Reseñas anime: “Speed Grapher”

speed graphter

¡Nyanpassu~ amigos! A mi parecer para ser un buen crítico tienes que saber 3 cosas: Crítica constructiva, crítica negativa y hacer ver la crítica negativa cómo una constructiva (y viceversa). Criticar, reseñar, comentar, recomendar, opinar, etc. No es nada fácil, elegir los adjetivos que impacten con mi punto de vista siempre han sido uno de mis más grandes fastidios y dificultades en este el vasto mundo de la redacción, pero si no pienso y construyo correctamente las frases si fuera esta la ocasión haría caso omiso a mis principios y/o ideales sobre la crítica.

En corto: Me refiero a que ustedes lectores tienen derecho a leer buenas reseñas… y yo tengo el deber de intentarlo al menos. Abró con el tema de la crítica con el motivo de expresarles con sinceridad que estoy muy lejos de ser un crítico, y me veo más como un amigo que te habla de un anime que encontró entretenido y te habla de lo que le gustó.

Speed Grapher es un anime que tuve la dicha de topar por “accidente” sin saber la obra que yo ingenuamente descubrí decidí echar un vistazo.

Es un seinen de drama, misterio y sobrenatural, que convoca a la crítica y a lo que va a ser dirigida dicha crítica, de esto rescatamos definiciones como; Capitalismo, tabúes, prejuicios sociales, violencia, poder, política, cultura, religión, excesos y la lista sigue.Creada por el estudio GONZO Digimation en 2005, bajo la dirección de Kunihisa Sugishima en 24 excelentes episodios.

Sinopsis

Speed Grapher, en un futuro no muy distante, sigue las hazañas de un ex-fotógrafo de guerra, Tatsumi Saiga, quien investiga un club secreto para ultra-ricos. Él intenta fotografiar a la «diosa» del club, una chica de 15 años llamada Kagura, pero es descubierto. Cuando está a punto de ser asesinado, Kagura le da un beso otorgándole el poder de destruir cualquier cosa que fotografíe. Los fluidos del cuerpo de Kagura proporcionan a las personas habilidades especiales relacionadas con sus mayores obsesiones.

La historia narra cómo Saiga intenta cumplir el deseo de Kagura (la libertad), mientras huyen de las personas del club y de la mega corporación Tennouzu que opera tras el mismo. Los episodios posteriores, muestran que los fluidos de Kagura contienen un elemento químico capaz de activar el virus durmiente responsable de la transformación de las personas en ‘‘euforias’ (como lo es Saiga). Este virus tiene la extraña habilidad de incorporarse al ADN de la persona que infecta y alterar su cuerpo proporcionándole los poderes especiales. Aparentemente, esto sólo ocurre si el receptor portaba el virus de Euforia antes de la exposición a los fluidos, en su defecto significaría la muerte.

A mi parecer es una trama impecable, dicho esto los sucesos y la ambientación me recuerda al estilo literario barroco, suele ser muy crítico y pesimista, Speed Grapher mantiene en estado de excitación al espectador, tomando uso de herramientas como lo grotesco (sin ser muy repugnante), de lo colosal, exagerado y surreal, de carácter muy lúgubre y gris, criticando muy severamente el capitalismo, los excesos y el materialismo en sí.

Lo que lo vuelve atractivo es un ideal que tan pocos nos damos cuenta que poseemos… La libertad, es casi como si fuera “la rosa que florece en el pantano” ya que la búsqueda de la libertad es lo único que mantiene que los 2 protagonistas salgan de una desdicha a otra, y a otra y así continuamente hasta que logren su meta en común.

Hay que recordar que los personajes son humanos, con ideales y principios muy podridos y algunos carecen de estos. Pero aquí dónde se pueden rescatar valores poniendo en comparación por ejemplo a Saiga con los demás portadores de virus “Euphoria” el obtuvo el poder de forma desinteresada y fue arrastrado a la situación, en cambio los demás sólo quisieron llenar sus gustos extravagantes y usan sus poderes de forma auto provechosa, Saiga la usa para buscar la libertad de la «diosa»

Obviamente la dosis de acción se hace más notable cuándo Saiga lucha contra los demás portadores, muy dinámico y en algunos casos hace brillar unas dotes de estratega.

En resumen: Sería problemático para mi asegurar que la crítica que hace Speed Grapher a la sociedad en Japón sea correcta cuándo mucho he visto documentales del país o haber leído, pero la crítica al capitalismo al materialismo y a los prejuicios es tan acertado y “crudo”. Pesimista sin más que decir, un toque psicológico como subgénero tal vez, un anime olvidado que hace contraste con todas las matices de crítica posible en el ambiente desarrollado, un punto crítico destructivo que no le importa ser constructivo con tal de hacer llegar su mensaje, se siente como si fuera un anime activista en contra de la economía y su sobre explotación.

Muchas Gracias! Todos los comentarios con crítica son agradecidos.

Además déjenme saber cuáles estrenos van a seguir y que me recomiendan ver?

Imagen: © Gonzo Digimation.

Más notas sobre Redacción Reseñas Anime
Temas relacionados

Publicación por jimbothejam

Solo un tipo regular, el cuál eligió a Bulbasaur como su primer Pokémon, partidista del moe, cinéfilo, aficionado al seinen, discípulo de Marco Aurelio. Y estudiante de filosofía.

16 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en