Reseñas Manga: Yotsuba-to!

sample 8fc8d98e40bfd14641075bbb2f5dc719

Nyanpasssu, amigos! Hoy les traigo una reseña que estaba debiéndoles hace tiempo, son esos mangas en este caso que no necesitan de temas bélicos, drama o fantasía para entretener, esta obra nos hace valorar el placer de la cotidianidad en la vida de cada uno de nosotros, con una temática simple y fácil de entender.

Hay muchos mangas que nos otorgan historias complejas, dramáticas y muy excitantes, y las leemos con mucho gusto y en muchos otros casos no nos cansamos o no podemos tener suficiente de ellas, pero que pasaría por ejemplo que nos aburriéramos de ellas y quisiéramos algo con lo que sea fácil identificarnos a nosotros mismos u otras personas o también que asemejáramos una situación con la rutina diaria viéndola desde otra perspectiva, Yotsuba-to! (よつばと!) cumple con ese deseo dándonos una historia tranquila y en extremo graciosa lo que nos permite a algunos tener un tipo de relación con lo que pasa. Y meternos en los zapatos de una protagonista muy peculiar, acompañándola mientras  experimenta nuevas experiencias.

Recordemos que este manga es del mismo mangaka de Azumanga Daioh, uno de los mejores mangas de comedia y slice-of-life, lo que me parece curioso es que en Azumanga el mangaka recurría a elementos como la comedia absurda y personajes “curiosos” , si no lo han visto o leído los invito a proceder, es muy del estilo de Nichijou (otro de mis favoritos)

La trama se centra en las aventuras y travesuras de Yotsuba Koiwai, una niña adoptada de cinco años de edad, que es enérgica, alegre, curiosa, rara y peculiar. Además de no conocer cosas que cualquier niña de su edad debería saber, como los timbres y los columpios. Todo comienza cuando se muda junto a su padre a una nueva casa y crea amistad con la familia Ayase, sus nuevos vecinos, compuesta por tres hermanas que viven con su madre y su padre quien usualmente viaja.

Yotsuba---CC-por-Nomodic-Lass

Yotsubato es un manga de comedia, tal vez lo único que tenga en común con Azumanga Daioh, una comedia de carácter blanco, muy atractivo tanto para los menores de edad como para los mayores, no obstante no es infantil, para ser más concisos el manga es apto para todos los que quieran reír un rato, en realidad este servidor es muy entusiasta respecto a la comedia absurda en específico pero esta obra no hace uso de esa modalidad, si no reitero es una comedia agradable.

Lo que vuelve atractiva a la obra es lo estrafalaria que es la protagonista en cara a aspectos cotidianos como por ejemplo: ir a comprar comida, lo cuál en la mayoría de los casos conduce a situaciones jocosas es decir no es una trama abstrusa es muy fácil dejarse llevar por el ritmo que lleva. El arte de dibujo es muy simétrico y cautivante a la vista tiene un desarrollo de eventos muy apacible y logra relatar con buen rendimiento como se adapta Yotsuba a la situación, además las facciones del rostro de  en algunos personajes son muy graciosos y dejan salir algunas carcajadas

Los personajes en este manga con los que es muy fácil relacionarse o relacionarlos con personas que llegamos a encontrar en nuestro diario vivir, por lo que no es necesario ser japonés para entenderlos, además hay diversidad de personalidades sin ser muy alejadas de de la realidad.

Yotsubato Manga

Sin embargo hay una incógnita que tal vez se hayan planteado igual que yo: ¿De dónde viene Yotsuba? Eso es otro aspecto que se puede destacar, nos da una primicia de la cual yo sospecho trate de una historia de fondo que vendrá en el futuro.

Ahora no se puede entrar en mucho detalle con el manga puesto que apenas lleva alrededor de 95 capítulos traducidos, la obra en sí ha gozado de buena recepción tanto en Japón como en otros países a los que ha llegado, así que traté de desarrollar mi punto de visto las más extenso que pude tomando en cuenta lo poco que se ha desenvuelto o avanzado la historia.

El manga ha ganado muchos premios que apelan a su calidad, lastimosamente no ha llegado a tener una adaptación al anime y para rematar, el mismo que dijo que no podía ser posible… fue su creador. Sin más que decir los invito a leer esta obra si quieren reír un rato y quién sabe si conecten con los personajes y les recuerden a alguien conocido.

Imágenes: Pixiv/Zain, Nomadic Lass, © Azuma Kiyohiko.

Más notas sobre Reseñas Mangas & Novelas