«Growing The Beard» ese momento en el que la serie se empieza a poner buena

Catherine Heath—gato viendo pc

Todos conocemos una serie que en algún momento nos enamoró, pero tras el paso de los años parecía que la trama se estiraba demasiado, o que el guion no tenía muchas buenas ideas. Usualmente a este momento se le conoce como «Jumping the Shark» («Saltando el Tiburón» en referencia a un episodio de la serie Happy Days), en la que después de dicho momento la calidad de la serie comienza a decaer de manera muy notoria.

Un caso un poco más raro, pero más interesante es el de su antónimo: «Growing the Beard» (Creciendo la barba), en la que una serie empieza con una calidad regular o aburrida, para después transformarse en un producto mucho más interesante, que pese a nuestras expectativas comunes de que una serie solo tiende a empeorar con el paso del tiempo, ésta mejora.

Seguramente te has topado con algún anime, manga o incluso videojuego con estas características, que complican demasiado su recomendación a algún amigo nuestro. Ya sabes el clásico «los primeros episodios están aburridos, pero paciencia, te juro que se pone buena». Tristemente este requerimiento inicial, lleva a muchos a abandonar series que son excelentes, solo porque tienen ese tope al principio.

¿Qué cosas influyen en este fenómeno? Han existido varias razones en diferentes series:

Algo que tenemos que tener en cuenta es que ambos términos no son exclusivos, vamos que una serie puede comenzar regular, convertirse en una muy buena, para finalmente decaer. Sobran casos, donde tenemos series con una época de oro en el medio, y que cuentan con un desenlace de pésima calidad.

¿Cuál ha sido tu momento favorito en el que a una serie le ha crecido la Barba?

En mi caso he tenido varias, desde clásicos como Berserk que inicié a leer solo por que me la recomendaban varios, y si bien no empieza mal, no fue hasta que inició el arco del «Golden Age» que empecé a entender el porqué la serie tiene ese estatus de clásico del manga. Otros casos que me he encontrado con inicios torpes, raros o lentos están Gantz, Madoka Magica, Fate/Zero, JoJo’s Bizarre Adventure y Tengen Toppa Gurren-Lagann, que pese a mi des-entusiasmo inicial terminaron siendo de mis series favoritas.

Imagen: Catherine Heath.

Más notas sobre Cultura Otaku Destacado
Temas relacionados

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en