«Iyashikei» ese género Anime que nos da tranquilidad

cropped coffee comfy ali yahya 1.jpg

Usar la ficción como método de escapismo no es nada nuevo, vamos que «Don Quijote de la Mancha» ya es una crítica de usar la fantasía como sustituto de la realidad, así que el fenómeno mínimo existe desde el siglo XVII.

Pero en esta ocasión no vengo a decirte que «El escapismo es para debiluchos cobardes que no pueden afrontar la realidad», sino de una faceta relativamente positiva de la ficción escapista.

Hoy hablaremos del Iyashikei (癒し系) palabra que se puede traducir literalmente como «Sanar» y es usada para describir un género en el anime y manga, con series que no van de salvar al mundo, convertirse en el mejor [X objetivo Shonen], si no de situaciones relajantes que viven los personajes que de alguna manera se logran traspasar a la audiencia.

Al buscar una lista del género, usualmente te encontrarás con historias tipo «Slice-of-life» pero eso no quiere decir que solo se trate de historias escolares. De hecho hay muchos casos con escenarios post-apocalípticos sci-fi, isekais u otro tipo de fantasía medieval… pero aún con todo esto, la trama se mantiene relativamente relajada.

No es que todo sea perfecto, siguen existiendo arcos con dramas o problemas a resolver, pero su atmósfera y tiempo tiende a ser mucho más calmada, aproveciativa y en ocasiones nostálgica. De hecho el entorno más común del género tiende a ser ciudades pequeñas, o entornos rurales.

A falta de una palabra mejor, se tratan de situaciones «Comfy & Wholesome». Vamos que la vida no es solo estresarse por el calentamiento global, situaciones de política fuera nuestro control, problemas en la oficina o dramas en nuestros círculos cercanos… la vida también es para vivirse, y creo que ahí brilla el Iyashikei, en un mundo donde los conflictos se transmiten en noticieros 24/7 es bueno poder encontrarse con un espacio donde las cosas simplemente funcionan, y si bien lo que viven los personajes, no lo vivimos nosotros, nos dan esperanza que aún en situaciones difíciles, la vida vale la pena ya que nos recuerdan que siguen existiendo esos momentos tranquilos y disfrutables.

¿Qué ejemplos tenemos de este género? Básicamente buena parte de la filmografía de Ghibli resaltando mi Vecino Totoro, o Kiki servicio de entregas. En cuanto a series tenemos cosas como Barakamon, Yama no Susume, ARIA, Usagi Drop, K-ON!, Yurucamp, Flying Witch y Non Non Biyori por mencionar algunas.

Estoy consciente que el escapismo, por definición puede ser peligroso, al final también puede ser usado como excusa para no enfrentar problemas graves, pero creo que este no es el caso. Me ha tocado leer comentarios, que asocian a Iyashikei con la filosofía del «Mono no aware» (物の哀れ) que lejos de escapar de la realidad, al final del día se trata de apreciar el momento y las cosas tranquilas de la vida.

Para ti ¿Cuál ha sido tu Iyashikei favorito?

Más notas sobre Cultura Otaku Destacado

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en