Reseñas Anime: Nana

Nana

En un mundo inundado de animes de romance adolescente, en donde las clases, el colegio, las evaluaciones, la primera cita y el primer beso toman un papel importante, llega un momento en el que el público adulto ya no se siente identificado con ellos. Es por eso que agradecemos al josei o animes demográficamente destinados a mujeres en la adultez joven.

Con 47 episodios llenos de drama y problemas por montones, Nana es el mejor ejemplo de un josei en todo sentido. Aquellos temas como el primer novio y las vacaciones en playa, son sustituidos por problemas de dinero, éxito, infidelidad y amistad. El romance que vemos durante el anime es impresionante, que gracias a un desarrollo de los personajes a profundidad permite transmitir el mensaje a los espectadores

Argumento

Con dos protagonistas como polos opuestos cuyos destinos se verán enlazados fuertemente, Nana ocurre principalmente en Tokio. Nana Okazaki, cantante de una banda de punk con una vida desorganizada y que busca suerte en la capital japonesa se encuentra con Nana Komatsu en un tren hacia Tokio. Ella por su parte apodada Hachi o Hachiko (en honor a el famoso perro japonés) es una joven enamoradiza que su indecisión por una profesión la lleva a perseguir al novio del momento, Shouji Endo en búsqueda de una mejor suerte.

Hablando como si se conocieran desde siempre durante el viaje, parten sin decir ninguna palabra. Pero poco después cuando ambas buscan un apartamento como hogar, se topan la una con la otra y deciden compartir su residencia. Desde ese momento su vida va a cambiar y juntas enfrentaran una multitud de problemas y circunstancias adversas que las hará madurar rápidamente.

Inicialmente contando la historia de cada una de ellas antes de llegar al encuentro, mostrando una Nana introvertida y reservada que abre su corazón a una banda encontrando en Ren Honjo ese calor familiar del que jamás había gozado. Abandonada por su madre y criada por su abuela que fallece durante la secundaria, será Nobuo Terashima quien le ofrecerá su amistad y será quien la presente y le ayude a ingresar a la banda Black Stones.

Nana Madhouse

Hachi por su parte en la búsqueda de su futuro seguirá a su mejor amiga Junko Saotome y su novio Kyosuke Takakura en una escuela de arte en donde conocerá a Shouji y se enamorara perdidamente de él. Sin embargo al no lograr entrar a una universidad de arte pero el sí lograrlo, debe quedarse en su pueblo y recolectar dinero para poder vivir en la costosa Tokio. Juntas lidiaran con los problemas de pareja, reuniendo la vieja banda, el reencuentro con Ren e incluso situaciones mucho más serias que preferiblemente será mejor que ustedes las descubran.

El manejo del romance desde relaciones banales y pasajeras, profundas y llenas de amor, hasta peligrosas y secretas; llevando al espectador a quererlas a todas dependiendo del personaje y la situación. El crecimiento de cada personaje es impresionante, viéndolos equivocarse varias veces pero encontrando madurez y sabiduría con cada infortunio.

La historia de Shinichi Okazaki, un chico que toma la posición de bajista en la banda pero que vive una vida muy desorganizada para su edad (prostitución, vicio) y como su visión del mundo va cambiando al conocer a una extraña Layla Serizawa y entregarse en amor es realmente emotiva. Finalmente el trio amoroso que creara Hachi junto con Nobou y Takumi Ichinose, será electrizante y llevara al espectador a confundir sus afectos frente a los dos hombres a medida que sus acciones demuestran el estado de madurez en el que se encuentran.

Animación

La animación es bastante buena comparada con el año en que fue elaborada (2007). Transiciones rápidas que confunden fácilmente pero permiten un desarrollo rápido pero no superficial. Alta gama de colores con predominio de negros y rojos en escenas músicas o diversos tonos pasteles suaves en escenas más románticas. El uso de personajes de cuerpos largos y caras más puntiagudas le da ese carácter maduro y adulto proyectando aún más fuerza.

Escenas como baños en la tina, conciertos en vivo, persecuciones, besos y un poco más o simplemente una comida en esa mesa especial, tienen una gran integridad con los personajes. El diseño de estos mismos pese a ser muy común es realmente muy original y se notan detalles como el cambio frecuente de ropa, el maquillaje y otras expresiones que permiten al espectador sentirse conectado con los personajes.

Sonido

Siendo un anime de música, es evidente el gran empeño que el Madhouse debe hacer para hacerlo llamativo, y realmente logran su cometido. La banda sonora es realmente muy imponente, capturando la emoción y dándole tonos musicales para acompañarla. Cada opening y ending es impresionante pese a que parecieran conciertos en vivo, usan animaciones rápidas e impactantes que adornan en contenido. Veamos estos ejemplos:

Palabras Finales

Nana es una fantástica serie que va más allá de la trillada historia de amor que ya todos sabemos y nos permite esos mismos miedos que sufrimos en la vida real. Con una temporada que pide a gritos una siguiente, el manga paro su producción por una enfermedad que sufrió la autora, y aún sigue sin continuarse. Solo queda recomendar este anime a todos aquellos que gusten de un buen romance con bastante drama; para que se unan a una ola de suplicas de que llegue el día en que podamos saber el final de esta interesante historia.

Imagen: © Madhouse