Top 10: “Los videojuegos más costosos”

sarcasm

Portrait

Con el tiempo el desarrollo de los videojuegos se ha vuelto más eficiente, mas económico y más rápido, lo que nos permite disfrutar de juegos con una calidad visual y auditiva que era imposible de imaginar hace apenas 15 años, esto no quiere decir que desarrollar un videojuego sea más barato que desarrollar una película, a largo de los años se han desarrollado títulos que resultaron un increíble éxito que supero a su increíble presupuesto.

Hoy les traigo un top 10 con los videojuegos más costosos de la historia y el éxito o fracaso en el que se convirtió su gran inversión.

10.- Killzone 2

 

Imagen: ©Sony Computer Entertainment

Desarrolladora: Guerrilla Games

Plataforma: Playstation 3

Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2009

Este título fue anunciado por primera vez en la E3 del año 2005 y se anuncio que contaría con un presupuesto de 20 millones de dólares, pero al cabo de 4 años el costo de desarrollo se duplico. Esta inversión bien valió la pena ya que durante las primeras 48 horas de su lanzamiento, Killzone 2 debuto vendiendo 323.000 copias en Estados Unidos. En abril de 2009, Sony anunció que las ventas de Killzone 2 habían superado el millón en todo el mundo.

Costo de producción: 45 millones de dólares

 

9.- Final Fantasy XII

Imagen: © Square Enix

Desarrolladora: Square Enix

Plataforma: Playstation 2

Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2006

Su presupuesto  inicial fue de casi 50 millones de dólares, y se rumoraba que llegaría a tener un costo superior, pero  fueron bastante limitados en cuanto a costos de producción y no sobrepasó esta cifra. Este título vendió alrededor de 1.7 millones de copias en Japón durante su primera semana y 1.5 millones en Estados Unidos también durante su primera semana.

Costo de producción: Aprox. 48 millones de dólares

 

8.- L.A. Noire

Imagen: ©Rockstar Games

Desarrolladora: Team Bondi

Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, PC, Mac

Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2011

A lo largo del proceso de desarrollo de L.A. Noire, discurrió paralelamente un amplio período de promoción del videojuego. Revistas especializadas en videojuegos como Game Informer, PlayStation, Games TM o Hobby Consolas realizaron extensos reportajes sobre el videojuego y colocaron en la portada de sus revistas sus primicias sobre L.A. Noire.

En un principio se presumía que sólo estaría disponible para la consola de Sony, pero Rockstar cambió de parecer y lanzó una versión para  Xbox 360 y para PC. L.A Noire vendió 900 mil copias en su primer mes a la venta en Estados Unidos.

Costo de producción: 50 millones de dólares

 

7.- All Points Bulletin

Imagen: ©Realtime Worlds

Desarrolladora: Reloaded Studios

Plataforma: PC

Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2011 

Después de que Realtime Worlds lo tardara cinco años en desarrollo el multijugador online elevó su costo a 50 millones de dólares, cuando principalmente su presupuesto era de 10 millones. Cabe destacar que es un MMORPG que no tuvo el éxito que se deseaba, ya que se ubicó con una calificación media de 7/10. En diciembre de 2011 alcanzo los 3 millones de usuarios registrados desde que cambió de manos y se convirtió en un videojuego de tipo gratuito.

Recordemos que el título comenzó siendo desarrollado por Realtime Worlds, estudio con el que logró un discretísimo éxito llegando al punto de que en su cierre, antes del cambio de estudio, sólo contaba con 130.000 suscriptores.

Costo de producción: Entre 50 y 52 millones de dólares

 

6.- Halo 3

Imagen: ©Microsoft Game Studios

Desarrolladora: Bungie

Plataforma: Xbox 360

Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2007

Un rotundo éxito por parte de Bungie y Microsoft, Actualmente cuenta con juegos paralelos a la historia, o el mismo remake, pero no cuentan con el éxito de este titulo.

El impacto del videojuego fue enorme recaudando $300 millones de dólares en su primera semana de ventas y poniendo a un millón de personas a jugar Halo 3 en Xbox Live veinte horas después de su lanzamiento.  Hasta el 3 de enero de 2008 se han vendido más de 8.1 millones de copias, convirtiéndose en el videojuego más vendido del 2007 en los Estados Unidos.

Costo de producción: 55 millones de dólares

 

5.- Metal Gears Solid 4: Guns of the Patriots

Imagen: ©Konami

Desarrolladora: Kojima Productions

Plataforma: Playstation 3

Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2008

Uno de los mejores juegos de toda la historia por su perfecta combinación de trama, sistema de juego, gráficos y música. Este titulo vendió 476,334 copias en sus primeros cuatro días a la venta en Japón, que incluye las copias incluidas con la consola PlayStation 3, Impulsando las ventas de PS3 en Japón de 10 mil unidades a casi 80 mil unidades de PS3. Para diciembre del 2011 a logrado vender 5.60 millones de copias a nivel mundial.

Costo de producción: 60 millones de dólares

 

4.- Too Human

Imagen: ©Microsoft Game Studios

Desarrolladora: Silicon Knights

Plataforma: Xbox 360

Fecha de lanzamiento: 18 de agosto de 2008

Estaba originalmente en desarrollo para PlayStation. Fue mostrado en la E3 de 1999. En mayo de 2005 por medio de la revista EGM, Silicon Knights anunció una colaboración con Microsoft para desarrollar una trilogía que gira alrededor del universo de Too Human exclusivamente para Xbox 360.Este titulo vendió 168 mil copias durante su primer mes, Too Human alcanzo las 700 mil copias vendidas durante su primer año, cifra no muy alta en comparación de su costo de producción.

Costo de producción: Entre 60 y 62 millones de dólares

 

3.- Shenmue

Imagen: ©Sega

Desarrolladora: Sega AM2

Plataforma: Dreamcast

Fecha de lanzamiento: 29 de diciembre de 1999

Ostento por poco más de diez años ostentó el título de “Video Juego más costoso del mundo”. Este título se estrenó un sistema de juego innovador  llamado Full Reactive Eyes Entertainment (que permitía al jugador interactuar con un entorno muy apegado a la vida real, en una serie de locaciones tomadas de lugares reales, semejante al estilo GTA) Se esperaba mucho más de éste juego, era muy atractivo en apariencia, pero poca gente llegó a descubrir en verdad lo que ofrecía esta aventura gráfica, la cual se transformó en un total fracaso en las ventas.

Costo de producción: 70 millones de dólares

 

2.- Gran turismo 5

Imagen: ©Sony Computer Entertainment

Desarrolladora: Polyphony Digital

Consola: Playstation 3

Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre de 2010

La quinta entrega de Gran Turismo requirió de cinco años de desarrollo para incluir más de mil vehículos de total realismo en su catálogo virtual. Gran Turismo es en parte responsable de la introducción de automóviles que sólo estaban disponibles en Japón a los Estados Unidos, como el Subaru Impreza WRX, la serie Mitsubishi Lancer Evolution, y la serie Nissan Skyline y bajo la firma de lujo de Nissan, Infiniti, se introdujo el G35.

En diciembre del 2011 Polyphony Digital anuncio que Gran Turismo 5 lleva vendidas 7.3 millones de copias.

Costo de producción: 80 millones de dólares

 

1.- Grand Theft Auto IV

Imagen: ©Take-Two Interactive

Desarrolladora: Rockstar North, Rockstar Toronto (Para su versión de PC)

Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, PC

Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2008

Se requirieron más de mil personas para trabajar durante tres años y medio para desarrollar este título. El costo se elevó por los derechos de la banda sonora, que estuvieron entre los diez mil dólares por canción, así como la grabación del tráfico de la ciudad estadounidense Nueva York, de tal manera que se pudiera otorgar un mayor realismo al juego.  En su primer día de ventas vendió 3.6 millones de unidades, recaudando más de 500 millones de dólares en su primer semana. El doble que la película  “Avatar” en su primer fin de semana en los cines del mundo.

Algunos observadores sugirieron que el éxito de GTA IV podría perjudicar al estreno de “Iron Man”, el 2 de mayo de 2008, estableciendo un precedente en el que los estudios de cine empezarían a buscar fechas libres de lanzamiento de videojuegos para comprobar si hay conflictos de ese tipo.

La distribuidora del juego, Take-Two, anunció el 9 de junio de 2010 que Grand Theft Auto IV había superado los 17 millones de copias vendidas en todo el mundo dos años después de su lanzamiento, cifra que reunía las ventas logradas tanto en Playstation 3 como en Xbox 360. Sin embargo, no se precisó que las ventas del título en PC fueran incluidas en el total.

Costo de producción: 100 millones de dólares

 

Datos y cifras por: Wikipedia EN.

Temas relacionados

Publicación por Marcus Heavyrain

Medico Nicolaita en preparación, Amante de la música & fanático del Rock, Steeler de corazón, Gamer veterano, Apasionado por los deportes y fan del buen anime.

20 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en