Reseñas Anime: “Asura”

Asura Anime

«Brutal» esa tal vez seria la palabra adecuada para describir esta película en una sola palabra, sin embargo, es muy corta para poder transmitir todo aquello que contiene en su duración. Asura es peculiar desde principio a fin, con una trama que nos aleja del clásico cliché de que todo lo animado es para niños ya que nos sumerge en un mundo donde abunda la violencia y el odio.

De la mano de Toei Animation, y bajo la dirección de Keiichi Sato, esta producción fue llevada a cabo para adaptar el manga de los años 70 de George Akiyama, teniendo como fecha de estreno en Japón el año 2012, y siendo exhibida en México en Noviembre del 2014.

Situada en una ciudad de Kioto del siglo XV, devastada por inundaciones, sequías y el hambre que estas dejan, encontraremos a un niño que debe sobrevivir ante estas adversidades, siendo más bestia que humano, dejando poco a poco a un lado su humanidad. Él un niño que gruñe y grita en vez de hablar, una bestia, un demonio, ese es Asura, aquel que solo tiene odio en su corazón y debe sobrevivir en un mundo donde la humanidad cada vez desaparece de esta.

Tratando de evadir el spoiler, encontraremos varios personajes que llegaran a ser determinantes en como Asura empezara a desarrollar su personalidad en un mundo lleno de miseria, quizás los mas emblemáticos sean el Monje, quien es el que le otorga ese nombre y trata de iniciarlo en el mundo humano, como Wakaso, quien es una joven Aldeana que trabaja en los sembradíos y hará que Asura empiece a desarrollar su sentido humano, desde un habla mas coherente, hasta tener sentimientos como el amor.

Pasando por el apartado visual, donde nos alejamos bastante de la animación a la que acostumbramos en animes de temporada, donde tendremos mezclas del 2D junto con fondos que fueron realizados a mano y pintados mediante acuarela, nos harán encontrarnos con un atractivo movimiento de personajes en armonía con fondos oscuros en las escenas de tensión, así como con hermosas locaciones de las pocas zonas fértiles; igualmente estos cambios se notan en el diseño de personajes.

Las voces de los personajes no dejan a desear, lo que habla de un buen trabajo en el casting de actores; igualmente cabe destacar la banda sonora que podremos encontrar a lo largo de esta animación, creando los ambientes de tensión que viviremos en la pantalla. Vale la pena destacar el apartado de los efectos de sonido y la elección de la música para esta cinta, es otro punto que no queda a deber.

Es menester decir, que la crudeza de la historia y la falta de censura en este filme, no le hace apta para todas las edades, ya que puede herir la sensibilidad de los espectadores. Pero para quienes puedan verla, el punto final de esta es como entre un mundo lleno de tormentas y horrores, pueden haber pizcas de humanidad que buscaran ayudar salir adelante de las adversidades a quienes se rodean, e igualmente, nos deja ver como hay quienes se pueden dejar corromper por las mínimas situaciones de adversidad.

No todo en la vida es color de rosa, y esta película nos lo hace saber, vale la pena darle una oportunidad, y formarnos un criterio mas amplio sobre lo que pueden ser los valores que creemos tener fundamentados.

Imágenes: © George Akiyama/ASURA Film Partners.

Publicación por Ackerman

Medico en formación, amante de los libros, la buena música y todo lo que involucre al país del sol naciente, en especial sus Animes y Mangas. facebook.com/ivan.valdezsolis