por las diferentes etapas en la cuál esta obra de Yoshihiro Togashi ha ido evolucionando de manera gradualista, por el manga, videojuegos, anime, películas y reboot.

Así que por favor contengamos las lágrimas de que se nos fué el anime y el manga ha entrado en modo hiatus indefinido de nuevo para tertuliar sobre Cazador X.

Sinopsis de la obra

Doce años antes del inicio de la historia, Ging Freecss abandonó a su hijo Gon en manos de su prima Mito en Isla Ballena. Gon, quien siempre creyó que sus padres habían muerto, descubre un día gracias al aprendiz de su padre, Kite, que este aún se encuentra con vida y se ha convertido en uno de los mejores cazadores, individuos de élite y acreditados para el rastreo de tesoros secretos, bestias exóticas e, incluso, otros individuos. Motivado por esta revelación, Gon decide dejar su hogar y presentarse al examen de cazador, una serie de desafíos que buscan probar las habilidades, supervivencia y trabajo en equipo de sus participantes.

Durante el examen, Gon conoce y se hace amigo de tres de los otros participantes: Kurapika, el último miembro del clan Kurta, que desea convertirse en cazador con el fin de vengar a su familia y recuperar los ojos escarlata que fueron robados de sus cuerpos por un grupo de mercenarios conocidos como Gen’ei Ryodan; Leorio, que tan solo quiere ser cazador para poder pagar sus estudios de medicina; y Killua Zoldyck, un joven que abandonó su anterior vida como miembro de la más famosa familia de asesinos. Así, este pequeño grupo de amigos emprenderá una serie de aventuras mientras cada uno intenta cumplir sus deseos.

Manga

Publicada en el gigante indiscutible de mangas shonen; Shonen Jump, división: Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shueshia en marzo de 1998, la renombrada obra ha estado siendo publicada desde ya hace 16 años, con una cantidad de 359 capítulos y 32 tomos recopilatorios formateados en volúmenes tankobon estando codo a codo con otros shonen populares cómo los son el gran repertorio de mangas de la Shonen Jump: Bleach, One piece, Kuroko no Basuke, Katekyo Hitman Reborn, etc. En el tomo 39(40, 41, 42 ausente) de la Shonen Jump Hunter x Hunter estuvo en último lugar de su ranking semanal. En España el manga fue traído gracias a la editorial Panini y en México el grupo editorial Vid. Como dato curioso: La serie ha estado 442 veces ausente de la shonen Jump desde su publicación.

 

38100-hunter_x_hunter_vol_1

 

Anime 1999

Dirigido por Kazuhiro Furuhashi y producido por el estudio Nippon Animation, Hunter x Hunter vió la luz en la televisión el 16 de octubre de 1999 en Fuji televisión y posteriormente Animax, finalizó en 2001, adaptó los primeros 11 volúmenes del manga, osea los los primeros 6 arcos de la serie hasta Greed Island.

Hunter-x-Hunter

Anime 2011 (Reboot)

10 años después se dio luz verde para otra adaptación del manga, sin embargo se decidió adaptar desde el principio y no retomar, ¿buena o mala decisión? Madhouse tomaría el volante para este proyecto y como todo reboot merecedor de su nombre cambió completamente todo, menos la idea original obviamente.

Según recuerdo la serie al principio no tuvo una recepción muy positiva, teníamos todos estos fans del trabajo original del 98 (excluyendo mucha gente) que planteaban la superioridad de la serie original y no alargaban su comprensión para dar espacio a un reboot muy prometedor ya que era cuestión de aceptar solamente la esencia del trabajo sin ser superficiales en quién prestaba su voz, o quien diseñaba los personajes, estoy hablando en mi experiencia personal y lo que percibí.

Hace poco se hizo noticia del final del anime en el capítulo 148 y el inevitable hiatus por período indefinido en el manga que esto acarrearía.

Hunter x Hunter: The Phantom Rouge

Primera película de HxH por el estudio Madhouse en el año 2013, es una película que trata o se desenvuelve alrededor de Kurapika y su motivo de ser un Hunter.

Sinopsis

La historia se enfoca en los esfuerzos de Gon y sus amigos para recuperar los ojos escarlata de Kurapika, que fueron robados por Omokage, un miembro de Gen’ei Ryodan.

Es una película de 97 minutos lo que para mí  fue tiempo suficiente, lo que me gustó es que ya hacía falta saber más sobre los motivos que movían a Kurapika y un poco del trasfondo de este personaje, por supuesto los momentos en que Gon o Killua opacan a Kurapika no escasean, no obstante destaca de su propia forma, en comparación a “The Last Mission” esta no me parece tan genérica, la razón sea tal vez porque el enfoque del filme es Kurapika un personaje secundario, una película en su totalidad buena y entretenida con trama interesante si quieres saber más sobre el personaje.

Hunter x Hunter: The Last Mission

2da película de la franquicia que se estrenó en diciembre del mismo año que su predecesora, también producida por Madhouse.

Sinopsis

Su historia se centra en Netero, el presidente de la Asociación de Cazadores, una vez que Gon y sus amigos descubren los oscuros secretos de su pasado.

Me refiero a esta película como algo genérica; La razón es porque trata sobre el presidente Netero sin embargo, el protagonismo de Gon y Killua se impone repetidamente, tuvimos la interesante historia de Kurapika y pudimos verlo más en la primera película, pero en esta película se vuelve efímera la participación del presidente, no pusieron tanta mente en las peleas y dejaron que el filme pidiera a gritos un desarrollo más rápido en  esta película intervino un director y guionista diferente, les dejo la última palabra a ustedes, fue este cambio propicio? y cuál fue su película favorita?

Videojuegos

Esta franquicia a inspirado 12 juegos originales y a tenido 3 cameos o crossovers, todos publicados por Bandai Namco y Konami.

Géneros que van desde el RPG, aventura, e inclusive estrategia la verdad es que hay multiplicidad, los juegos en orden salida son:

Hunter_X_Hunter_Ishi_o_Tsugomono Hunter_X_Hunter_Hunter_no_Keifu Hunter_X_Hunter_Maboroshi_no_Greed_Island Hunter_X_Hunter_Kindan_no_Hihou Hunter_X_Hunter_Sorezore_no_Ketsui1 Hunter_X_Hunter_Ubawareta_Aura_Stone Hunter_X_Hunter_Michikareshi_Mono Hunter_X_Hunter_Ryumyaku_no_Saidan Hunter_X_Hunter_Minna_Tomodachi_Daisakusen!! Hunter_X_Hunter_Greed_Island Jumpsuperstars Jump_Ultimate_Stars HxH_wonder_adventure_cover J-stars-ps3

Voy a ir directo al grano Hunter x Hunter es uno de mis animes favoritos tal vez el que más me gusta, es el único shonen que enserio disfruto muchísimo ver y eso que considero al seinen como mi demografía favorita, no obstante eso no evita que aprecie y atesore muchísimo esta obra.

Reseña de los arcos de Hunter x Hunter (versión de 2011, dado que es más fiel al manga)

Arco del examen de cazador (capítulos 1-21)

Introducción al mundo de los cazadores, siempre me pareció que se desarrollaba muy lento un poco aburrido mas bien, es cuando de hecho yo pensaba que si trataba sobre cazar, este arco no es de mis favoritos, batallas que escasean con un desarrollo de eventos muy paulatino, pareciera ser como el colador para los que quedamos viendo la serie, sin embargo la paciencia apremia.

Arco de la torre celestial. (capítulos 22-36)

Este arco va de la nada breve explicación de los tipos de usuarios nen que hay y las diversas ramas a que estos están compuestos y catalogados, un arco mucho más activo, vemos un desarrollo considerable en la rivalidad de Gon y Hisoka y amistad de Gon y Killua por el sub-arco que hay. Vemos un lado vehemente en las  batallas en una probadita sustancial. Además este arco marcaría la tendencia en la serie de reunir a los personajes principales y separarlos constantemente ¡Y también pudimos corear Hunting for your dream!

Arco del Genei Ryodan. (capítulos 37- 58)

Uno de mis arcos favoritos para mí fue la primera vez que fantaseé sobre peleas que yo mismo teorizaba, Aquí es donde HxH seguiría destruyendo el modelo original de batalla de un shonen haciendo más énfasis a la estrategia basándose meramente en suposiciones muy vagas, increíble ritmo de relato de  eventos, es decir la historia iba a un ritmo muy consistente, sin duda merece mérito.

Arco de Greed Island. (capítulos 59-75)

“SAO cogió la idea de HxH” dijeron muchos ¡hahaha! Un arco muy entretenido que daba un descanso a las batallas y se amplifica en torno al entrenamiento de Gon y Killua con una Hunter muy moe, bueno tal vez no al final… Sin embargo aquí fue donde muchos fans de la versión del ´99 empezaron a ver HxH 2011, y muchísimos abordábamos el tren del “Hype” a un arco que merecía ser animado.

Arco de las Hormigas Quimera. (capítulos 76-136)

El arco más largo de todo este anime y el que para mí cumplió con fidelidad al manga lo cuál era de suma importancia, batallas largas y extenuantes, narraciones largas y extenuantes, ritmos largos y extenuantes, introducción de personajes largas y extenuantes en fin, un arco muy esperado, hubo tantos factores que hicieron buena a esta historia, primicias que reafirman la identidad de la serie y que la diferencian, no etiquetan, si no…Destacan,es inevitable proponer que es posible que el reboot le deba su fama a este arco.  Y para cerrar con broche de oro una batalla épica en todo el sentido de la palabra y 2 muertes que te llegan.

Arco de la 13ra elección del presidente de la asociación de cazadores.

El lado burocrático de la obra, en lo personal pensaba que iba a ser en extremo tedioso ya que bueno trata en su mayoría sobre democracia, y bien que estaba equivocado esta sección nos calmó a todos después de lo que fue el arco de las hormigas, nos dio un respiro merecido de la tensión, pero aquí es dónde la nación del hiatus indefinido atacaría, y dónde se nos avisaba que el fin de HxH 2011 llegaría en el episodio 148.

El final del anime es relatado con los capítulos 338 y 339 del manga respectivamente, por si quieres seguir la historia.

 

Como comentario final me gustaría adoptar una actitud más optimista y considerar que esto no es un “adiós” si no, un “Hasta Pronto” yo esperaba que el anime durara muchísimos años más llegando tal vez a la misma longevidad de One piece o Naruto pero simplemente hay que resignarse. Esperemos y tengamos paciencia en que Togashi-sensei logre superar sus adversidades y pueda retomar la serie con regularidad y persistencia.

Imágenes: ©Bandai Namco Ι ©Konami Ι ©weekly shonen jump Ι ©Yoshihiro Togashi

Publicación por jimbothejam

Solo un tipo regular, el cuál eligió a Bulbasaur como su primer Pokémon, partidista del moe, cinéfilo, aficionado al seinen, discípulo de Marco Aurelio. Y estudiante de filosofía.

16 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en