Reseñas Gamer: “Pokémon X/Y” para Nintendo 3DS/2DS por Noe

Pokémon X Y Xerneas vs. Yveltal Fan Art

Pokémon-X-Y-Xerneas-vs.-Yveltal-Fan-Art

Algo que ha caracterizado a Pokémon es el tradicionalismo tan marcado que mantienen sus entregas. Si bien la quinta generación intento cambiar un poco los paradigmas establecidos con “Pokémon Black and White”, y posteriormente sus secuelas que continuaban con la línea de sus predecesores, “Pokémon Black and White 2”. Dichos títulos lograron dar un cierto respiro a la franquicia conservando sus raíces.

Muchos esperan que “Pokémon X and Y”, sean de esos juegos que revolucionen por completo a una franquicia debido a las altas expectativas puestas en ellos, sin embargo, como vayamos jugando notaremos que no es así, puesto que el mismo sistema de juego que nos ha acompañado a lo largo de los años sigue ahí, tan complejo como profundo al igual que entretenido y adictivo, una mezcla tan ideal para atraer tanto a jugadores avanzados como novatos a esta ya veterana saga, aunque ciertamente, llega con novedosos, interesantes e importantes adornos para la franquicia.

Las nuevas mecánicas introducidas al igual que todas las mejoras implementadas a esta ya clásica formula que tanto nos gusta, hacen que estas nuevas entregas brillen como nunca lo había hecho algún otro juego de la franquicia, no por nada es el Pokémon más hermoso que hemos visto hasta la fecha.

El arribo de estas nuevas entregas llega en medio de un lanzamiento mundial, un suceso de suma importancia tanto para la franquicia como para sus fieles seguidores. Las razones, básicamente el poder disfrutar de forma equitativa el lanzamiento y tal vez lo más importante, eliminar una barrera lingüista que había perseguido a la franquicia desde hace tiempo atrás. Ahora podrás escoger entre una variedad de idiomas para pasarte el juego, una opción que hasta el día de hoy no estaba presente en entregas pasadas pues en lo que respecta al territorio americano, el idioma por default era el inglés, hecho que echaba para atrás a varios jugadores a la hora de su compra.

Entrenador_sentado_en_un_parque_XY

Comenzada una vez tu aventura en Kalos (región inspirada en Francia), lo primero que se da a notar es ese cambio gráfico que tanto se había pedido a la franquicia, ahora tenemos un mundo completamente tridimensional en nuestras manos y ciertamente, el cambio le queda de maravilla pues el juego se siente más que vivo gracias al dinamismo que se le impregno.

tumblr_msvpgo3ZgI1qfdlxyo1_1280

Ahora los diseños de los Pokémon lucen más que atractivos que nunca por su increíble detallado, los escenarios cobran vida gracias al uso de una nueva cámara dinámica que siempre estará en constante movimiento según como tú te vayas moviendo y ni hablar de las espectaculares batallas que se libran en el juego. Simplemente se acabaron los elementos estáticos, aquellos sprites que por años había mantenido la franquicia, estos se fueron para dar la bienvenida a un mundo lleno de animaciones y detalles que embellecen como nunca el mundo Pokémon.

Pasando ya a comentar las novedades introducidas, podríamos mencionar como una de las más importantes y significativas, el nuevo tipo introducido: el Hada, una inclusión que cambia por completo las estrategias establecidas. Los dragones no solo tienen un nuevo rival, si no que ademas uno difícil de roer puesto que ahora hay un tipo completamente inmune a ellos.

Artwork_del_tipo_hada

También, como olvidar las tan cuestionadas MegaEvoluciones, otro elemento clave y de suma importancia por el impacto que puede provocar en las batallas y sus estrategias en ellas. Manejar este nuevo tipo de evolución puede ser decisivo para guiar los combates al triunfo.

Cada vez que te enfrentes a alguien, podrás cambiar las formas de algunos de nuestros «compañeros» que tengamos en nuestro equipo por medio de una megaevolucion. Sin embargo, habrá que cumplir ciertos requisitos para obtener esta nueva forma definitiva: el Mega-aro y una megapiedra. Una vez obtenido estos objetos solo tendrás que equipar a tu Pokémon con su megapiedra indicada y una vez iniciado el combate, selecciona esta nueva habilidad sabiamente ya que si tienes varios Pokémon con esta opción disponible, el seleccionado será el único que podrá evolucionar de forma irreversible en ese combate.

1376071999202

Nuestra estrategia no solo fue modificada en estas versiones, si no también la propia interacción entre nosotros y «nuestros amigos de bolsillo».

Con la inclusión de herramientas como el Pokérecreo o el propio Super Entrenamiento, aumentar nuestra amistad con los Pokémon al igual que el entrenamientos de sus Puntos de esfuerzo(Evs) nunca había sido tan sencillo.

Explicando a mas detalle estas herramientas; mientras el Pokérecreo sirve como una especie de salón recreativo en el cual se podrá interactuar con los Pokémon por medio de diversos minijuegos los cuales servirán para entretenerlos ademas de aumentar nuestra amistad con ellos, aquí también podremos acariciarlos y alimentarlos gracias a la pantalla táctil de la portátil. Por otro lado, el Super Entrenamiento sirve para aumentar los puntos de esfuerzo de nuestros Pokémon por medio de actividades.

maxresdefault

Ambas herramientas están desbloqueadas desde el principio por lo que ahora conseguir el Pokémon perfecto, se ve realmente reducido el trabajo que se emplea para lograrlo.

Aparte de estas inclusiones que modifican de cierta forma nuestra experiencia que se había mantenido con los años, hay otras novedades que se limitan pulir las ya establecidas.

El control de los personajes el cual había sido por cuadriculas quedo atrás, ahora el sentido en diagonal fue introducido; también, los famosos tenis de correr estarán disponibles desde el principio, ahora hay una forma de ir mas rápido pues los patines harán los recorridos mas deprisa. Desafortunadamente el control de ellos resulta un poco tosco e incomodo.

Los combates también fueron refinados, mas allá de los cambios gráficos que se presentaron, ahora tenemos elementos como batallas aéreas y batallas por hordas, si bien estas ultimas normalmente serán con Pokémons de bajo nivel, si no sabes administrarte se te complicaran; pelear con cinco oponentes a la vez puede ser realmente complicado.

Personaje_femenino_caracterizable

Aparte, por primera vez se introdujo un elemento bastante común en otro tipo de RPG, la personificación de personajes. Si bien seguimos con un diseño por default, ahora podremos cambiar el aspecto de tono de piel y de cabello. Podremos hacernos diversos cortes en peluquerías, también se podrá comprar ropa para cambiar nuestro aspecto.

Pasando ya hablar a los pocos elementos negativos del juego, resulta imposible el olvidar la poca inclusión de nuevos Pokémon a esta sexta generación. Este desperfecto se ve realmente subsanado gracias a que Kalos sera una de las regiones donde podremos encontrar diversos Pokémon pertenecientes a pasadas de generaciones.

También, una enorme fallo es la exclusión del efecto 3D pues este solamente se activará en las batallas y una que otra escenas. Si bien esto se podría justificar por querer brindar una experiencia gráfica más amena, pues realmente falla en el proceso ya que en batallas se nota la considerable caída de los cuadros por segundo; especialmente en los ataques de alto calibre.

«Pokémon X and Y» se colocan como uno de los mejores títulos del año, ademas de ser un total y absoluto imprescindible en la ya basto catalogo de la portátil de Nintendo, el 3DS/2DS.

Si bien es cierto que la saga Pokémon es una de las mas tradicionalistas, tanto Game Freak como Nintendo nos demuestran que a su ya clásica formula tiene bastantes variantes por mostrar, pues desde hace mucho, nunca se había sentido ese cambio generacional tan marcado como se presenta en estas entregas.

Calificación: 9.6/10

Imágenes: © 2013 Pokémon/Nintendo.