Reseñas Gamer: «Tomb Raider» para Xbox 360/PS3 por Noe

Tomb Raider4

Tomb Raider5

Lara Croft está de regreso en un más que espectacular reinicio de saga. Ha pasado bastante tiempo desde que se lanzó el primer juego de la saga Tomb Raider, aquel boom videojueguil, empezado en 1996, supuso la creación de un emblemático personaje que hoy en día sigue siendo de gran calibre, sin embargo, la fórmula de sus entregas pasadas, con el tiempo se fue desgastando bastante. Cuando una franquicia atraviesa tal desgaste, lo normal sería dejar descansar al producto para tomar la suficiente retroalimentación, desarrollar nuevas ideas para así lanzar una nueva entrega seriada. También existe el reboot, el que cual consiste en un reinicio por completo de toda la franquicia.

En esta ocasión, la decisión tomada para producir el siguiente juego de Lara, fue precisamente el reboot y ciertamente, considero que fue la decisión más acertada, pues el resultado es simplemente una obra bastante ambiciosa al igual que cuidada de gran manera.

LaraBloodyGoodTime

Historia

Simplemente, su premisa la describiría como brutal y cruda.

Como es de esperarse de un reboot, Tomb Raider nos guiara a través de sus horas de juego, con el único fin de observar la metamorfosis que sufre la propia Lara Croft. Veremos como de una maltrecha, herida, hambrienta al igual que temerosa mujer, se transformara en una sobreviviente en todo el uso de la palabra.

Se nos presenta una Lara Croft bastante humana, lo cual presta para que su historia sea más creíble al espectador, al igual que seamos capaces de sumergimos en su asombrosa aventura, donde cada escena será más espectacular que la anterior, como vayamos avanzando en el juego.

Gameplay

Es simplemente imposible el negar, el hecho de que Tomb Raider tiene una fuerte inspiración proveniente de Uncharted, franquicia creada por el talentoso estudio Naughty dog, aunque también Uncharted tomo ideas de Tomb Raider en sus inicios, lográndose así un circulo vicioso, y más allá de ser algo negativo, se siente como algo positivo. La razón, Uncharted supero a Tomb Raider, así como este reboot supera a Uncharted, de una forma en que se mejora y amplía la fórmula de este último.

El juego tiene escenarios bastante grandes, aunque para nada comparables con un sand box, puedes pasarte el juego de una forma de que vayas explorando para encontrar los diversos coleccionables existentes en el juego, o claro, las misiones secundarias, lo cual se transmite a un ritmo medianon, mientras que si prefieres seguir el ritmo de la historia sin ninguna interrupción, simplemente presenciaras una aventura donde nunca decae el ritmo del juego y de una intensidad bastante brutal. La integración de los puzzles se siente bastante naturales y creíbles dentro de la tangibilidad del juego, aunque es una pena que su dificultad sean bastante fáciles.

Otro punto bastante interesante, es la integración de una ramificación de habilidades y perfiles, algo visto ya en otro juego donde Square Enix funge como Publisher, Sleeping Dogs. Aquí, manejaremos dos perfiles, superviviente y cazadora, cada uno de los perfiles tendrá habilidades por desbloquear que van bastante ligadas a sus naturalezas. La forma para ir desbloqueando tal árbol, es por medio de la experiencia que conseguiremos al realizar diversas acciones dentro del juego, desde cazar hasta el pasar un acantilado.

Ahora, algo que realmente me dejo con un buen sabor de boca, es la implementación de los Quick time event, se siente bastante bien logrados y para nada forzados puesto que son bastantes creíbles gracias al tiempo que se usan.

Gráficos

Sobresalientes y espectaculares. Tomb Raider no pide nada de nadie, hablando de temas técnicos. La fluidez con la corre el juego es bastante notable hasta el grado de resaltarlos, puesto que la iluminación, texturas, definiciones de entorno y personajes y algunos que otros detalles, están bastante bien cuidados y logrados. Es un deleite visual el verlo correr, tanto en in-game como sus bellas cinemáticas y todo es gracias a un equilibrio entre sus aspectos técnicos con una buena dirección de arte que te hará parar tu aventura para contemplar los bellos escenarios.

tomb-raider-2013-900x506

Sonido

Impecables, simplemente, su banda sonora al igual que los efectos de sonido logra envolver de más que de buena manera al espectador, logrando así crear una ambientación más que perfecta que va de la mano con sus exquisitas gráficas.

Conclusiones

Lara Croft regresa por todo lo alto, en un producción equiparable a un juego Triple A, es un juego que esta creado para gustar a todo tipo de persona, lo cual puede que ese hecho sea el culpable de que sus diversas mecánicas no sean tan complejas y rosen lo fácil.Aun así, simplemente es un deleite el disfrutar tan detallada obra.

Tomb Raider cumple con todo lo que propone y sirve como una base bastante sólida para comenzar este reseteo de la franquicia.

Estamos ante el mejor juego de lo que va del año.

Calificación: 9.5/10 – En definitiva juegalo!