Reseñas Anime: «Btooom!» por Luceptomania

Btooom!

¡Bienvenidos a mi nueva reseña! En esta ocasión podrán ver mi opinión sobre el anime «Btooom!» que finalizó su emisión en Diciembre del año pasado, 2012, siendo desarrollado por Madhouse y calificando como género psicológico,  de ciencia ficción, acción y seinen.

Btooom!

A decir verdad este anime ha estado en mi «lista por ver» desde hace mucho tiempo. Prácticamente debería haberlo empezado a ver apenas finalizó su emisión pero por ciertos motivos, que hasta yo desconozco, fui posponiendolo y recién ahora he logrado poder verlo. ¡Comencemos!

Sakamoto Ryuuta es un desempleado de 22 años de edad que vive con su madre. En el mundo real, puede que no tenga nada especial, pero online, es uno de los mejores jugadores del mundo del juego de combate «BTOOOM».

Un día, se despierta en lo que parece ser una isla tropical, aunque él no recuerda nada de cómo o por qué ha llegado hasta ahí. Desplazándose por la isla, Ryuuta ve a alguien y pide ayuda. El extraño responde lanzándole una bomba, entonces Ryuuta se da cuenta de que su vida está en peligro, y que de alguna manera ha quedado atrapado en una versión real de su juego favorito.

¿Qué es Btooom!? Para ser concretos es un juego online donde uno no tiene armas, lo único a mano para poder ganar son bombas. Hay varios tipos de ellas reuniendo un total de 8 con diferentes utilidades. Algunas explotan con el contacto y otras cuentan un temporizador. Sakamoto es el personaje principal y uno de los mejores jugadores de Btooom! a nivel mundial. En realidad es el número 10, el único japones en el ranking mundial.

De un día para otro aparece en una isla que aparenta estar desierta, con unas 8 bombas temporizadoras. A partir de allí deberá sobrevivir y la única forma de escapar es juntar 7 chips que se encuentran en las manos de los demás jugadores. La dificultad yace en que la única manera de conseguir esos chips es matando a su propietario.

Podríamos decir que la idea de Btooom es un poco repetitiva, un juego de supervivencia básicamente. Pero lo que hace especial a esta serie es que la esencia nunca se pierde. Hasta el último segundo estarás expectante y aún habiendo terminado de ver todos los capítulos querrás más.

«Vive la vida como si se tratase de un juego»

Esta frase podría resumir parte de lo que representa este anime. Como ya podemos encontrar en otras series, ya sea Sword Art Online o en menor medida Accel World, corre peligro la vida misma.

El juego online es llevado a la vida real a una isla en algún lugar del Océano Pacífico de la cual el mundo no tiene conocimiento alguno. ¿Cómo te sentirías si tuvieras que comenzar a matar para sobrevivir? Es lo que plantea Btooom. Es simple y sencillo: Matas o mueres. ¿Debes confiar? ¿Debes matar a todo aquel que aparezca? ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo incorrecto? ¿Por qué? Todas estas preguntas aparecerán y tal vez ninguna tenga una única respuesta.

Los enfrentamientos son dinámicos, rápidos y a la vez muy tensos. Es tan simple como equivocarte en algo, tardar un segundo en moverte o distraerte para ser presa de una explosión que te quitará la vida. El uso de la inteligencia y la estrategia es vital y eso es lo que me encanta a mi. No es solo fuerza bruta, no es solo tirar bombas por tirar. Debes analizar la situación, averiguar lo que tiene/piensa tu oponente y actuar en consecuencia de ello.

Btooom2!

Hasta ahora creo que he dejado en claro porque «Btooom!» es categorizado como una serie de acción, ciencia ficción y acción. Sin embargo ¿por qué es psicológico? La respuesta es otro componente importante del anime. No solo nos otorga batallas increíbles y tensión a todo momento, sino también pasados oscuros, angustia y drama. Cada persona que está en la isla es por una razón la cual no diré porque quisiera que lo averiguaran por ustedes mismos.

Y para el broche de oro, la frutilla del postre, tenemos una historia de amor. Esta no llega a ser un poco tediosa y cansadora como a algunos les resultó, en Sword Art Online, con Kirito y Asuna. Es bien llevada, de a poco. No sobre-carga al anime de amor, solo pequeñas gotas que serán más que suficientes para dejarte anonadado y a la expectativa de que podrá ocurrir después.

Personajes:

La personalidad de una persona puede cambiar y más aún cuando la vida corre peligro. Tenemos de todo un poco en lo que respecta a personajes. Están muy bien desarrollados y esto deja a relucir una buena trama. Podemos encontrar mercenarios, psicópatas, gente traicionera, etc. Todos ellos compitiendo, luchando, sobreviviendo. La mayoría de las batallas pueden llegar a darse en busca de comida. Todos los días llegan aviones con paquetes que son arrojados a la selva. Pueden elegir ir y arriesgar su vida o morir de hambre tarde o temprano.

Ryuta Sakamoto es el personaje principal, como ya lo he mencionado antes, y al principio se sentirá débil y desconcertado pero a medida que avance la trama irá ganando confianza en sí mismo. Podrá hacer alguna que otra alianza y la historia de amor se dará con Himiko, personaje con el cual se llevará a cabo uno de los pasados más trágicos del anime.

En las últimas etapas del anime, los últimos 4 capítulos tal vez, empiezan a aparecer personajes relacionados previamente con la isla, lo que da a entender que tal vez nunca se libren de ese juego, aún ganando. En algún modo me hizo acordar a la célebre novela conocida como «The Hunger Games«, cuya adaptación al cine ya se encuentra en producción y fija el estreno de su segunda parte para este mismo año.

Conclusión

En mi opinión Btooom es una gran serie. Propone todo lo que me atrae en un anime: una pizca de misterio, acción, amor y una competencia mortal. Una vez que comencé a ver el primer episodio no pude parar hasta ver el último segundo de la serie. Son solo 12 capítulos que valen la pena ver.

El final nos deja con un sabor que roza la felicidad y la tristeza. La pregunta sería: ¿Habrá segunda temporada? Todo indicaría a que si pero puede que no. Igualmente estoy satisfecho y esperaría otro año con tal de que no baje la calidad de esta entrega.

Eso ha sido todo, espero que les haya despertado la curiosidad a aquellos que aún no han visto esta serie. Y aquellos que ya la han podido ver por favor comenten y den su opinión. Nos leemos en otro artículo!

Imágenes & Video: © Madhouse, Shinchosha, Jun’ya Inoue.