Reseñas Anime: «Space Battle Ship Yamato 2199» por Vacxy

battle ship yamato

Konbanwa lectores, el día de hoy hablare de un serie que ha sido la piedra angular del genero del anime de ciencia-ficción y viajes en el espacio. Creado originalmente por el maestro Leiji Matsumoto en 1974, este anime ha sido rehecho el 2012 bajo la dirección de Yutaka Izubuchi con el nombre de Space Battleship Yamato 2199.

BANER batle

Con una cantidad de 3 temporadas y 6 películas, sin contar el Live-action, Space Battleship Yamato tiene un gran historia siendo el primer anime obteniendo el premio Seiun que son entregado a las series de ciencia ficción más prestigiosas de Japón. Por lo que ya con este record, hay una seguridad que van a disfrutar esta serie y pueden que encuentren alguno que otro elemento similar de otros animes en esta serie pero es comprensible ya que este anime ha inspirado a muchos trabajos como Gundam, Sailor Moon, Macross, Tengen Toppa Gurren Lagan, One Piece, Nadesico, Neon Genesis Evangelion y muchos más.

Me quedaría toda la noche escribiendo sobre todos los aportes que hizo esta serie al anime, pero mejor veamos que tiene para ofrecernos esta serie y por qué es tan importante para la cultura japonesa.

batle ship yamato

Sinopsis

En el futuro muy lejano, los humanos han estado perdiendo la guerra contra las fuerzas del planeta Garmilas que han atacado la Tierra constantemente hasta dejar toda la superficie inhabitable, obligando a los humanos a vivir en bases subterráneas. Sin embargo, en el año 2199, una raza alienigena amistosa del planeta Iscandar ha entregado a los humanos los planos de un super motor llamado el Cosmo Reverse, el cual permitirá que tengan contacto con ese planeta con el fin de poder restaurar el estado de la Tierra, ya que a ésta le queda un año antes que este sea completamente inhabitable. Por lo que se ha preparado toda una tripulación que deberá viajar de galaxia en galaxia atravesando los peligros que hay en el espacio y enfrentarse también a las fuerzas Garmilas en el acorazado Yamato.

La premisa de este anime es la emocionante aventura espacial que es una carrera contra el tiempo para evitar la extinción de la raza humana. Acompañado de una tripulación muy variada como el valiente Kodai Susumu, la intrépida navegante Yuki Mori, el intelectual y siempre calmado Sanada, y por supuesto el Capitan Okita, que estará a cargo de llevar a cabo esta difícil misión.

Junto a ellos habrán otros personajes que serán agregados a esta remake para hacer esta serie más divertida (Por no decir moderna). Cada uno de nuestros personajes principales tiene un duro pasado que han desarrollado a causa de esta guerra, que deberán afrontarlo en este viaje en el cual no hay manera de saber que es lo que les espera.  

Como es de esperar de un anime salido de los origines de la animación japonesa, es obviamente que muchos lo pasaran por alto considerando el diseño y el nombre. Y es por eso que han habido algunos elementos agregados como ciertos personajes que complementarían los principales personajes, y también algo de fanservice aprovechando el peculiar diseño de los uniformes de las chicas. Matsumoto ya había trabajado con este elemento como para dar un descanso de tantos enfrentamientos espaciales. Al parecer, esa formula seguiría siendo usada hasta en los animes actuales. Bendita sea la historia del fanservice.

Otro aspecto que han mejorado, ha sido la animación tan espectacular que realza mucho los aspectos de la serie original. El diseño de los personajes luce bastante bien, pese a que no ha sido dibujado por el mismo Matsumoto. Pero en cambio, el storyboard de los 26 episodios ha sido concretado por 17 dibujantes incluyendo a Shinji Higuchi (Guionista gráfico de Evangelion), Yutaka Izubuchi (Dibujante y supervisor de 9 series de Gundam), Tomoki Kyoda (Director de Eureka Seven) y Akihiro Enomoto (Guionista gráfico y director de animación de Rurouni Kenshin). Sin duda alguna, han hecho un gran esfuerzo por este trabajo que se ve reflejado en cada capitulo, especialmente en los capítulos en los cuales Yamato debe hacer frente las amenazas continua, mostrando un excelente despliegue de animación computarizada.

battle ship yamato

Respecto a la banda sonora que posee esta serie, cuenta con dos openings. Uno es es interpretado por Isao Sasaki, que interpreto el opening original hace 39 años. Aunque ahora esta nueva versión lleva el nombre de la misma serie.

http://www.youtube.com/watch?v=kEQLD89hlf4

El segundo opening, fue interpretado por UVERworld con el tema «Fight For Liberty».

En lo que respecta a los endings, hay 8 temas, incluyendo la versión televisiva Nakashima Mika con el tema «Ai Kotoba».

De todos los endings, mi favorito es el «»R.I.P. – Tomo yo Shizuka ni Nemure» interpretado por JAM project.

http://www.youtube.com/watch?v=efEbJD–3m4

Curiosidades

En conclusión, ver este anime nos permitirá conocer un poco más sobre la historia del anime y como ha aportado a esteCreo que  ver un anime que posea tanto de esos elementos que estamos ya acostumbrados a ver puede que se muestre más predecible  pero por otro lado el ver que estos elementos funcionan todos juntos en una serie bien trabajada es algo aun más atrayente. Si les ha gustado esta serie, pueden seguir los otros trabajos de este autor de los cuales me he sentido más atraído a Interstella 5555 (Realizado en conjunto con Daft Punk), Capitan Harlock y  Space Symphony Maetel. Y si eres fan de la serie de Star Wars, entonces este anime es perfecto para ustedes.

Sin nada más agregar, espero que disfruten de esta serie tanto como yo la he disfrutado. Dejen sus comentarios, solicitudes  y críticas. Nos veremos hasta la próxima reseña.

Imágenes: ©Nobuteru Yuki, XEBEC.

Publicación por vacxy

Redactor otaku y estudiante de psicología. Invito a todos a ingresar al mundo del anime de manera moderada y que disfrute viendo estas obras.

50 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en