Reseñas Anime: “Golden Time”

Golden Time

Yuyuko Takemiya es una autora de novelas ligeras que nos conquisto a muchos tras haber visto el resultado de su trabajo llevado a un Anime con Toradora!. En esa serie teníamos una historia que incluía el romance, justo drama y personajes carismáticos que necesitaba para convertiste en el favorito de muchos. Así que cuando se anuncio que otro de sus trabajos tendría su propia adaptación al Anime, era poco menos que un pecado el no darle una oportunidad. Esto caballeros es “Golden Time” una serie muy diferente a su predecesora, por lo que si tu pregunta es ¿Cuál es mejor Toradora o Golden Time? la respuesta dependerá de ti, ya que es como comparar un postre dulce con uno salado.

Sinopsis

La historia es protagonizada por Tada Banri, un estudiante quien recién ingresa a la universidad de derecho, quien por fin regresa a las andadas tras un accidente que le dejó como secuela una grave amnesia que le no permite recordar nada respecto a su pasado y a los hechos anteriores a estar en el hospital.

En su primer día de clases Banri se encuentra perdido buscando el edificio donde será la ceremonia de inauguración, para su fortuna se encuentra con Mitsuo Yanagisawa un estudiante que también se perdió, y con el que logra desarrollar cierta confianza pese a no tener mucho de conocerse.

En camino a la escuela este par de nuevos amigos se encuentran con una atractiva chica que ataca con un ramo de rosas a Mitsuo; tras el incidente la víctima del altercado le cuenta a Banri que la misteriosa chica era Kaga Koko su amiga de la infancia que siempre lo ha acosado.

Si fuese cualquier otro anime, con solo leer la sinopsis muchos ya estarían apostando sus ahorros a que Mitsuo se queda con Koko, y Banri se queda con alguna de sus amigas, pero la realidad es un tanto distinta.

Sinopsis real

A Banri le gustó Koko y se verá en la odisea de hacerla su novia. Por lo que sentirá en carne propia todo lo que involucra el querer tener una pareja, con todos los problemas y beneficios que eso incluye.

Además tendrá que cargar con su pasado del que desconoce muchos detalles, y siente que su vida previa a la amnesia en realidad es la de otra persona… otro Banri, con el que él no se siente identificado.

Si tuviese que definir a ésta serie en una frase sería “Una telenovela hecha Anime”… y ojo, no quiero decir que sea malo, si no más bien a la idea de que en una telenovela pueden cambiar el como conviven los personajes según se vallan desarrollando, en ocasiones dejando al lado la idea inicial.

Pros de Golden Time

Koko - Golden Time

Una historia en la Universidad: Puede que sea cosa mía, pero no todo en esta vida deberían ser historias en institutos escolares sobrenaturales (Kaminomi es la excepción), uno se hace viejo y tras algunos pasados años de que (dios sabe cómo) terminé la preparatoria… el efecto de identificación con personajes adolescentes no es tanta como muchos autores se imaginan.

Por ésto agradezco que Golden Time tenga lugar en una Universidad, dejando a un lado que me es un ambiente más cercano, es bueno encontrar personajes que se tienen que enfrentar a los problemas de la vida diaria de una manera un poco más madura.

Personajes: Yuyuko Takemiya no es una autora que se caracterice por crear las historias más épicas o complejas, pero si en algo brillan sus obras es en los personajes. Al igual que en Toradora!, aquí los enemigos no son los reptilianos que quieren conquistar el mundo y los personajes tendrán que derrotar; aquí el mayor enemigo son los que aparecen frente a los espejos de cada uno de los personajes, quienes tendrán que afrontar sus decisiones tomadas y afrontar las consecuencias.

El anime tiene personajes bastante estereotipos… pero no estereotipos clásicos del anime/manga; por ejemplo, en lugar de tener la clásica chica “tsundere” tenemos a la chica “llorona-enojona-dramatica” con la que seguramente te has topado más de una vez en tu vida. No serán las personalidades más realistas eso es seguro, pero logran ser bastante tridimensionales ya que pueden pasar de que los odies, a que te hagan reir o se ten mucha ternura.

Manejo de las relaciones: Casi siempre en los animes vemos a una pareja que tiene dificultades bíblicas para estar juntos y una vez que lo logran aparecen los créditos y la serie se acabó.

En Golden Time tenemos muchas facetas de una relación, desde el stalkismo, la friendzone, las primeras citas, la relación más-o-menos estable, el quilombo, la reconciliación, la cursileria de pena ajena, las metidas de pata, el drama, la culpabilidad, la reconciliación otra vez y básicamente una radiografía muy completa de que una relación no tan idealizada y más terrenal con la que gritarás más de una vez: “Yo hice una idiotez similar”.

 

Detalles… malditos detalles

Golden Time - Banri fantasma

No todo en Golden Time es color de rosa (bueno sí en el aspecto literal, pero metafóricamente hablando, tú me entiendes) tiene sus detalles, que no son tan minúsculos y que por eso no me extraña que muchos simplemente la abandonen.

Timming: El manejo del tiempo no es precisamente en lo que brilla ésta serie, ya que momentos muy importantes se sienten muy apresurados, mientras que otros más intrascendentes les dan todo el tiempo del mundo. Ésto puede dar la percepción de que los puntos importantes de la trama son “comprimidos” y todos los problemas tuviesen una solución mágica, en lugar de darles el tiempo correspondiente para resolverlo.

Banri Ghost: Tada Banri está lejos de ser el personaje más varonil en la historia del anime… pero al lado de su “Fantasma” podría fácilmente ser parte del cast de Hokuto no Ken gracias al efecto contraste. No quiero entrar en spoilers, pero en algún momento no se si Yuyuko, su editorial o alguien dentro, pensó que sería buena idea darle un toque MNightShyamalanMarkWateresco a la historia, que si bien en algunos puntos aporta a la trama, Golden Time pudo haber seguido a la perfección sin toques sobrenaturales que se sienten de más.

 

Ni el mejor, ni el peor

Koko Exorcista Golden Time

Hay algunos puntos de esta historia que si bien no son ejemplos de la excelencia, pero están lejos de ser completamente malos.

Comedia: Si bien la serie se vende como comedia romántica, el humor puede ser un poco bobo para algunos, pero tendrá sus momentos impredecibles y bastante geniales (especialmente gracias a Koko y a NANA que son a mi ver, las reinas del humor en esta serie).

Historias secundarias: La historia de los personajes secundarios si bien no logran opacar la historia principal entre Banri y Koko, si logran ser interesantes. Lo que no está tan bueno, es que muchas de éstas historias logran quedar huérfanas, sin decirnos en que concluyeron. Desconozco si en las novelas originales estas mini-historias si se hayan logrado cerrar.

No hay referencias a Toradora!: Es un capricho personal, ni la autora ni el estudio tienen la culpa de ello. Hubiera sido genial una vuelta de tuerca diciendo alguna cosa como que Koko era prima de Taiga, o de perdida que salieran como vecinos… algo, lo que sea, con migajas me doy.

Conclusiones

Golden Time tiene sus altibajos, pero es un experimento interesante, toma muchas decisiones que otros animes no tomarían, y el riesgo es parte de la innovación. Tal vez lo más interesante, es que si bien tiene muchos clichés, éstos clichés son raros en los animes románticos y más bien fueron tomados de otros medios como series de televisión, películas (juraría que hay una referencia muy oscura a Requiem for a Dream) u otros libros, lo cuál hace sentir algo fresca a esta serie.

Si quieres una comedia romántica más humana y menos idealizada deberías darle una oportunidad. Si bien tiene sus toques sobrenaturales y un final donde el staff gritó “YORO! Deusu ekusu makina PAWA!!”, vale la pena. No es la panacea de las comedias o dramas románticos, pero cumple lo que promete: un drama romántico en un ambiente universitario.

Imágenes: © ASCII Media Works, Eeji Komatsu, J.C. Staff.

Más notas sobre Reseñas Anime
Temas relacionados

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en