Opinión: El mercado japonés en México, la demanda que supera a la oferta
Aunque este tema pueda sonar ya muy trillado (en verdad, ya lo es), me gustaría dar mi punto de vista sobre este tema. Es cierto que como tal no soy un completo conocedor de este tema, y no es como que pretenda llegar a ser un estudioso de esto, pero como un fanático y seguidor de lo que viene siendo el entretenimiento de Japón (así como muchos de los lectores), creo que es valido ejercer una opinión, y buscar junto con el resto de fanáticos, un consenso y un mayor conocimiento.
- ¿Qué entendemos como «mercado japonés» desde el punto de vista otaku?
La verdad es que nunca me ha gustado usar la palabra otaku, yo al menos no me considero uno, ya que algunos lo usan como un termino despectivo hacia nosotros, y otros por simple facilidad, pero bueno eso es harina de otro costal. Por mercado japones me quiero referir a la distribución de todo lo que es el material literario (ya sean novelas ligeras, mangas o doujinshis por citar algunos ejemplos), producción de animación (desde una ONA u OVA, hasta las más largas temporadas de anime habidas y por haber, así como las películas relacionadas con estas), libros de arte visual, figuras de colección, y todo el resto de complementos, vestimentas y por demás de cosas que se les ocurra que puedan vendernos referente a una franquicia de entretenimiento japones (la lista es interminable).
2. La demanda que supera a la oferta ¿Qué es demanda y que es oferta?
No hay que saber mucho de mercadotecnia para entender de manera sencilla que es esto, pero tomo este subtitulo como la apertura a lo que es mi punto de vista. En opinión propia, yo soy de las personas que si me gusta un anime, busco productos relacionados con estos para adquirirlos, no considero que como tal sean necesarios, pero tenerlos como colección, considero que llegan incluso a darnos un «sentimiento de identidad» con esos personajes o con esa historia que nos ha gustado. Eso es a lo que se considera demanda, una persona que busca un producto X o Y de cierta franquicia en especifico. Yo, ahora como consumidor busco a un proveedor confiable que me ofrezca el producto que busco, o si en dado caso de no contar con este, un producto alterno que sea similar al primero buscado, esto vendría siendo la oferta.
Es en esta parte donde inician los problemas, yo como comprador deseo un buen producto, a un precio justo (no inflado como suele suceder) y con la seguridad de que no me van a estafar, algo que suena como una gran utopía, pero que es lo que en verdad debería ser. El problema esta en que a veces, si no es que la gran mayoría se tiene que sacrificar uno de los tres puntos para obtener el producto, si no es que al final terminas embaucado de la peor manera, ya sea por que lo que compraste es de mala calidad (incluso cuando lo compras como un articulo «nuevo»), o lo compras a un precio demasiado alto (incluso el doble que el costo original en japón), o de plano pagas por algo que nunca te llega a las manos. Estos ejemplos demuestran como la demanda supera a la oferta.
Los siguientes 3 puntos los tomo como los factores principales del problema actual en México en este aspecto:
- La calidad del producto va en relación a su precio, a un mayor precio se busca un mejor producto, aunque en México no siempre sucede eso por la falta de proveedores comprometidos.
- Los precios no deben distar demasiado del original, se debe considerar los impuestos por traer un producto de otro país, pero a esto se aumenta la ganancia del vendedor, ya que no tiene un verdadero contrato de proveedor con el fabricante (no es lo mismo ya que en Japón se vende al precio de lista o venta)
- Falta de proveedores, se entrelaza con el punto anterior, ya que al no tener verdaderos de estos, que estén co-relacionados con las empresas con lo derechos de venta, no deja más que un comercio informal, donde ellos igualmente deben percibir ganancias, igualmente ellos deben correr con todos los gastos que involucra el tener que traer estos productos desde Asia hasta México, eso involucra cargos de transportación, aranceles, impuestos y muchas muchas cosas más.
Todo este aquelarre de situaciones, que solo se juntan para mal, nos llevan a la situación actual que vivimos en la gran mayoría de la República Mexicana (en las capitales importantes como vendría siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tal vez no sea tan notorio), y es el no poder conseguir la mercancía que esperamos, ya que el mercado, a pesar de ser exorbitante en Japón, aquí se sufre mucho para encontrar variedad a un precio «razonable». Siempre existen opciones claro esta, existen varias tiendas físicas, otras incluso manejan su catalogo en linea, pero muchas veces nos damos cuenta de que no cuentan con una gran cantidad de «stock», y se debe proceder a dejar un encargo, peor es la situación en la cual no se consigue la mercancía deseada y uno se queda con las manos vacías.
En lo personal, me gustaría que en México existieran alguna franquicia como tal comprometida a tener un stock competitivo, con gran variedad de mercancía, y que manejara precios justos por lo que se vende, yo se que no se puede aspirar a tener negocios a la par de los de la nación del Sol naciente, pero se que si de verdad se disponen a hacer ese gran esfuerzo, podrían satisfacer de mejor manera, la gran demanda que hay por parte de toda la fanaticada existente, pero creo que aun estamos algo lejos de esto. Por mientras aun nos queda esperar un rato, a la par de que estos negocios avancen para bien, y nosotros demostrar que somos un mercado en la que vale la pena invertir, el Mercado del entretenimiento Japones para México.
Imágenes: CC br1dotcom.