La Switch al igual que la mayoría de las consolas de Nintendo, no ha sido un producto que se promocione por sus especificaciones técnicas (a diferencia de sus competidoras), sino que su marketing le da más peso a la experiencia global y al software de desarrolladores 1st party. Pero esto ha dado como efecto secundario el que muchos de los detalles fueran un misterio.
La buena noticia para los que tuvieran curiosidad sobre lo que hay dentro de una Nintendo Switch, es que el sitio para reparadores autodidactas “iFixit” ha publicado una de sus populares guías teardown dedicada a este híbrido de portátil/sobre-mesa. De esta manera no tendrás que desarmar una consola de estreno y arriesgar tu inversión solo para responder unas cuantas dudas.
Entre las cosas interesantes que se pueden ver es que a diferencia de otros dispositivos que comprimen tantos componentes en poco espacio como Smartphones y Tablets, la Switch no es tan difícil de reparar en comparación.
Por ejemplo las baterías, sticks analogicos, el lector de tarjetas y entrada de audio son modulares, por lo que reemplazarlas con refacciones en un futuro no debería ser muy problemático si se tiene cuidado y paciencia.
Pero no todo es perfecto, el lado negativo es que la consola usa tornillos propietarios, por lo que requerirá de un desarmador especial; además en caso de que algo le pase a la pantalla, esta será más complicada de reemplazar que otros componentes.
Imagen CC: Kana Natsuno.