El cerebro humano por más que ha sido una de las máquinas más complejas que ha creado la naturaleza… sigue teniendo imperfecciones,o mejor dicho atajos mentales que nos ahorran tiempo a cambio de presición. Un nombre más formal para esto, es el de sesgos cognitivos, cosas que sin pensarlo mucho tomamos como verdaderas, pero cuando lo analizamos más a detalle podemos encontrar cosas que no cuadran del todo.
Seguramente alguna vez te has topado con algún libro o programa de superación personal con la idea de que «El universo conspira a tu favor si lo deseas lo suficiente»… y aunque en realidad al universo le viene importando poco lo que nosotros pensemos, una de las razones por las que muchos de estos consejos tienen, éxito es que hay algo de verdad en ello… más o menos.
Resulta que por alguna razón la evolución nos dio algunos filtros para procesar toda la información que nuestro cerebro recibe a través de nuestros sentidos, por lo que pueden estar pasando muchas cosas a nuestro alrededor, sin enterarnos conscientemente… pese a fisicamente poder percibir dichos eventos. Uno de los nombres que recibe este fenómeno es el de «Atención selectiva» en la que podemos ignorar cosas que para un tercer observador son totalmente obvias.
Hay una prueba realizada por Daniel Simons y Christopher Chabris, en la que a varias personas se les da como objetivo contar cuantos pases de pelota hay entre jugadores usando una playera blanca, en una práctica de baloncesto
Lo interesante de la prueba, no es si pueden contar los pases o no, sino que varios de los participantes que contestaron correctamente, no se percataron que una persona en un traje de gorila que caminaba tranquilamente en el video. Similar a un efecto de visión de túnel, los participantes sólo veían en lo que se enfocaban e ignoraban el resto del contexto.
Por eso ese consejo de «Desea mucho lo que quieres y se volverá realidad» le funciona a algunas personas, que al «cambiar de mentalidad» comienzan a ver oportunidades, o recursos que antes ni siquiera habían considerado pese a que eran obvios. El problema es que cuando el resultado depende de un factor externo como mejorar en salud, conseguir un amor no correspondido, tener un puesto de trabajo que requiere ciertas habilidades, entre otras situaciones donde el consejo se vuelve medio inútil.
¿Pero qué tiene que ver todo esto con el Anime?
Pues que he sido víctima de una variación de este fenómeno en su variante «Efecto Baader–Meinhof» con una franquicia anime/manga como protagonista.
Verán tengo que confesar que hasta hace no mucho tiempo era un fan bastante poseer de Jojo’s Bizarre Adventure; compartía memes que me parecían graciosos por sí solos, pero que realmente no entendía del todo su contexto, dado que solo había visto un par de episodios de la serie.
Total un día decidí darle una oportunidad, y para mi sorpresa no era una serie que la gente compartiera para disfrutar en sentido irónico, sino que pese a que inició lento, el trabajo de Hirohiko Araki es genuinamente bueno. Total más detalles de esta serie serán para otro día en su propia una reseña, pero justo termine las primeras temporadas y algo extraño paso: JoJo estaba por todas partes.
«Is This a JoJo Reference?» dejó de ser un meme, para convertirse en una pregunta legítima, en las que no podía pasar un par de días sin que en facebook alguien pusiera un meme de los JoJos, pese a que no sigo a ningún grupo en especial de su fandom; Después, ciertos diseños de personajes de otras franquicias como videojuegos de pelea, comenzaron a causar una sensación de Deja Vu, para colmo mis playlist con música de rock ochentero tampoco ayudaban mucho al asunto. Aunque como dice un meme, si te pones a pensarlo técnicamente hasta respirar es una referencia a Phantom Blood y Battle Tendency.
Total, que pasé de no conocer casi nada de la serie a sentir que había salido de la Matrix, y que las referencias de JoJos estuvieron ahí todo el tiempo solo que no podía verlas.
El peor del caso es que no es la primera serie con la que me pasa ya van varias. Esto puede ir desde clásicos hasta la serie de temporada de moda, que pese a ignorarla por mucho tiempo, apenas veo unos cuantos episodios y como por arte de magia la empiezo a ver por todas partes, videos en youtube, twitter, facebook, pixiv, instagram o donde tu quieras ahí está… como si me vigilara un depredador esperando un descuido para meterme a su fandom.
¿A ustedes les ha pasado algo similar?