El Diccionario de la Real Academia Española define “inspiración” como: Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.
Inspiración es lo que se necesitó, sobró y ayudó a que este proyecto del genio Yuki Urushibara, fuera uno de las obras más ¿Épicas? ¿Originales? ¿Intrigantes? No, no, no ya sé. “Poesía Visual” es el único término que se me ocurre el cuál se pueda acoplar a la naturaleza de este anime.
«Mushi-shi» (蟲師) es de estudios Artland, con 10 volúmenes de manga publicados desde 1999, por otro lado la versión animada se transmitió por primera vez en el 2005 y ahora regresa con una segunda temporada casi 10 años después, la cual está en emisión. Actualmente cuenta con una OVA, Live Action y una 2da temporada.
1. Un deleite audiovisual.
Según el individuo que soy y basándome en mis criterios, no hay combinación más fructífera que la del sonido y ambientación que la de este anime en el cuál, vemos y oímos tanta belleza que se detalle de una forma tan apacible; desde paisajes, animales, los misteriosos mushis y cada uno de los componentes del ambiente al que nos lleva la historia como ríos, animales, olas del mar, bosques invernales, lluviosos y de extensa flora.
Definitivamente un agasajo audiovisual que es capaz de transportarte y sentirlo de una manera tan lúcida. Ah! y los endings que son diferentes en cada episodio son increíbles, además del opening que es de Ally Kerr.
2. Un argumento envidiable para otros.
Soy del tipo de persona que cree que todos y cada uno de los animes brilla o destacan por algo (perdón por estarlo reiterando) en especial, por un punto fuerte, por algo que los diferencia de los demás, y el argumento de Mushishi es tan simple pero tan elaborado en cada una de sus historias y ese amigos es el pilar central de este anime.
Argumento:
En japonés, «mushi» 「虫」o「蟲」significa «insecto» o «bicho”. Sin embargo, en la serie no son plantas ni animales sino seres vivos similares a microorganismos y hongos, siendo de varias formas y dimensiones. Debido a su naturaleza salvaje y misteriosa solo una minoría acoge la habilidad o desdicha de poder mantener interacción con estos seres (cuando se les permite). A veces, los mismos mushis habitan en los seres humanos o se relacionan con ellos de algún otro modo. Este contacto puede tener consecuencias tanto positivas, como negativas o, simplemente, neutras.
Ginko (ギンコ), el personaje principal, es un experto en Mushi. Él es un maestro de Mushi (蟲師 mushi-shi), que viaja para investigar y conocer más a estos seres. En el camino, ayudará a gente que tiene problemas con ciertos sucesos paranormales relacionados con los Mushi. Ginko toma generalmente, a modo de pago, objetos relacionados con los casos de Mushi que ha resuelto. Estos objetos son luego vendidos a coleccionistas. La historia se desenvuelve entre la era Edo, la era del aislamento y del Japón feudal. Pero Ginko tiene una ropa diferente a la de todos los personajes en la serie, mucho más moderna.
Lo que más me gusta de este anime como lo dice su ya mencionado argumento es sobre los viajes del protagonista por ayudar personas sea comprendido que ayuda desde niños a adultos, que de una u otra manera se involucraron con Mushis y estos cambian sus vidas, es ahí donde el anime nos muestra sus historias, lo que pasa por sus complicadas mentes, lo que sienten, lo que desean y eventualmente la solución o final que puede que sea trágico o no…los dejo con la duda.
3. Protagonista o enigma?
Ahora que hacemos mención al protagonista, este es de los protagonistas más singulares que he conocido, también nos va a provocar el afán de conocer su pasado, aunque algunas dudas se irán evacuando conforme pasen los hechos. Sin duda un personaje enigmático, y no es por ser condescendiente con el anime solo porqué me gustó y quiero les guste porque siendo honesto, es un personaje muy complejo. Solo queda saber ¿qué piensan ustedes?.
4. Una 2da temporada que no conoce la decadencia.
También por lo general algunos pensamos (incluyéndome) que las segundas temporadas no van a lograr el mismo cometido que las primeras o que a veces las segundas se ven que decaen en su producción o que se vuelven repetitivas o simplemente “no es lo mismo” pero “Mushi-shi Zoku Shou” repele la cotidianidad y logra distinguir, es siempre espontaneo, pausado, tranquilo e interesante. Su segunda temporada empezó de una manera increíble, al 100%, se emite los viernes y va por más de 3 capítulos hasta el momento… sin duda lo hicieron de nuevo.
5.No hay más que pedir.
No hay que pedir más, tenemos un buen anime con historia que siempre cambia, con música que siempre cambia, con paisajes que siempre cambian y con un personaje que siempre cambia, pero la creatividad no cambia, solo mejora.
Les doy un pequeño consejo; A la hora de ver la primera temporada que cuenta con 26 capítulos, por favor traten de no verla en maratón, dense su tiempo para disfrutarla, esta serie se ve en pedazos, los relatos van calmados y llevaderos, no tienes que verla toda de una vez, porque si no es como si mataras la esencia del mismo. Al menos así lo creemos algunos, como relevante.
Fue divertido hacer este artículo porqué la mayoría los planeo un par de días, pero este solo lo hice con lo que sentía en cuestión a la serie, en resumen me senté y empecé a escribir las ideas que me venían (menos el argumento) aunque admito que en unas partes simplemente improvisé y me dejé llevar, espero y les haya gustado.
Imagen: © Yuki Urushibara, Artland.