Reseñas Anime [Retro]: Urusei Yatsura

Urusei Yatsura

Urusei Yatsura es una obra conocida por ser el primer gran trabajo de Rumiko Takahashi, autora de series como Ranma ½, Inuyasha y recientemente Kyoukai no Rinne. Originalmente comenzó su publicación en la Shōnen Sunday en 1978 con entregas esporádicas, posteriormente obtuvo su tiraje semanal gracias al éxito que empezó a cosechar.  Esto a su vez le permitió alcanzar su anime el cual tuvo una nada despreciable duración de 195 capítulos, 12 ovas y 6 películas.

Si comparamos su trabajo con otros exponentes, Urusei Yatsura suele ir más por la vertiente de la ciencia ficción, aunque de alguna forma mezcla cosas de los mundos espirituales que suele manejar su mangaka en otras obras suyas; después de todo, su historia trata de como cierta chica del espacio exterior, se ve comprometida con un joven en extremo libidinoso de la tierra.

Por otro lado, los pilares de la comedia acompañada del romance son la base para ir construyendo su historia la cual expone momentos bastantes surrealistas.

Urusei Yatsura (9)

Como principales actores tenemos a Lum, chica perteneciente a la raza alienígena de los Onis (una mezcla de humanos con ogros, los cuales tiene poderes más allá de la capacidad humana como el poder volar, lanzar fuego, metamorfosis, entre otras peculiaridades).

Ella es la princesa de su planeta. Sin mucha conciencia del sentido común, siempre se muestra extravagante y vivaz ante las situaciones, gracias a lo desinhibida que puede llegar a ser.  A contramedida de su alegre personalidad, maneja cierto temperamento explosivo, mismo que siempre se activa por los celos que sufre de su relación amorosa. Ingenua aunque inteligente, leal a la vez que fiel a su prometido, son otros adjetivos que la describen. Además, su belleza la cual se resalta por el bikini atigrado que normalmente usa, suela arrebatar las miradas de los chicos.

Ataru Moroboshi es el protagonista masculino de la historia. El chico desde temprana edad ha desarrollado un gusto enfermizo por las chicas, razón por la cual se la pasa mayormente tratando de conquistar a cualquier joven hermosa que se cruce en su camino.

Urusei Yatsura (5)

El termino comprometido con Lum tras vencerla en un enfrentamiento por prevenir la invasión de la raza Onis a la tierra. Lujurioso, terco, egocéntrico y mal agradecido son partes que conforman su personalidad. Aunque más adelante, debilita dichas “cualidades” para ir adquiriendo otras más nobles.

Acompañados, existen otros personajes que mantienen una constante aparición logrando así complicar la vida de Ataru, el cual se ve constantemente acosado por Lum, todo debido a lo mujeriego que es. Cada situación relatada suele terminar mal para el joven enamoradizo. Normalmente siempre es maltratado y agredido físicamente por las chicas, especialmente por su prometida, la cual tiene la habilidad de lanzar descargas eléctricas para su desgracia.

Urusei Yatsura (7)

Si bien es cierto que la personalidad de Lum puede sonar tediosa para la audiencia (haciendo una comparación contemporánea, algo similar a Kirino de Oreimo), sorpresivamente las propias situaciones se orientan al humor dejando atrás el acto.

Sus primeros capítulos, son historias cortas sin mucha profundidad, algo coherente si consideramos como inicio su manga. Pero con su transcurrir, la complejidad de cada episodio aumenta gradualmente hasta obtener una trama pensada para durar el tiempo habitual de cada capítulo normal de un anime.

Gracias a esto, los personajes empiezan a avanzar logrando así su desarrollo. Cada uno adquiere nuevas aptitudes y actitudes que ayudan a fortalecer su participación en la serie. Naturalmente, uno a uno, logran de una forma espontánea transmitir las cosas al espectador más sencillamente con el pasar del tiempo. Todos van definiendo su perfil correctamente para alcanzar el punto deseado por su autora.

Considerando lo dicho, su estructura nos brinda un anime fácil de digerir, sin muchas complicaciones gracias a lo ligero que es puede ser(considerando la enorme cantidad de capítulos que tiene). Esto apoyado por lo hilarante que puede ser gracias a las alocadas situaciones que se enfrenta Ataru día a día. Con la sucesión de los episodios, los personajes y sus relaciones empezaran a importarnos logrando así sumergirnos de lleno en la historia principal.

Sin duda alguna, el trabajo de Rumiko Takahashi con Urusei Yatsura es de bastante importancia por sustentar las bases, con las cuales, se encargara de construir las obras posteriores a esta: personalidades, gags y un sinfín de situaciones podrán ser encontradas en otras creaciones de la mangaka.

Si bien es cierto que la propia Rumiko suele reciclar elementos de sus trabajos, el ingenio de la autora es capaz de construir historias completamente originales que destilan carisma por si solas. Aunque claro, si algo por lo cual suelen ser similares sus proyectos, es la forma de introducir el caos a la vida de sus personajes por medio de situaciones alocadas, y transformarlas en sucesos normales dentro de su propio contexto. He de ahí el “inocente” humor que ha logrado crear Takahashi, algo tan único que la ha consagrado como una de las autoras más reconocidas de Japón, sobre todo en el exterior.

Urusei Yatsura es algo tan singular, que difícilmente podrás encontrar en otro lado. Su carisma y humor, son únicos aunque sencillos en su ejecución. Algo que probablemente sea lo más importante para que esto funcione de alguna forma. Si has disfrutado sus últimos trabajos (Inuyasha y Ranma ½) y terminaste disfrutándolas, no quedaras decepcionado de este gran trabajo.

Si dicha autora te resulta poco familiar, la comedia desatada aquí será suficiente para introducirte en un peculiar universo lleno de situaciones absurdas y personajes interesantes.

Imágenes: © Studio DEEN; Rumiko Takahashi, Shōgakukan.

Publicación por Noe