Opinión: Cuando el “Hype” te arruina el disfrutar un buen Anime / Manga / Juego

Smiling—CC BakaOtaku

Realmente me gusta el castellano como lenguaje, pero he de admitir que existen términos que para fines prácticos es mejor no traducirlos, ya que de lo contrario se perdería su escancia. En la jerga otaku, ejemplo de palabras difíciles de adaptar : “El Feeling”, “La Tsundere”, “Grindear” o del que hablamos hoy  “El Hype”… si el mugroso hype.

Pero… ¿Qué es el Haipu? En resumidas cuentas amigo mio, es ese sentimiento provocado por un marketing bien ejecutado (de manera accidental o fríamente calculada) que te hace aventar dinero a la pantalla de tu PC y rezad en la lengua de Shakespeare «Shut up and take my money!».

“¿Cuál es el problema del Hype entonces? A mi me gusta ¿No te gusta ser feliz Feel? ¿Sigues ardido por lo de Kuroneko?” Seguramente dirás; y te explico: El Hype no es malo per se, de hecho es una sensación agridulce (pero disfrutable) ese espacio entre lo que esperas un juego, anime o película… siempre y cuando el producto cumpla esas expectativas.

Expectativas, ahí es donde está el diablo.

6831119632_0a2d4dc9ec_o

Imagina que has visto un trailer donde aparece tu seiyū favorito, con tu guionista predilecto, en el estudio de ensueño liderado por uno de los directores con más renombre en la industria… y para rematar, en el soundtrack tienes a aquel legendario músico famoso que conquisto tu corazón con solo un pentagrama. Si bien en la hipótesis estaríamos ante el Ciudadano Kane del Animu… si por algo X/Y el hipotético anime del que hablamos “falla”, sentirás más decepción que Kiritsugu Emiya al saber que su hijo es más Shinji Ikari que Shinji Ikari. Ahí es cuando comienzan a aparecer hermosos adjetivos que nos ha dado la comunidad friki como “Sobrevalorado” (ganador al premio de «insulto más genérico y cliché del 2014» *le sale una lagrimita*).

“Sobrevalorado” o no, eso no cambia la calidad de una serie; pero lo cierto es que cuando nos venden la llegada del mesías… y nos dan el shonen más cliché con solo pubertos en mente; igual y mi interés se pierde. Insisto, no es que ese hipoteco shonen fuese malo, de hecho es muy probable que fuese una serie superior al promedio, pero cuando el marketing y el boca en boca miente, la serie anime se transforma en el chivo expiatorio para recibir ese rencor.

TL;DR: Una serie que podría ser interesante, se puede transformar en algo hasta “odiado” por un Hype desmedido (donde para colmo, nosotros somos los únicos culpables)… así que, cuidado con los trailers, comentarios, reseñas, precuelas y demás. No te las tomes tan en serio a la hora de tener un punto de referencia. Mejor vive la experiencia, y no dejes de disfrutar algo solo por que los demás dicen que está “Sobrevalorado” que los gustos son subjetivos, y de tu arte a mi arte hay una gran diferencia.

Y a ti ¿Qué Anime / Manga / Juego / Película u otro te ha arruinado el Hype? estás invitado a comentar tu versión del tema.

Imagen: BakaOtaku, DunkanHulk.

 

Actualización: Según la Wikipedia, Hype si tiene traducción al castellano y es: “Hipérbole”… pero dado que me sigue siendo fonéticamente extraño, seguiré usando Hype.

Más notas sobre Columnas
Temas relacionados

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en