Reseñas Anime: «Appleseed» por Wolfwood

Appleseed

¡Un gran saludo a todos nuestros fantásticos lectores! Luego de los inevitables festejos a causa del reciente nuevo año 2013 he vuelto con mucho gusto para traerles una revisión más acerca de variadas obras animadas que definitivamente merecen una mención especial desde mi perspectiva personal.

En esta ocasión he decidido centrarme en la re-interpretación contemporánea de un verdadero clásico dentro del rubro japonés, nos adentramos en un futuro (quizás no tan lejano) en donde luego de una tercera guerra mundial el mundo se encuentra haciendo lo posible por reconstruir una civilización en base a los sobrevivientes, sin embargo a lo largo del camino variados individuos se verán frente a la tentación de dominar en vez de gobernar, justificados en el pretexto de evitar que otro desastre de aquella magnitud vuelva a ocurrir.

Un universo futurista ciertamente anti-utópico, grandes maquinarias tecnológicas de guerra y biodroides por doquier es lo que nos ofrece este notable ejercicio moderno que intenta fuertemente hacer resurgir una de las obras artísticas más conocidas en Oriente. Para todos ustedes…¡»Appleseed«!

Appleseed I

Basada en el clásico manga homónimo nacido en el año 1985 a manos de Masamune Shirow (creador de la posterior icónica franquicia «Ghost in the Shell»), esta película estrenada el año 2004 a través del estudio Digital Frontier y dirigida por Shinji Aramaki (partícipe en proyectos tales como «Digimon Tamers» y «Fullmetal Alchemist», entre otros) se entiende como el primer intento contemporáneo enfocado en traer esta obra a las generaciones actuales, haciendo lo posible por reproducir a través de tecnología de punta el universo presentado en esta historia. La narrativa comienza con Deunan Knute, nuestra protagonista, quién se presenta como una humana militar incluida dentro de los pocos sobrevivientes al desastre de la tercera guerra mundial, la cual pese a no haber sido de naturaleza nuclear generó un nivel de destrucción a escalas inimaginables; nuestra soldado se encuentra luchando por escapar de las manos de una misteriosa organización y al mismo tiempo juzgando si Hitomi, una biodroide de segunda generación que dice encontrarse ahí para ayudarla, posee realmente buenas intenciones. En medio de todo este caos hace su aparición Briareos Hecatonchires, quién siendo el ex-novio de Deunan y actualmente bajo los horrores de la guerra transformado en un cyborg entra en la batalla para salvarla.

Posteriormente nuestra heroína es trasladada a una gran capital llamada «Olympus», dentro de la cual la población total se divide equitativamente entre seres humanos y clones alterados genéticamente conocidos como «Biodroides». Dentro de la ciudad operan simultáneamente las fuerzas del primer ministro, del general de guerra  y del consejo de ancianos, además de la constante vigilancia de una inteligencia artificial llamada «Gaia»,por lo cual aquella metrópolis se encuentra fuertemente custodiada y el ambiente enmascara variados planes ocultos al común de los ciudadanos.

Entonces ¿Cuál es el gran giro argumental?, los biodroides fueron creados nada menos que a partir del ADN del padre de Deunan, sin embargo sus esperanzas de vida son mucho menores que la de los seres humanos dado que no poseen la capacidad de procrear; todos los laboratorios experimentales que poseían la capacidad para acabar con esto son destruidos por una facción militar desconocida, sin embargo los datos del proyecto «Appleseed» el cual puede restituir la capacidad reproductiva de los biodroides, aún existe en algún lugar.

Appleseed II

A nivel técnico este producto se define como una experiencia visual de primer nivel, cada fotograma posee un nivel de detalles sorprendente además de un constante tono de limpieza gracias al estilo de animación «Cel-Shading» utilizado al menos en cada uno de los personajes de manera clara. La narrativa se desarrolla de forma suficientemente organizada, aunque la forma en que se ha decidido presentar ciertos hechos no es directa y los espectadores deberán repasar un par de veces el filme para comprender a cabalidad todo el trasfondo argumental de la historia (para mi es un punto a favor, pero son gustos completamente personales). Si bien existe una secuela filmográfica además de una serie de capítulos que «cierran» la historia, solo puedo decir que de los 3 productos a mi parecer el único que vale la pena alzar como una obra destacada es éste; las presiones del mercado y una excesiva simplicidad argumental afectan a las entregas posteriores de forma lamentable.

En cuanto a la banda sonora la música varía entre géneros asociados a la música electrónica, rock y ciertos guiños industriales, con lo cual a mi juicio se logra exitosamente generar el ambiente propicio para verse inmerso dentro de los sucesos mostrados en pantalla, los cuales se trasladan desde intensas escenas de acción hacia momentos más pausados y reflexivos para los personajes principales en cuanto a la relación existente entre ellos. Finalmente no me queda más que recomendar esta película como una obra innovadora tanto a nivel visual como también en torno a la manera en que se nos presenta una interpretación moderna de un manga que hizo su estreno en el mercado hace ya muchos años; como es costumbre a continuación los dejo con un pequeño trailer para que puedan observar el estilo que rodea a este notable producto.

Eso es todo por esta ocasión, no se queden con ninguna duda o comentario ya que les responderé con el mayor de los gustos, nos veremos en una siguiente ocasión.

Imágenes y Vídeo: © 2004 Digital Frontier.

.(¯`·._.·[§]·._.·´¯)