Jerga Otaku: ¿Qué es una Waifu / Husbando?

Miku Hatsune—CC Animaster

Dependiendo de que tanto te muevas en círculos relacionados al anime o manga, lo más probable es que te has topado con el término “Waifu” o “Husbando” más de alguna vez en redes sociales.

Las palabras puede tener varios significados.

En el sentido más tradicional es cuando es usado como etiqueta para algún personaje de un anime, manga, videojuego, novela u otro medio, por el cual cierta persona siente admiración (cuando menos). Esto puede ir desde un ligero “oh ese personaje es lindo me gusta”, hasta aquellos a los que el hecho de que sea ficticio… no les desmotiva a perseguir un amor platónico.

Por supuesto la cosa no es tan sencilla. En series donde existen diferentes personajes luchando por el corazón del protagonista, no tardan en surgir las rivalidades casi deportivas entre personas que escogieron a X personaje de Waifu en lugar de Y. De ahí los comentarios al estilo “X es el mejor personaje” y “Tu Waifu es una basura”.

El fenómeno también ha servido como catalizador para una industria que ofrece diferentes productos pensados en aquellos que se toman el asunto de las waifus un poco más en serio que la media. Esto van desde las clásicas dakimakuras, apps que sirven de asistentes personales, hasta el “Antropomorfismo moe” de cientos de cosas que en principio no tienen nada que ver con el anime, pero que terminan desarrollando franquicias gigantes.

Si bien rastrear el origen de un meme nunca es algo exacto, varias fuentes coinciden que la etimología del término viene de una escena del popular anime Azumanga Daioh (animado por J.C.Staff que adapta el manga de Kiyohiko Azuma) donde el personaje del profesor usa un curioso Engrish para referirse a su esposa.

Dado que el tema tiende a rozar puntos bastante extraños por su naturaleza, otro de los usos más comunes de las palabras es en tono irónico al estilo “John Cena (el luchador) es el mejor Waifu”, o cosas de esa naturaleza.

Por supuesto también están el punto medio, donde el humor irónico y el genuino interés se mezclan.

Imagen: CC Animaster.

Más notas sobre Cultura Otaku Redacción
Temas relacionados

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en