Reseñas Visual Novel: “Juniper’s Knot”

Juniper Knot

Un saludo especial a todos los lectores ChikiOtaku, mi nombre es Thomas y estaré rondando por aquí como “hollow”. Este es mi debut como redactor en la revista y por supuesto que estoy nervioso. Espero que mi trabajo les resulte de su agrado ó que por lo menos me tengan algo de paciencia. Sin más que agregar.

Podría contar con los dedos de una mano las ocasiones en que he sentido la necesidad de llamar a cualquier cosa “una obra maestra”. Lo cierto es que Juniper’s Knot en algún punto me puso pensar en ella como tal.

Se trata de una novela-corta cinética elaborada por Dischan que se distribuye gratuitamente en su página oficial, y aunque si bien he colado las palabras “obra maestra”, debo aclarar que es en un sentido muy reducido del término.

3

Sinopsis

Juniper’s Knot es una historia narrada desde dos perspectivas: la de una diablesa y la de un chico. La historia comienza una mañana de otoño en un pueblo silencioso.

Entonces: Si no cumples los criterio para considerarla una verdadera obra maestra del medio ¿Qué es lo que me cautivo de Juniper’s Knot?

La historia

Muchas veces nos impresionamos cuando nos lanzan una premisa en una curva baja que nos toma por sorpresa. Suele suceder cuando vemos el tráiler de una película y nos sentimos obligados a correr a la taquilla del cine más cercano para asegurar nuestro ticket (En muchas ocasiones me encontré con que fue más emocionante el vieje para comprarlo… que el film en sí. Pero claro, puede que este exagerando).

En el caso de Juniper’s Knot la premisa es poco más que simple: “Es una historia narrada desde dos perspectivas: la de una diablesa y la de un chico. La historia comienza una mañana de otoño en un pueblo silencioso.” Y es precisamente ahí donde radica su encanto, puesto que aquí el riesgo es el de sorprendernos.

Con una narrativa excelente y una estructura ligera, además del hecho de tratarse de un relato corto que no ocupara más de un par de horas de nuestro tiempo, la experiencia para el lector resulta agradable, especialmente para aquellos que no son lectores frecuentes y/o que empiezan a explorar el género.

Otro punto a favor es la naturalidad en que transcurren los eventos.

Las situaciones forzadas suelen ser comunes en este tipo de historia, sobre todo en un escenario tan complicado como en el que esta se desarrolla, por lo que es bueno destacar este punto. Sin embargo, esto se debe en gran parte a que se trata de una novela corta.

LOS PERSONAJES:

No hay mucho que se pueda decir de este personaje más que es sorprendentemente creíble.

Es exactamente lo que parece y cumple en un 90% con el estándar de un niño de la época, sin una gran historia oculta o alguna virtud sobresaliente, y mucho menos esa abrumadora madures intelectual que solemos ver en ciertos personajes infantiles.

Esta es la joya de Juniper’s Knot. Sus expresiones y la naturalidad de sus emociones son las que me engancharon de esta obra.

La forma como enloquece de ira y dolor para luego volver, tras un suspiro, a una actitud resignada y melancólica, y su gentileza sincera endulzada con su naturaleza diabólica convierte este trabajo en algo digno de ser leído. Este es un personaje con un potencial enorme, llegando incluso a opacar cualquier logro que haya conseguido el chico en el desarrollo de la historia. Pero es la presencia de este pequeño la que nos permite apreciar las cualidades de la que es el eje en que se sostiene todo el relato.

Ambos personajes están bien construidos, tanto sus personalidades como sus expresiones. La forma de hacerle frente a las situaciones que se les presentan encaja perfectamente con el roll de cada uno; una característica propia de una obra maestra, si de literatura estamos ablando.

EL ARTE VISUAL:

Es magnífico.

Dejando a un lado el diseño de personajes, la técnica y la gama de colores crean un ambiente atractivo que acentúa el desconcierto emocional al que se ven enfrentados los personajes.

LA MÚSICA:

Por si solo el arte visual ya crea un cierto efecto envolvente y emotivo, y si le sumamos las composiciones musicales que se precia tener, consigue lograr que la imagen en tu mente haga imposible que puedas escapar de los efectos nocivos que esta puede provocar. Pero no se confunda, lo más grave que pedirá llegar a ocurrirles a es que se depriman un poco.

Concluyendo: Si lo que buscas es una buena historia que cuente con un arte y música de primera calidad y además sea gratis, Juniper’s Knot seguramente es una de las mejores opciones.

Equipo de Juniper’s Knot:

Enlace: DISCHAN | Imagen: © Dischan.

Más notas sobre Reseñas Mangas & Novelas
Temas relacionados

Publicación por hollow

1 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en