Reseñas Anime: «Nodame Cantabile» por Dragno

portada

Un saludo para toda la gente de Chikiotaku. En esta ocasión, me salgo un poco del tradicional baño de sangre y salto a algo diferente pero bastante interesante. Demostrando que las mujeres también pueden triunfar con buenas historias en el mundo del manga (al igual que Hiromu Arakawa con Full Metal Alchemist y Rumiko Takahashi con Inuyasha y Ranma ½) y de parte de Tomoko Ninomiya nos presenta su más grande obra: Nodame Catabile.

Además de contar con 21 volúmenes en el manga Nodame Cantabile, también tuvo una exitosa adaptación a dorama de 11 capítulos y una al anime con un total de 45 capítulos (23 de la primera serie, 11 de Nodame Cantabile: Paris Hen y 11 de Nodame Cantabile Finale) todos ellos producidos por el estudio J.C. Staff.

Sinopsis:

Noda Megumi (Nodame como mejor se conoce) es una estudiante de piano del conservatorio Momogaoka de Japón. Su talento en el piano es sólo equiparable a lo volátil de su personalidad y al excesivo desorden en su cuarto. Si bien es cierto que Nodame desborda de talento en piano, también lo es su falta de disciplina con las partituras de las distintas obras que ejecuta, llevándola a imprimir su marca personal más que lograr una ejecución perfecta y ceñida a la obra original. Un día cualquiera, mientras practicaba en uno de los salones  del conservatorio,  un joven anonadado por la ejecución de Nodame irrumpe súbitamente en el recinto.

Quien entra a la habitación es uno de los prodigios no sólo del conservatorio , se podría decir que de todo Japón: Shinichi Chiaki. Chiaki, además de ser todo un portento en el piano (siguiendo de su padre, un afamado pianista japonés), también lo es en el violín. Cuando era niño de visita a Europa con su familia, conoció a Sebastiano viera, famoso director de orquesta, desde entonces, Chiaki se puso como meta regresar a Europa para convertirse en el mejor director de orquesta bajo la batuta de Viera. Sin embargo, un accidente en su vuelo de regreso a Japón terminará por impactarlo a tal punto que desarrolla una fobia a volar amenazado seriamente sus aspiraciones y circunscribiéndolas sólo al territorio nipón.

La personalidad de Chiaki contrasta de forma importante con la de la alocada Nodame. Además de ser una persona preocupada por la limpieza y de tener una sobresaliente habilidad culinaria (Mientras que el solo hecho de que Nodame cocine debería ser considerado un crimen) Chiaki no demuestra mucho sus emociones, más bien encarna el arquetipo de hombre duro, talentoso y popular con las mujeres.

Tanto Nodame como Chiaki tienen en común su amor por la música, aunque claro, cada uno de diferentes maneras: Nodame le imprime su despreocupación, mientras que Chiaki busca la perfección por medio de  la disciplina.  ¿Qué método terminará imponiéndose?¿Quién verá realizados sus sueños? ¿Qué pasara después de ese encuentro en el conservatorio? ¿sacarán remake del anime de Tsukihime o serializaran el Fate/Hollow Ataraxia? Las respuestas a estas preguntas (excepto, desgraciadamente, a la última) se irán desarrollando a lo largo de toda la serie

Nodame Cantabile, una serie que garantiza horas de diversión, un toque romántico, y sobre todo, ratos amenos con la mejor música del mundo, la clásica.

Lo mejor:

La creatividad e imaginación de Ninomiya tanto a la hora de concebir una idea original (o por lo menos no muy recurrente en el mundo del anime y del manga) como a la hora de desarrollarla. La historia no siempre sigue una aburrida y predecible linealidad. Por el contrario, en muchas ocasiones las cosas no pasan como cualquiera creería,  no es demasiado predecible para ser aburrida, ni demasiado alocada y sin sentido como para ser absurda. U

n maga Josei que aunque no tiene situaciones sobrenaturales ni épicas batallas, seduce de principio a fin con su trama madura, la comedia, el toque romántico (si, por qué no) y sobre todo lo bello, sublime y fantástico de la música, la música clásica.

La Música:

Este es el aspecto más importante desde mi punto de vista. Es lo que contribuye en mayor medida a lo formación de un vínculo sentimental entre la serie y quien disfruta de ella, es esa racional sentimental (o irracionalidad) lo que termina enganchando de principio a fin a la audiencia. Como transportándolos a un teatro abstracto para ser testigos de la ejecución de la más grandiosa de las sinfonías, la sinfonía llamada Nodame Cantabile.

Como siempre cuando se habla de música clásica se encuentran presentes obras de grandes maestros como Beethoven y Mozart (la sonata para dos pianos k488 es un deleite para los sentidos). Sin embargo Haydn, Bramhs, Rajmaninov, mi favorito: Chopin  y varios artistas más, engalanan con sus obras esta gran serie.

Por último en cuanto a música, no desentonan ni el openig Allegro Cantabile de SUEMITSU & THE SUEMITH , el ending Konna Ni chikaku (excelente) de Crystal Kay, ni tampoco el OST adicional.

Los actores de voz (Seiyuu)

Nodame Cantabile cuenta con la espectacular actuación de Ayako Kawasumi, en un papel bastante diferente a los que nos tenía acostumbrado últimamente (como lo es la seria, fuerte y hermosa Saber de Fate/Stay Night & Fate/Zero). En ningún momento pude reconocer su voz, no fue sino hasta cuando terminé de disfrutar la serie cuando me di cuenta leyendo el cast. Además, está otro excelente actor como lo es Tomokazu Seki  a quien hemos oído como Gilgamesh en Fate/ Stay Night,  Fate/ Zero y también como Toya Kinomoto en Sakura Card Captor.

Para Mejorar:

Valoración: 9.99999999/10

Pero como eso no tiene sentido entonces mejor: 10/10

Finalizando:

No hace falta ser un gomoso empedernido de la música clásica, ni mucho menos haber sido bendecido con el don de poder tocar un instrumento, cualquier mortal ignorante y sin cordinación puede hacerlo (mirénme a mí). Lo más importante es simplemente que este tipo de música sea de su gusto, y que tengan ganas de aprender más sobre ella. Además claro de no estar esperando un baño de sangre y entrañas  (lo que no estaría tan mal que digamos).

Espero que quienes vieron el anime, el dorama (el cual he buscado insistentemente) y/o hayan leído el manga hayan disfrutado de la experiencia tan placentera y quienes no, que se animen a hacerlo.

En esta reseña hablo sobre todo de la primera serie, las siguientes dos temporadas las pienso trabajar juntas en un próximo escrito. Deseo que les haya gustado la reseña y me despido no sin antes decir que todos mis esfuerzos por no extenderme demasiado fueron en vano.

Imagen y video: © J.C. Staff/Kodansha.

Publicación por Dragno

2 artículos