Reseña Anime/Gamer: «Little Busters!» + «Refrain» para PC por Vacxy

8332903352_3919efb478_o

lb tumblr (9)

Konnichiwa Lectores, para terminar este grandioso año en el cual empece a ser parte del equipo de redactores, lo haré con una de las reseñas que deseaba hacer con mucho fervor por dos razones: Una es por mi fanatismo a las trabajos de la omnipotente compañía Key, de la cual recientemente me acabo de enterar que Jun Maeda, principal creador de Key, es un psicólogo. Y la otra es por mi insatisfacción del anime.

Así que en esta ocasión, no solo hablare del anime, sino de todo el juego para dejar las cosas bien claras. Por lo que será mejor empezar hablar del juego, el cual fue considerado por Jun Maeda como «su mejor trabajo»: Esto es Little Busters!

banner lb

Riki Naoe, un huérfano que pasó los días de su juventud junto a sus cuatro mejores amigos, formando el grupo de los Little Busters!, donde se pasaban el día gamberreando y jugando. El líder del grupo es Kyousuke Natsume, un hombre capaz de convertir cada tarea de la vida en una misión a vida o muerte. A éste lo sigue su hermana Rin, una amante de los gatos y muy tímida al relacionarse con otras chicas. Masato, un cabezahueca fan de los músculus. Kengo, el punto de seriedad del grupo, y el propio Riki.

Ahora, los Little Busters! se han hecho mayores y todos están en segundo de bachiller, menos Kyousuke, que está en tercero, y para aprovechar sus últimos días de juventud juntos, deciden montar un club de béisbol.

Reseña de la Novela Visual

Inicialmente en el 2007, el juego de Little Busters! venia a ser un simple novela visual. Pero luego de su gran recepción en ese año, el juego pasaría a tener una nueva versión llamada Little Busters! Ecstasy  que incluirá nuevos eventos, 3 nuevas rutas y, por supuesto, escenas eroges. Aunque Key, no tiene gran popularidad por esos tipos de escenas, sino por su poderoso drama, historia, comedia y romance.

En el juego, tomaremos el papel de Naoe Riki y como en cualquiera novela visual, nuestro objetivo será conquistar a una de las heroínas en donde debemos tomar las mejores opciones posibles para no caer en un final malo. No obstante, en Little Busters! no bastará que conquistes a una chica, ya que el juego no te dejara llegar al verdadero final, que viene a ser el episodio de «Refrain», si es que no terminas todas las demás rutas. Este sistema es algo que se puede ver en juegos como Clannad, Rewrite y Fate Stay/Night.

lb tumblr (7)

En otras palabras, luego de haber completado una ruta, cuando vuelvas a pasar el juego, el contenido no será el mismo que cuando lo pasaste por primera vez. Generalmente en cuando vuelves a jugar una novela visual, es por el simple hecho de querer completar el 100% de juego, y no hay una mayor explicación por parte del juego en que el hecho de haber completado todas las rutas vaya afectar el final del juego.

Pero son pocos los juegos en donde es verdaderamente necesario el haber completado todas las rutas de todas las chicas, y ademas el juego logra explicarnos la razón detrás de haber pasado por todo ello. En el caso de Little Busters! la razón es que cada chica a la cual ha conquistado Riki ha permitido que el logre madurar y hacerse mas fuerte, ya que el como pareja de cualquiera de las chicas, deberá correr con el peso de la responsabilidad de auxiliarlas con sus problemas.

Al completar una ruta, el protagonista regresa al 13 de mayo por que debe así es como debe abrirse paso en la historia y seguir avanzando. Y el ciclo se repite hasta que lleguemos al episodio de Refrain.

Refrain

En Refrain, descubriremos la verdad tras el «Secreto de ese mundo» y llegaremos a la conclusión final del juego en donde Riki deberá demostrar todo lo que ha madurado en bases a sus experiencias.

Cada arco es increíblemente emotivo. Todos los personajes están muy bien trabajados: diseño, seiyus, personalidad, actitudes pasadas. No es de menos ya que han participado dos diseñadores gráficos: Na-ga (Angel Beats!) y Itari Hinoue (Air, Kanon, Clannad, Rewrite) y cuatro escritores: Chika Shirokiri (Kud Waffer), Leo Kashida (Rewrite) , Yuto Tonokawa (Rewrite) y Jun Maeda (Air, Clannad, Angel Beats!).

lb tumblr (8)

Little Busters! cuenta ademas con dos minijuegos: la practica de bateo y el ranking de batallas. En el primero deberemos golpear las pelotas que Rin nos lance y tratar que esta sea atrapada por los demás miembros. A más interacciones con los personajes, mas subirán sus stats… por cierto, cuidado con pegarle a los gatos, o sino sentirás la ira de Rin.

bAseball

El segundo es el sistemas de Ranking en donde todos los miembros de Little Busters! se enfrentarán usando cualquier cosa que tengan a la mano como armas. Para ganar esto, no solo te bastara tener una buena arma, sino también la cantidad de veces que hayas usado esa arma y por supuesto los stats que has conseguido de la practica de bateo. Mientras que avances en el juego te encontraras con objetos que ayudaran en este mini-juego, ya sea para aumentar tus habilidades o intercambiarlos con los demás miembros.

battle sistem

La banda sonora es la mejor que he escuchado dentro de una novela visual. Posee un buen balance de las canciones de fondo y las canciones temas son tan emotivas que harían llorar al más macho de los machos.

Las canciones van desde las que usan instrumentos clásicos hasta la guitarra eléctrica y batería… Ademas de contar con 7 canciones temas para los 6 heroínas y Kyousuke. Muchos de estos temas fueron interpretados por Rita, que ha participado en otros juegos como Yosuga no SoraShikkoku no Sharnoth. Todas las canciones han sido compuestas por el mismísimo Maeda que también compuso los temas de todos los juegos de Key, menos de Planetarian.

Ademas debo decir que el desempeño de los seiyus es increíble. Especialmente las voces de Kud, Komari y Kyousuke. He aqui una pequeña escena que no se vio en el anime.

En este punto debió haber acabado la reseña. Sin embargo, debido a que el anime tiene «ciertas» diferencias que no puedo dejar pasar por alto, veamos que tiene la serie.

Hablemos del anime

Como anime, Little Busters! nos muestra la historia de Riki y como se desarrolla la historia junto a sus amigos, dejando en claro los fuertes lazos de amistad que poseen entre ellos y como estos permiten que el pueda afrontar las diversas situaciones. La primera temporada cuenta con 26 episodios en donde veremos abundante comedia, un poco de fanservice y algo de drama por parte de las heroínas.

La animación tendrá un nivel decente. No muestra tener un nivel extraordinario si consideramos los fondos y los diseños de personajes son buenos pero muchas veces se van para lo caricaturesco. Las tomas de las escenas son poco dinámicas y generalmente se van por un angulo de visión directo o bajo. Por extraño que suene, la animación de Kanon (2006) se muestra un poco mejor que la animación de Little Busters! (2012). No obstante, en Refrain, la animación mostrara una mejor cara apuntando a mas escenas panorámicas y de primer plano. Los fondos estarán mejor trabajados y los personajes se verán mas serios y centrados.

lb tumblr (6)

Respecto a la banda sonora, es la misma que fue usada en el juego por lo que la calidad estará a buen nivel. Pero la constante repetición de temas disminuirá el valor emocional de algunas canciones. Esto es debido a que hubo ciertos saltos de eventos que eran los que daban variedad a la historia y se centraron más en las escenas importantes. El anime, sin duda es muy bueno, la comedia es muy buena y también tiene sus escenas dramáticas.

lb tumblr (5)

Mientras que en Refrain es todo lo contrario, tendremos abundantes momentos emotivos y muy pocas escenas de comedia. Han logrado animar muchos momentos importantes con una gran calidad, especialmente las escenas de Kyousuke.

El anime de little busters es bueno a su manera. Y tal vez es mejor que sea así, ya que ver los más animados y alegres  a estos personajes que han sufrido muchas cosas… es como darle un respiro a nuestro corazon.

EL SIGUIENTE BLOQUE CONTIENE SPOILERS

Anime vs Novela Visual

7445382CF

Cuando se anuncio que J.C. Staff iba a hacer el anime, los fans de Little Busters! se dividieron en dos: los enojados que querían ver a KyoAni hacer el anime de LB! y los esperanzados que querían dar una oportunidad a J.C. Staff para  que haga el anime. Y en vista que ya termino la serie, se puede ver que el anime ha tenido ciertos pequeños detalles que ha decidido no tomar en cuenta por no ser tan relevantes como la siguiente imagen.

changes

Así como saltarse varias  escenas importantes que prácticamente era vitales para el juego. No obstante, hubo algo mucho peor que ellos obviaron, y eso fue el ROMANCE.

Cada trabajo de Key ha tenido un tema. Por ejemplo: Clannad son los «sentimientos hacia la familia» y Angel Beats! son los «Latidos del ángel». Mientras que en Little Busters! el tema es la amistad. Tanto el juego como el anime han elaborado bien el tema. El juego da esa sensación de amistad profunda entre los amigos porque todo está diseñado para dar esa sensación: la música, los personajes, los minijuegos, los pasados. Pero el anime está «pasado» de enfocado a la amistad. Debido a ello han colocado muchos eventos y escenas del juego que plasmen mejor este centimiento, dejando de lado ciertos eventos importantes en los arcos de las heroínas. Y aprovechando un poco que están con el tema de la amistad, se fueron un poco por las bromas yaoi también. Esa Mio sin duda disfruto del anime.

Mio moe

Little Busters! como juego tiene el elemento importante del romance. Dejar el amor de lado es casi tan grave como cambiar de genero a una serie.

El amor es una sentimiento mas fuerte que la amistad. Cuando el protagonista tiene un vínculo amoroso con una chica y ambos pasan una situación estresante esto genera una emoción más fuerte que ver un grupo de amigos resolviendo un problema de una persona. Y eso es por que la chica y el chico son los únicos que están cargando con ese problema.

lb tumblr (1)

Por ejemplo, en el arco de Kurugaya, es Riki el que ha estado siendo molestado por las chicas y el se ha estado conteniendo por varios días. Incluso sus amigos no soportaban verlo en esa situación, pero Riki seguía firme con su decisión por no quería que Kurugaya se alejara de los Little Busters! Ese evento tenia el fin de demostrar que Riki se preocupaba por Kurugaya.

Pero en el anime, pusieron que Komari y Kud fueron las molestadas, y Kurugaya fue a confrontar a las abusadoras de forma directa. Dejando a Riki de lado

dfdf

De alguna manera lograron que este arco funcionase y darle un toque romántico, no obstante. Esto fue en la segunda temporada, mientras que en la primera, el romance es totalmente nulo.

Algunos dirán, «¿Pero mostrar a Riki conquistar a varias chicas no seria mostrarlo como un don Juan y se vería mal?»  Como explique antes, Little Busters! es un juego en el que tiene totalmente sentido que sea puedan conquistar varias chicas, y eso es debido a que luego de cada arco, el tiempo volvía al 13 de mayo y todos perdían los recuerdos, pero aun si Riki no recuerda la conquista, la experiencia lo ayuda a ser mas fuerte y mejor persona. Si se que suena como»Kami nomi zo shiru sekai» pero antes que digan algo, Little Busters! salio primero.

¿Pero Kyousuke no se enojaría con Riki por no haber escogido a su hermana?  No, Kyousuke siempre apoyo a Riki. Es más, en el anime se puede ver que lo apoyo ya sea en el arco de Kurugaya como en el Rin.

Más bien yo tengo una pregunta para J.C. Staff: ¿Que evito que colocaran arcos románticos en la primera temporada?

La única respuesta que pude obtener de esto de tanto indagar fue que el staff a cargo de este anime ha tenido muy pocos proyectos con romances. Desde el director hasta los guionistas gráficos. Jun Maeda estuvo participando en el proyecto, pero el solo formo parte de la composición de la banda sonora del anime y ninguno de los otros escritores ni dibujantes del juego participaron en el anime. Aclaro que los diseños de los personajes del anime fueron creados por Haruko Iizuka que tomo de base a los diseños de  Na-ga y Itari Hinoue.

Como novela visual Little Busters! es la mejor de todas, o por lo menos para mi lo es. Y el anime también ha estado muy entretenido. Pero en resumidas palabras el anime viene a ser un «gran fanservice» y esto lo digo por que se han enfocado en las escenas más graciosas, también ha habido ecchi (en especial en la ova y el merchandising) y se han enfocado en solo colocar las escenas más dramáticas como cuando se hay una escena final de un arco. En otras palabras, tratar de hacerlo lo más llamativo posible. Incluso puede sonar a que el anime es un complemento de la novela visual.

Aun si el anime muestra escenas que no podrían ser vistas en la novela visual, viendo la cantidad de elementos importantes que están saltando. Doy por hecho que esta serie fue hecha solo con el fin de animarla por animar (Considerando que ambas temporadas se han desarrollado de forma simultanea junto a otras series muy buenas: Bakuman 3 y Golden Time).

Para finalizar, tanto el anime como la novela visual son recomendables y me es imposible odiar el anime solo por que no logro cumplir todas mis expectativas. Mi episodio de Refrain fue el 11, y el hecho que diga esto por que ha logrado emocionarme tanto como lo hizo el juego. Y mi deseo para el próximo año es  que las ovas de Ex que tengan un poquito de romance, aun si es en uno de los tres arcos.

Sin nada mas que agregar que desearles un Feliz año nuevo 2014 y que los animes del próximo año nos sigan entreteniendo como lo han estado haciendo.

8332903352_3919efb478_o

Imágenes: ©Na-ga, Itaru Hinoue, J.C. Staff, Visual Art’s/Key.