Reseñas manga: Franken Fran

Franken FRan—Por konarofu

Nyanpassu!, se sabe que hay muchos tipos de humor que pueden apelar al agrado de  diferentes individuos, está el sarcasmo que es una forma de humor, el cinismo, la ironía, la sátira, el humor puro es decir el blanco, y su contraparte, el humor negro.

El humor negro está definido como: Tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y todo lo que está relacionado con ella. Atañe los temas más oscuros y dolorosos para el ser humano y que, por norma general, suelen resultar controvertidos y polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral.

Ahora que definimos el término si este tipo de humor siéntete invitado en seguir leyendo. Como por lo general hago mas reseñas de mangas que de anime hoy quiero traerles uno un tanto diferente a los demás de los que les he hablado.

Franken Fran (フランケン・ふらん) es un manga escrito e ilustrado por Katsuhisa Kigitsu, apareciendo en la shonen champion Red en el 2006, finalizando seis años después, con 8 tankobon en total  por Akita Shoten. Por cierto su distribución el occidente ya fué anunciada.

Fran Madaraki, «hija» de Nomitsu Madaraki el cuál era un famoso cirujano, con muchos pedidos y conexiones al rededor del mundo,  tras la desaparición de este Fran decide hacerse cargo de la tarea del doctor la cuál es atender pacientes y ejecutar cirugías que se le sean pedidas o para salvar vidas… o lo que esté a su alcance.

En mi opinión el manga tiene 3 pilares que lo fundamentan:

1. Su arte de dibujo impresionista: La ilustración que usa el mangaka para hacer contraste con las situaciones, ya sea el proceso quirúrgico, amputaciones, desfiguraciones, atropellos, impactos de bala, órganos, instrumentos diversos, locaciones, fondos, paisajes etc, es sin duda excepcional, desde los más pequeños detalles son dibujados con las más mínima perfección y cuidado advierto que es muy grotesco y no apto para los débiles de estómago porque el realismo que tiene asombra y todo esto con el propósito de entregar una obra de arte excepcional

2. Referencias biológicas exactas y veraces: En este manga incorporaron algo que es mucho de mi agrado, cuando por ejemplo a Fran le toca explicar algún proceso bioquímico en el manga se explica con exactitud, sin inventar mucha teoría ni sacar hipótesis que estén del todo mal, se molestan en explicar estos términos para entender más a fondo lo que está pasando a si que recomiendo leerlo un día antes para el examen de biología (a lo mejor así te interesas más en estudiar de verdad)

3. Moralejas sin necesidad de un final feliz: Como  en este manga los capítulos presentan desarrollo constante y veloz además de ser auto-conclusivos es  fácil aprender uno que otro consejo dependiendo de la perspectiva del lector al finalizar el capítulo, es una mecánica interesante ya que usa la sátira para dejar mensajes con valores moralistas y éticos lo cuál es muy irónico pero cumple el objetivo.

Lastimosamente no hay desarrollo de personajes en ningún aspecto, me hubiera gustado ver que ilustraran la historia de las 2 protagonistas y la antagonista, no obstante no influye mucho en la historia, porque en si esta es en un plano temporal único es decir no hay saltos en el tiempo ni mucho menos.

En síntesis para mí fue muy propio asemejar a Franken Fran con el mundo visto por una persona misántropa es de suponer que en sí la obra es un tipo de crítica satírica al estilo de vida, mentalidad, ética y nivel de moral del ser humano moderno para poner en evidencia lo bajo que puede caer un ser humano por buscar mejoras superficiales sin intentar mejorar como persona y además que el ser humano como tal es un monstruo.

Los invito a que lo lean, tiene como 67 capítulos así que no debe ser mucho trabajo, muchas gracias por leer y ojala también me recomienden un manga de este estilo, Gracias

Imagen: Konarofu.

Más notas sobre Reseñas Mangas & Novelas
Temas relacionados

Publicación por jimbothejam

Solo un tipo regular, el cuál eligió a Bulbasaur como su primer Pokémon, partidista del moe, cinéfilo, aficionado al seinen, discípulo de Marco Aurelio. Y estudiante de filosofía.

16 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en