En los 90’s buscar por Anime que no fuera el de la TV solo se puede resumir como una experiencia dantesca. Pero para bien o para mal, esa fue la década por excelencia para la globalización, TLCs y otras herejías económicas, que de perdida tuvieron como efecto las primeras conexiones a Internet para nosotros los mortales… a 56kbps, pero suficientes bits para bajar sitios horribles en geocities con fondos horribles y Comics Sans horribles por doquier. Hoy a casi 2 décadas y media de eso, buscar y ver anime se limita a una búsqueda en Google y nada más.
Si bien el tema de “Fansubs VS Distribuciones oficiales” es un debate que puede durar horas por ideales contrapuestos, el ver anime por canales autorizados permite que lleguen a Japón números del “mercado potencial” que existe de este lado del charco.
A la larga, que en Japón la industria vea que en cierto país occidental hay afluencia de fans, abre más posibilidades a nuevos eventos, distribuciones y productos exclusivos de la región. Lo mejor de todo, es que varias de las citadas presentan opciones son gratuitas y no por ello significa que sean de baja calidad.
Netflix
Es “ÉL” servicio de video bajo demanda de momento, a tal grado que las cableras de EUA le tienen tanto miedo que tratan de inventar leyes para no perder su clientela. Pero dejando a un lado la política, el servicio cumple lo que promete: “Streaming de películas y series”, nada más, nada menos.
Pros
- Además de anime cuentas con toda la programación de series y películas occidentales (y algún que otro drama oriental colado), lo que lo hace fantástico para compartir con tu familia no tan apegada a (sic) «las monas chinas de ojos grandes que ves tú»
- Puedes compartir gastos o regalar a tus con familiares/amigos/pareja/etc el servicio, ya que la principal característica de Netflix es atender al público general (dígase novelas, series americanas y películas de Hollywood) ya que puedes compartir tu cuenta pagando una sola suscripción (Advertencia: Leer bien los términos de uso para no hacer por accidente algo que te quite tu cuenta)
- Netflix participa como productora de varias series originales, exclusivas para Netflix; entre las series financiadas está series anime como Sidonia no Kishi y Ajin.
- Existe la opción para ver tanto en idioma original como con doblaje (éste último no siempre presente, pero si en la mayoría del catalogo)
- Soporte de multiples dispositivos: PC, OS X, SmartTVs, Consolas de videojuegos, iOS y Android.
Detalles
- No ofrece una modalidad “gratuita”
- Te obliga a pagar con tarjeta de crédito, y no podrás probarlo sin ella. Actualización: Ya se ofrecen tarjetas de prepago en algunos lugares.
- Si tienes Linux la cosa se puede poner medio fea; ya que Netflix no le da soporte al SO del pingüino en todas sus distribuciones, pero si no tienes miedo a tocar la terminal existe el camino “rudo” con comandos como: «# sudo apt-get install laweaesadelsilverlightenwine -y». Actualización: Con Chrome se puede ver ahora sin problemas.
- Catálogo varía por región, y la cantidad de animes si bien supera las decenas, sigue siendo de momento aún no muy amplia
Crunchyroll
En el caso de Crunchyroll es similar a Netflix pero con dos diferencias cruciales: 1) Aquí no hay series “mainstream”, el sitio se enfoca principalmente a Anime, Manga y Doramas; 2) Existe la opción para ver contenidos con o sin cuenta de paga (la de pago ofrece características extras como ver Animes sin comerciales y en FullHD).
Pros
- Estreno de las series de manera simultánea que con Japón
- Se puede ver tanto de manera gratuita como con suscripción que da beneficios extra (como transmisión en 1080p, simulcast, entre otros)
- En el caso de México se puede pagar en tiendas de conveniencia y en LATAM por Paypal (por lo que no tendrás que lidear con bancos para que te den una tarjeta de crédito)
Detalles
- Existen varias series que solo se pueden ver desde territorio estadounidense.
- Algunas de las series más antiguas sólo tienen subtítulos en inglés
Daisuki
Nace de varios estudios en conjunto para distribuir anime; su modelo de negocio es apostar por una tienda interna de merchandising y algunos videos comerciales (la mayoría internos) de productos en los animes.
Pros
- Puedes ver un episodio nuevo a unos minutos de su estrenó en Japón.
- Es gratuito y no requieren siquiera de registrar una cuenta para ver las series
Detalles
- En ocasiones algunas traducciones pueden estar algo localizadas a cierto país (por ejemplo, encontrar modismos que solo se usan en España)
- Algunas series solo tienen subtítulos en inglés
Crackle
Sony nos presenta esta alternativa, la cual se mantiene mediante publicidad; al igual que Netflix su catálogo está más enfocado al publico estándar, pero tiene varias series de AniplexUSA, lo que le hace ganar su lugar en esta lista.
Pros
- Es gratuito y al igual que Netflix su especialidad son las series/películas “mainstream” no relacionadas a Japón, por lo que también le puede servir a tu mamá/tio/prima/etc.
Detalles
- La navegación de su sitio y apps es algo lenta y puede mejorar
NicoNico
NicoNico es el youtube japonés… en resumen no trates de entenderlo mucho, solo disfrútalo. Su modelo de negocio es la de publicidad + vender puntos, que pueden ser cambiados por pases a eventos virtuales (como conciertos con transición en vivo).
La experiencia general es disfrutable; ya que además de tener series Anime, tiene contenido subido por usuarios nipones que van desde los cortometrajes bizarros (en el sentido angloparlante de la palabra), hasta impresionantes covers de juegos 8-bits.
Pros:
- Estreno de manera simultánea que con Japón.
- Muchas series de las que han salido aquí se pueden ver de manera gratuita, mientras que para ciertos videos se tienen que comprar puntos para poder canjearlos por streamings.
Detalles
- Tiene una curva de aprendizaje compleja (a.k.a. tendrás que buscar tutoriales de como usar NicoNico)
- El catálogo de series traducidas al español es limitado y solo por pequeñas temporadas.
- La interfaz de NicoNico si bien tiene soporte internacional tiene muchas partes sin traducir, por lo que es mejor tener google translate a la mano si eso de los kanjis no es lo tuyo.
iTunes Store
En éste caso no hablamos de una plataforma de streaming, si no de una renta/venta de películas, canciones y otros materiales extras para bajarlos a tu PC.
Pros
- No requieres Internet constante para disfrutar de los contenidos (ya que se bajan a tu PC o iDevice) lo que lo hace ideal para bajar contenidos a una tablet o teléfono.
- Además de películas también encontrarás muchos soundtracks, y algunos mangas
- No requiere tarjeta de credito, puedes comprar tarjetas de pre-pago y recargas saldo con el cual comprar apps, canciones, películas, libros y mangas.
Detalles
- … el catálogo de animes se puede contar con los dedos de una mano
- El catálogo varía drásticamente de país a país.
- Si no estás en el ecosistema de Apple pierdes muchas ventajas
Google Play
Básicamente lo mismo que iTunes, pero con la ventaja de estar en el ecosistema de Google lo cual viene bien para usuarios Android-PC.
Pros
- Agnóstico de plataforma: No tienes que estár casado con una marca/servicio para usarlo.
Detalles
- El catalogo es aún más reducido que el de iTunes en cuanto al Anime.
Bonus: Canales oficiales en Youtube + Proyectos independientes
Si bien youtube es un sitio enfocado a los usuarios, existen un algunas de empresas que deciden de tanto en tanto hacer su distribución en occidente por medio de esta plataforma. Hace poco por ejemplo salió en México los proyectos Kakkoii.me y Anipass que que se manejaron bajo este esquema.
Pros
- La mayoría son gratuitos y se mantienen mediante el crowdfunding o anuncios
Detalles
- No son muy comunes
Al final como pueden ver cada servicio tiene sus bondades y detalles; desconozco si puedo mencionar un ganador, ya que dependiendo del país y gustos de cada lector un servicio puede ser más conveniente que otro.
Cabe mencionar que las características las escribo en septiembre del 2014, por lo que en un futuro pueden cambiar. Para aclarar lo obvio: No, éste artículo no es patrocinado y no tenemos relación comercial con los servicios mencionados, solo los queremos mencionar como parte de las alternativas oficiales que contamos hoy para consumir contenidos.
Tú ¿Qué servicio (oficial) agregarías a la lista?
Imágenes CC: BakaOtaku, Shardayyy, Tofuprod, DozoDomo, 401, thms.