Reseña Anime: The idolm@ster Cinderella

idol

Konnichiwa lectores, ¿Cuáles creen que sean las cualidades para trabajar  en el espectáculo? Lo primero que pensaran sera algo que ver con ser social o comunicación. Alguien con las energía y dinamismo para mover las masas y con los que trabaja.

Desafortunadamente tenemos a un sujeto que tiene que no tiene lo el perfil ni la apariencia para eso y el deberá dirigir a un grupo de 14 chicas para convertirlas en estrellas. ¿Que podría salir mal? Esto es Idolm@ster Cinderella Girls.

Muchas Idols han nacido de la agencia de talentos  346 Production. Y ahora la compañía ha empezado un nuevo projecto: ¡El Proyecto Cenicienta!

Las chicas que llevan una vida normal.. Son escogidas de para ser idols aspirantes y ser el otro mundo por primera vez en esta cuento de Cenicienta . ¿Podrán subir las escaleras que las llevaran al palacio?

La magia empieza ahora…

Para simplificar esta oficial sinopsis, Idolm@ster Cinderella Girls trata de la historia de un productor que tiene el papel de ser el cochero que dirige el carruaje de las Cenicientas, que vendrían a ser las chicas que aspiran ser idols, hacia el baile del Palacio. Esta es una interesante alegoría del popular cuento de la Cenicienta en forma de un anime de idols… pero, debido a que son un cast de personajes totalmente nuevo, no era algo que me inspirara confianza inicialmente.

Cuando empece a ver esta serie, me sentí como cuando entras por primera vez a una clase nueva,  no conocía a nadie y me sentí desorientado ya que habían cosas tan distintas de donde provenía, en este caso la primera temporada; ya que este anime es un spin-off con una conexión indirecta con los personajes de la primera temporada. Además el  contexto es muy diferente en muchos aspectos: de una compañía pobre pasamos a una muy poderosa; de un ambiente más colorido a uno mas detallado y dramático; y de personajes conocidos a unos totalmente nuevos, especialmente el nuevo Productor que ha sido el elemento mas arriesgado de colocar en un anime de idols.

La mejor Idols de todas es… ¡El productor!

hahaEs obvio que en un anime de idols, lo que se busca ver son Idols… ¿Pero que tal si le damos personalidad al Productor, la persona que solo esta encargada de dar el soporte?  A diferencia que en la primera temporada, el productor tenia una personalidad genérica con el propósito de encajar con cualquier grupo de chicas. Pero en este caso, escogieron al personaje  con la apariencia y personalidad menos adecuada para este tipo de trabajo, pero que increíblemente… ¡Funciona!

En esto tipo de adaptaciones, ya sea en novelas visuales o donde el protagonista no muestre nada que lo identifique –hablo de ti Kancolle– es un tabú darle personalidad al protagonista, por la sencilla razón que en el juego: el prota es el jugador (o sea tú). Y no quieres ver a otro chavo pasándola bien con tus waifus. No obstante, el productor fue tan bien recibido que recibió varios tipos de memes.

0c8cc7f7dbe5f0dc5a63acbf58ad25ec

La personalidad de este sujeto es la de uno dedicado al trabajo, pese a que no encaje en dicho ámbito, el continua trabajando en esta industria y siempre sigue el camino recto hacia los objetivos. Pero por muy bueno que suene, si lo vez caminado junto a una chica, no dudarías en llamar a la policía. Descuiden, él es un profesional capacitado y esta preparado para estas situaciones… creo.

IdolmasterCinderellaGirls-Episode1-7

La popularidad de este Productor, llamado también P-san, se ha ganado el visto bueno de aquellos que buscan animes harems y romances platónicos (Agregando también a los fans de iniciales de la franquicia); y el visto malo de los que querían ver solamente a las idols, aunque estructuralmente este anime, ha desarrollado de una manera muy pareja y suficiente para reconocer parte de sus personalidades a las 14 idols más P-san.

El as bajo la manga que ningún anime de Idols podrá copiar, al menos que se trate de un anime de Idolm@ster, es el crecimiento de P-san tanto como productor y persona, lo cual es algo muy entretenido de ver, y acompañando a estas nuevas chicas que aspiran convertirse en top idols.

Las waifus… digo las Cenicientas

Siempre sera un reto desarrollar muchos personajes en tan poco tiempo, pero Noriko Takao (quien trabajó en varias de las novelas visuales adaptadas de Key y también en la primera temporada de IM@S) destaca en el desarrollo de personajes  slice-life y también el insertar drama (como en el episodio 18 de Clannad After Story y el episodio 20 de la 1era temporada de Im@s).

De acuerdo a la aplicación del juego, las chicas están agrupadas en tres categorías de acuerdo a sus personalidades: CUTE, COOL y PASSION, y para desarrollar a todos los personajes en el anime, ellas se agruparan de acuerdo a su balance y compatibilidad como grupo.

Estos son los grupos que veremos en el anime:

Primero tenemos al NEW GENERATION, conformado por Uzuki Shimamura, Rin Shibuya y Mio Honda. Uzuki es una joven que no se rindió pese al haber fallado varias veces las audiciones para convertirse en idol y de un carácter muy alegre aunque algo torpe; Mio es la enérgica y avezada del grupo; y Rin, con un pensamiento frió y de actitud serena, pero que se convirtió en Idol debido a la insistencia del Productor. Este es el grupo en que más se ha centrado la serie.

wah

Luego tenemos a LOVE LAIKA, integrada por Minami Nitta, una estudiante de universidad; y Anastasia, mitad-japonesa y mitad-rusa. Minami decidió convertirse en idol, ya que desea descubrir algo en donde pueda expresarse mejor, mientras que Anastasia tomo la decisión al ver la felicidad y colores que desprenden las idols. Este grupo se caracteriza por ser muy elegante y COOL.
sample-294becefbc66db81c837b29bd9f43267

El siguiente es un grupo de una sola integrante llamado ROSENBURG ENGEL y con Kanzanki Ranko como único miembro. Ella es una de la idols más populares dentro del juego debido a su excéntrico personaje con “síndrome de 8 grado” y además tener a la seiyu que se caracterizo por interpretar mejor que nadie un papel de Chuunibyou, Maaya Uchida.

chuu

CANDY ISLAND es un grupo conformado por tres chicas del rango CUTE: Chieri Ogata, la más tímida; Kanako Mimura, la más rellenita; y Futaba Anzu con su lema “Si trabajas, pierdes”. Pese a su apariencia de niña, Anzu tiene 17 años y es muy talentosa, aunque se la pase todo el día durmiendo o viendo anime.

DECORATION es el grupo más infantil e animado integrado por 3 miembros del rango PASSION: Akagi Miria, una chica de 11 años y muy alegre;  la enérgica Rika Jougasaki de 12 años y Kirari Moroboshi,que pese a medir 185 cm, sigue siendo la más «girly» del grupo.

[HorribleSubs] THE iDOLM@STER CINDERELLA GIRLS   10 [480p].avi_snapshot_08.33_[2015.04.20_00.01.00]

Por ultimo tenemos a Asterik, un dueto formado por la apasionada por el rock Riina Tada quien quiere ser una Rock-Idol mientras que su compañera Miku Maekawa, es una obsesionada con los gatos y quiere convertirse en una Pop-Idol. Discuten con regularidad por sus gustos pero tienen personalidades muy similares.

En el aspecto técnico, el anime tiene una animación entre modesta y muy buena, especialmente destaca en los momentos más cruciales como los conciertos o escenas muy importantes. Sabe jugar bien con el ambiente del anime, ya sea para mantener el suspenso por todo un episodio o darle más vida a las canciones. El tema del opening es muy vivido y las canciones empleadas en  los endings son  de muy buena calidad.

A-1 Pictures: Lo bueno y lo malo

El estudio A-1 Pictures realiza una cantidad de adaptaciones de acuerdo al presupuesto y tiempo que posean, hay ocasiones que solo trabajan en un anime por temporada o también pueden ser 3 o 4. Consideremos también que en A-1 estaba produciendo Alnoah Zero y Your Lie in April animes que han destacado por su animación, ademas a otros 4 animes, sin contar a Idolmaster Cinderella. Ésta es una de las razones por la cual el anime no se pudo dar el lujo de poner más  temas musicales, la animación tuvo problemas en algunos episodios y se veía bastante limitada en ciertos aspectos; e incluso hubo un retraso de un episodio. No obstante, la dirección del anime supo controlar a que las cosas vayan a peor como cuando sucedió el retraso, se uso un episodio resumen en el que además entrevistaron a las seiyus y a al seiyu del nuevo productor, que inesperadamente recibió una buena aceptación por el publico nipon.

Pese a los problemas, la serie pudo llegar a un publico distinto al de sus fans del juego, y esta pausa hasta Julio, podrá verse como una táctica comercial, pero de haber seguido con un el cinturón así de apretado,  la calidad bajaría tanto que seria un segundo Nanoha Vivid. Creo que esta pausa es una preparación para darnos una mejor segunda temporada, además de hacer trabajar a las idols en tiempo real, mediante programas de radio, eventos, CD Dramas, conciertos, etc.

Concluyendo, pese a ser uno de los animes que ha pasado desapercibido de la temporada de invierno, ha tenido sus cosillas muy buenas y creo que es mas fácil entrarle  a este anime por que puedes ver más como si se tratara un anime de soft-romance en vez de un anime de idols.  Ademas que muchas chicas son muy interesantes y cada una tiene su propio atractivo…mientras no me toquen a Nitta Minami, no cruzaremos espadas.

El anime tiene parecido con Ore Monogatari, donde el protagonista es alguien que difícilmente podría entablar una «relación» con cualquier chica, y que su serie tiene una conexión con cuento para niños.

Pese a lo largo que me salio el articulo, tenia muchas mas cosas que comentar pero esos ya son spoilers que no adelantare.

Bueno, espero que les haya gustado esta reseña y nos veremos en otra oportunidad

Curiosidades