Opinión: ¿Qué le paso a los videojuegos de terror? por Marcus

Resident Evil 3 Nemesis
Resident Evil First Zombie

Seguramente muchos de nosotros recordamos aquellos días cuando nuestro pasatiempo favorito era jugar videojuegos, algunos aún mantenemos a los videojuegos dentro de nuestros principales pasatiempos y algunos ya no.

Si ustedes, como yo, tienen entre 20 y 23 años seguramente pasaron muchos ratos sentados frente al televisor jugando videojuegos con alguna consola de cuarta o quinta generación (Sega Genesis, SNES, Sega Saturn, PlayStation, N64, etc.)  De esta época, una de las mejores para la industria de los videojuegos, muchos recordaran grandes momentos de los videojuegos, como el salto del 2D al 3D, la nueva variedad de títulos que estaban disponibles en las diferentes consolas, la originalidad y la innovación de algunos juegos y el auge de franquicias y de géneros dentro de los videojuegos como el de la acción, la aventura y el terror.

Probablemente dentro del género los videojuegos de terror los títulos que mas rápido nos vienen a la mente son Resident Evil y Silent Hill que son juegos que recordamos con cierto cariño y con cierto respeto, ya que al jugarlos empezamos a entender lo que significaba el estrés, la frustración y en algunos de nosotros, el miedo.

Silent Hill

 Seguramente mas de unos nos llevamos un buen susto a jugar Silent Hill

Si bien Resident Evil y Silent Hill no fueron los pioneros en el género de los videojuegos de terror de supervivencia (Mucho antes ya podíamos jugar títulos como: Sweet Home, Clock Tower y el que muchos consideramos como el primer juego del género del terror de supervivencia, Alone in the Dark) son dos de las sagas más conocidas y que se mantienen vigentes hasta esta fechas.

En aquel entonces la formula de los videojuegos de terror era simple pero era eficiente: Un ambiente tétrico y perturbador muy bien logrado que te obligaba a explorarlo para poder avanzar, música de fondo que en ciertos momentos se tornaba un poco perturbadora e inquietante, escasa munición y escasas maneras de recuperar tu salud, tomabas el papel de alguien que no entendía lo que estaba ocurriendo a su alrededor, que no estaba seguro de lo que tenía que hacer para salir de esa situación y que no estaba seguro de cómo iba a terminar o a donde iba a llegar mientras trababa de salir de ese problema en el que se había metido.

Silent Hill (2)

Silent Hill nos presento un ambiente oscuro y tétrico que se convirtió en el modelo para futuros juegos del genero .

Solo una cosa estaba clara: tenías que sobrevivir. Y para esto tenías que valerte de tu ingenio al resolver acertijos, que a nuestra corta edad podían ser muy difíciles (más aún si a ustedes les paso como a mí y le toco jugar en ingles cuando apenas estábamos aprendiendo a manejar el idioma español), explorando para encontrar los objetos que te ayudarían a avanzar en el juego, cuidando celosamente todos tus recursos para no quedarte sin munición o sin posibilidades de recuperar tu salud cuando te veías atrapado por alguno de los muchos monstruos o seres que se interponían en nuestro camino y estando siempre atento a todo lo que te rodeaba para evitar caer en una situación crítica.

Esta fórmula cumplió todo lo que se propuso al crear situaciones de estrés y miedo que muchos de nosotros seguimos recordando.

Desgraciadamente con el paso del tiempo la vieja fórmula de los videojuegos de terror cambio. La nueva fórmula pretendía mantener la esencia de los juegos clásicos de terror al darte un lugar  bien ambientado con muchos toques tétricos, haciendo énfasis en que tenias que avanzar y presentándote enemigos que suponían un buen reto. La principal diferencia era que la acción y el hacerte sentir emocionado por encontrar enemigos a los cuales derrotar estaban tomando un papel mayor al de la supervivencia.

Resident Evil 4

 Resident Evil 4 no solo marco la nueva tendencia para futuros juegos de la saga, también marco la tendencia para futuros shooters en tercera personacomo Gears of War o Dead Space.

Esta nueva fórmula se convirtió en canon para nuevos videojuegos de “terror” donde se hizo a un lado definitivamente el factor de terror de supervivencia y se pasó a acción desenfrenada donde lo importante es avanzar eliminado todo lo que se ponga enfrente de ti y donde ya no es necesario hacer una exploración tan exhaustiva del tus alrededores ya que todo lo que necesitas para continuar avanzando se te entrega sin que tengas que buscar nada o sin tener que resolver algún acertijo. El caso más conocido es el de Resident Evil 5, que solo es reconocible como un Resident Evil por su nombre.

Hay mucho juegos que trataron de mantener la antigua formula, sin embargo esto no les resulto por mucho tiempo ya que la acción y el multiplayer competitivo se consolidaron como el mayor incentivo para comprar algún videojuego. Considerando el precio actual de desarrollo de un videojuego los estudios no pueden arriesgarse a retomar una fórmula que ya no resulta financieramente exitosa y que es probable que solo les genere perdidas de dinero. En definitiva los desarrolladores y distribuidores tuvieron que adaptarse al mercado para seguir generando ganancias.

Resident Evil 5

Resident Evil 5 y Resident Evil 6 se despegaron completamente del terror de supervivencia y se convirtieron en videojuegos enfocados a la acción.

No debemos creer que el género del terror en los videojuegos ha desaparecido, sencillamente ahora hace menos furor que antes, no solo en los videojuegos sino también en el cine y la literatura. El género del terror no solo ha cambiando para adaptarse al mercado sino también para tratar de adaptarse a la sociedad que se ha vuelto menos sensible a los temas referentes al terror. Por ejemplo: Antes los vampiros y los hombres lobo eran considerados un icono del terror clásico por la maldad y la crueldad que representaban, hoy en día, y gracias a cierta saga de libros que los presenta como seres afeminados y luminosos, estos seres quedaron relegados a papeles secundarios dentro del género del terror.

Muchos fuimos afortunados ya que vivimos y disfrutamos de la mejor época de los videojuegos de terror en general, y considerando que la nueva meta de los estudios desarrolladores y de las destruidoras es generar dinero considero que va a ser difícil que sagas como Resident Evil o Sillent Hill retomen sus autenticas raíces.

Si bien es cierto que las grandes compañías ya no desarrollan videojuegos de terror de calidad que apliquen adecuadamente la vieja fórmula también es cierto que eso no significa que ya tengamos buenos videojuegos de terror, existen excepciones como Dead Space que retomo muy bien la vieja formula de los viejos juegos de terror. Sencillamente pasa que muchos videojuegos desarrollados por estudios pequeños no reciben la atención que reciben otros videojuegos de compañías más grandes que cuentan con un mayor presupuesto, por lo que pueden pagar más espacios publicitarios con lo que dan a conocer más su juego.

Dead Space

Dead Space logro retomar la vieja formula de los videojuegos pero al igual que Resident Evil termino cambiando su formula después de unas cuantas entregas y se enfoco en la acción y en el multiplayer.

Algunos ejemplos de buenos videojuegos de terror que fueron desarrollados o que están siendo desarrollados por pequeños estudios son: Slender The Eight Pages, Among the Sleep, AMNESIA, Outlast, Anna, Asylum, etc.

No debemos perder la esperanza y hay que esperar pacientemente a que el género del terror recupere el lugar que alguna vez ocupo tanto en la industria de los videojuegos como en el cine o la literatura. Esto puede parecer difícil pero creo que puede pasar tarde o temprano, solo se necesita apoyar un poco más a la creatividad sin fines de lucro y enfocarse en ofrecer un producto de calidad a un mercado específico y no estar tratando de complacer a todo el mundo con un solo producto.

Imágenes© CAPCOM, Konami, EA.

Más notas sobre Redacción Reseñas Videojuegos
Temas relacionados

Publicación por Marcus Heavyrain

Medico Nicolaita en preparación, Amante de la música & fanático del Rock, Steeler de corazón, Gamer veterano, Apasionado por los deportes y fan del buen anime.

20 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en