La inversión en campañas publicitarias donde solo se muestra el logotipo/valores de una compañía sin promocionar un producto per se, puede parecer dinero desperdiciado para algunos; pero en realidad éste tipo de acciones tienden a reflejar buenos resultados, con el objetivo de mejorar el valor de la marca al largo plazo. Pero ¿Qué es lo que define el valor de una marca? ¿Será la percepción en la calidad de sus productos? ¿la facilidad de recordarle? o ¿nuestra experiencia como consumidor y el cuanto la recomendamos? en realidad es una combinación de las anteriores y muchas otras variables, pero es difícil que una transnacional logre ser competitiva sin un buen plan de branding en sus espaldas.
Y así como Forbes se encarga de enlistar a las personas con más capital en el planeta; la empresa “Interbrand” nos presenta cada año una lista con las marcas más valiosas. Y en la última edición de su ranking de marcas, lamentablemente para la gran N del mundo gamer, el valor de “Nintendo” como marca, decreció éste año en un 33%, apareciendo en esta edición como el último lugar número del top 100 (mientras que en el 2012 y 2013 mantuvo los lugares 56 y 67 respectivamente).
Entre las razones que el estudio supone se debe la devaluación de la marca están:
- El desempeño del Wii U con sus bajas ventas
- El mercado optando por juegos en el sector de smartphones (haciendo énfasis en los Free-to-play) en lugar de consolas portátiles como la DS
Entre las oportunidades que menciona el estudio para que mejore el valor de la marca:
- La llegada de Nintendo al mercado Chino por primera vez en 14 años
- Estrategias como las figuras Amiibo (que refuerzan las propiedades de la marca en otros sectores)
- Aprovechar la base de entusiastas por la marca.
En cuanto a la competencia: Microsoft está en el lugar número 5 y Sony en el lugar 52, aunque cabe recordar que dichas compañías no se dedican únicamente a videojuegos si no también al software empresarial y desarrollo de equipos electronicos.
Como recordatorio, el llamado “Valor de marca” es solo una estimación realizada por el despacho “Interbrand”, que se basa en varios estudios realizados sobre percepción y al desempeño de la marca en diversas áreas (que puede ser independiente al desempeño financiero de la empresa). Y aunque es obvio decirlo, una caída de valor de marca no necesariamente significa que la empresa haya disminuido su calidad en la fabricación de productos / servicios.
Vía: Gamnesia | Fuente: Interbrand.
Imagen: CC FHKE.