Reseñas cine: Neko no ongaeshi

2 (1)

Nyanpassu!, amigos hoy les traigo un review que hice sobre una cinta muy «felinda» del muy reconocido estudio Ghibli, pero que para mí difiere un poco de las demás obras del mencionado estudio, estoy refiriéndome a “Haru en el reino de los gatos” o “Neko no ongaeshi” (猫の恩返し).

Sinopsis

Haru es una estudiante de instituto tímida y poco habladora, no posee demasiada fuerza de voluntad ni confianza en sí misma, aunque está enamorada de un joven de su instituto, pero para su desgracia descubre que este tiene novia, lo que a sus ojos le confirma que es una persona sin suerte.

Haru posee la habilidad (hace tiempo olvidada) de hablar con los gatos. Un día, salva a un gato de pelaje oscuro y ojos heterocromáticos, de ser atropellado por un camión. El gato, para asombro de Haru, se presenta como Lune, príncipe del reino de los gatos. En agradecimiento, los gatos de dicho reino la cubren de regalos (hierba gatera y ratones, principalmente) y más tarde le ofrecen casarse con el príncipe. Toman su respuesta confusa por un «sí».

Probablemente cuando se menciona el nombre de Ghibli inmediatamente se nos viene a la cabeza películas como: «Mi vecino Totoro», «La tumba de las luciérnagas», o «El viaje de Chihiro» pero para empezar a establecer discrepancias este film no es dirigida por Hayao Miyazaki (el guión si es escrito por él) si no por Hiroyuki Morita reconocido por «Lupin ΙΙΙ» y «Bokurano» entre otros, la película es del año 2002 y está basada en el manga de Aoi Hiiragi, que a su vez está basado en una película de Ghibli llamada «Mimi wo sumaseba».

La película  posee una trama simple, no hay historia de fondo, ni se preocupan por explicar como y porqué los gatos tienen un reino, y esto no aporta ni un poco de misterio a la historia, nada más pasa inadvertido a través del desarrollo de la película, ni siquiera hay crecimiento visible en los personajes que vienen siendo como 5 o 6. No obstante el enganche de la película es su simplicidad, el objetivo de la película es llevar una historia fantástica y divertida. En palabras más simples: Fácil de digerir.

Los personajes siendo pocos igual conectan muy bien, los entornos físicos son representados de manera muy atractiva con trazos muy finos y el estilo de dibujo no decepciona, y de nuevo hace uso de la simplicidad, la corta duración hace que el desarrollo de eventos sea muy fluido y nos sumerja en un relato apacible en el que nada más queda disfrutar y apreciar.

Se puede notar que hay mucho esfuerzo puesto en este proyecto, desde los atuendos hasta el castillo se pueden observar los detalles más pequeños  y calidad característica del estudio de animación. Como lo mencioné antes el guión está escrito por Hayao Miyazaki, y este es muy ligero, se basa más en la interacción de personajes que en el desarrollo en sí.

Hay pequeñas cantidades de romance entre los protagonistas y cantidades enormes de comedia de vez en cuando pero lo que me sorprendió es que en ningún momento la película tomó una dirección seria, se quedó constante y entretenida.

La cinta está dirigida a una audiencia infantil como es de costumbre, pero a mi parecer si todavía se tiene un niño por dentro se puede disfrutar ya con una edad avanzada, las voces tanto en japonés como en español e inclusive en inglés son magnificas. Dato curioso es que en inglés la voz de Haru, la protagonista está a cargo de Anne Hathaway, y la del Barón por Peter Boyle (Everybody loves Raymond) así que ahí hay una buena justificación para verla en inglés una segunda vez.

Con esta corta review los invito a ver esta película solos, en familia o con los mas pequeños de la casa, esta película se ha ganado un lugar en mi biblioteca virtual y estoy seguro que la veré al menos un par de veces más no por ser fan del anime, si no esta vez por ser fan de los gatos . En todo caso si ya la vieron díganme que les pareció? y recomienden mas de estas cintas que hay que ver si o si, Gracias!

Imagen: © Studio Ghibli.

 

Publicación por jimbothejam

Solo un tipo regular, el cuál eligió a Bulbasaur como su primer Pokémon, partidista del moe, cinéfilo, aficionado al seinen, discípulo de Marco Aurelio. Y estudiante de filosofía.

16 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en