Video: Conferencia de Daphne Bavelier en TED «Tu cerebro en los videojuegos»

kawashiro nitori touhou gameboy por torque
kawashiro nitori touhou gameboy

De las conferencias «Technology, Entertainment, Design» mejor conocidas como TED, aunque sean un tanto controvertidas, son charlas de las que se puede aprender bastante e inclusive salir de paradigmas para descubrir nuevas verdades en el mundo.

Pero cuando imaginamos a una profesora en un escenario hablando de videojuegos, seguramente a muchos les vendrán viejos malos recuerdos de las típicas señoras de iglesia gritando «Pikachu es del diablo, Jugar Tetris te va dar SIDA, Mario te hace violento, bla bla bla». Pero tranquilos Daphne Bavelier está del lado opuesto de la mesa, ya que en vez de sacar conclusiones por «mero instinto», se basa en la ciencia para cuando habla temas relacionados a los juegos de video.

En la conferencia impartida por la profesora en ciencias de la educación, se compara a los juegos con el buen uso del vino: «En dosis adecuadas puede ser placentero, y bueno para la salud»; ya que ultimas pruebas demuestran que pese a lo que nos dijeron en la primaria, las personas que están habituadas a jugar títulos de acción no solo no se dañan la vista, si no que logran desarrollar al cerebro para un mayor campo, memoria y agudeza visual.

Entre otros mitos descartados están el de que los que juegan videojuegos «Son más distraídos» y de menor capacidad para mantener atención. Pero las pruebas (epistemologicamente hablando) siempre serán más valiosas que los dimes y diretes, ya que los resultados demuestran que no solo los videojugadores poseían mejor capacidad para enfocarse, si no que tenían un mejor rendimiento en actividades multitarea y actividades cognitivas que permanecía por meses aún después de estarse entrenando.

Lamentablmente (o afortunadamente) las pruebas se hicieron con juegos tradicionales FPS de guerra estilo «Call of Duty», imaginen la diferencia (posiblemente más grande) si los sujetos de prueba hubieran estado frente a un «Portal» o similar.

Lo que si se remarca: Todo con medida, nada con exceso.

Fuente: Bavelier | Video: © TED | Imagen: Torque.

Más notas sobre Noticias Videojuegos
Temas relacionados

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en