¡Saludos a todos los lectores de esta fantástica guarida virtual que resguarda información acerca de todo el exquisito mundo oriental! Soy Wolfwood, quién como es ya costumbre les trae una vez más y con mucho agrado una breve revisión personal acerca de las obras nipponas audiovisuales más destacadas (al menos dentro de mi colección privada).
Para esta ocasión, y en base a ciertos comentarios que expresaban su interés acerca de este particular filme; he seleccionado todo un clásico del rubro el cual a mi parecer marca un quiebre radical acerca del significado que se puede entender cuando se habla de producciones animadas; realmente única en su tipo, políticamente incorrecta, inesperada, abundante en contenido tanto de forma como de fondo, emotiva, narrativamente cautivante a más no poder; eso y mucho más nos entrega esta grandiosa cinta (dios no se porqué espere hasta ahora para revisar esta maravilla), estimados y estimadas; a falta de suficientes adjetivos para calificar la calidad de esta magistral pieza, simplemente les entrego a… ¡«Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door»!
Estrenada en el año 2001 gracias a un esfuerzo conjunto de los estudios Bones, Bandai Visual y Sunrise, además de la dirección del respetado Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Macross Plus), Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door (conocida también como «Cowboy Bebop: The Movie») nos sitúa en una aventura ocurrida antes de los capítulos finales de la serie animada dentro de los días previos a «Halloween»; un virus altamente peligroso se ha esparcido en la principal ciudad de Marte y en respuesta el gobierno ha decidido ofrecer la mayor recompensa jamás vista en la historia (nada menos que 300 millones de woolongs) a quienes descubran a los culpables de susodicho crimen, hecho que sin duda llama la atención de toda la tripulación en la nave espacial llamada «Bebop», sin embargo el misterioso pasado que carga el criminal responsable del ataque llevará a nuestros protagonistas (Spike, Faye, Jet, Ed y por supuesto Ein) a lidiar con situaciones extremas y desenmascarar grandes verdades por mucho tiempo ocultas; añadiendo a este escenario el factor de que obviamente no son los únicos que se encuentran buscando al prófugo delincuente para hacerse con la cuantiosa suma de dinero prometida.
Es así como se instaura la trama general de la cinta a grandes rasgos, todo esto abundantemente impregnado de un estilo que mezcla ambientes de Western clásicos junto a raíces del Jazz dentro de las cuales predomina en especial unos de sus tantos géneros, ¿ya lograron adivinar cuál es?…pues a riesgo de parecer demasiado obvio lo mencionaré de todas maneras, claramente me refiero a la variedad musical que se caracteriza por sus rápidos tempos y su marcada inclinación a los solos instrumentales improvisados, llamado justamente Bebop.
En cuanto a aspectos técnicos, el filme es verdaderamente toda una delicia para los sentidos; el detallado trabajo y la dedicación entregada por los estudios responsables termina generando como resultado una animación de primera constantemente plasmada en la pantalla, no solo la fluidez y calidad de cada fotograma en movimiento sino que a su vez la expresión misma de los personajes y la ambientación de cada escenario utilizado denotan una dedicación sin descanso ni distracciones con el objetivo de superar todas las expectativas de los fanáticos; por su parte la trama se encuentra fusionada directamente con ciertos sucesos vistos en la serie original (los cuales por razones obvias no mencionaré) hasta antes de los capítulos finales de ésta, y la historia transcurre a un ritmo completamente adecuado, proponiendo instancias realmente frenéticas y emocionantes englobadas por un brillante apartado sonoro, aunque al mismo tiempo dejando suficiente espacio para Spike y sus reflexiones más profundas en torno a las experiencias de vida que le ha tocado sufrir.
Quise dejar en último lugar a la banda sonora de la película (y en general de toda la versión animada) ya que como si no fuera suficiente el integrar todas las cualidades ya antes descritas en un solo filme, el soundtrack logra alzarse en cuanto a su genialidad como un diamante natural entre una montaña de oro; siendo honesto podría fácilmente estar horas elogiando a la inigualable Yoko Kanno y a la agrupación musical creada inicialmente de manera exclusiva para la serie Cowboy Bebop llamada «The Seatbelts»; pero en vez de eso creo que es suficiente el poder afirmar sin temor a equivocarme que a mi juicio es la mejor banda sonora que jamás he escuchado en una película, ya sea de animación o no, punto. Como siempre les entrego un pequeño aperitivo para que quienes aún no se han decidido a darle una oportunidad a esta película simplemente se dejen llevar y disfruten de una de las mejores creaciones históricas del séptimo arte animado contemporáneo, con ustedes la notable introducción musical de la cinta, suban el volumen y díganme que les parece.
Muy bien pues eso es todo por hoy; se qué en este caso no pude evitar el pisotear la barrera de la imparcialidad, pero a veces simplemente hay que decir las cosas como son: por un lado lo que es bueno, y por otro lo que es realmente arte en movimiento. Cualquier duda o comentario tan sólo escriban ya que por mi parte todo es bienvenido.
¡Un afectuoso saludo a todos y hasta la próxima!
Imágenes y Vídeo: © Bones/Bandai Visual /Sunrise