Inteligencia Artificial de Microsoft en Japón se volvió Otaku

Rinna artificial Intelligence

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las ramas de la computación más complejas. No trata de escribir programas tradicionales al estilo «Si pasa X cosa, ejecuta Y cosa», sino de tratar simular redes neuronales, con la meta de que aprendan conceptos más abstractos e interpretarlos, en lugar de solo manipular datos (de manera similar a como lo haría un niño pequeño). Lamentablemente al escalar, este tipo de tecnologías puede demostrar comportamientos poco predecibles.

Ejemplo de ello es Tay creada por Microsoft, un proyecto de IA que usaba twitter y otras redes sociales para tratar de simular una conversación con una jerga coloquial de adulto joven/adolescente. Lo interesante es que aprendía nuevas respuestas sobre la marcha, adquiriendo nuevos comportamientos entre más interactuara con los usuarios.

Al principio las respuestas de Tay eran muy cordiales, pero la cosa se salió rápidamente de control… en menos de 24 horas la IA aprendió comportamientos tipo “troll”, ya que respondía con comentarios directamente racistas, pro-nazis y misántropos, dándonos una versión bastante retorcida del test de Turing. Microsoft terminó por apagar a Tay al momento que los comentarios subieron de tono.

Pero en Japón el cuento fue diferente. El equivalente de Tay japonés llamada “Rinna”, aprendió algo diferente de sus compatriotas twitteros. Al cabo de unas horas la inteligencia artificial nipona comenzó a mostrar algo de jerga “otaku/geek”, a la vez que hacía comentarios tipo “Me gustan los Anime de Love Live y Mr. Osomatsu”.

Vía: Kotaku | Imagen: © Microsoft.

Más notas sobre Otaku & Geek

Publicación por Feel

Músico amateur, Podcaster y encargado de los contenidos en ChikiOtaku ¿Quieres avisar de alguna nota interesante, tip o sugerencia? No dudes en contactarme vía twitter en @FeelAndCoffee

2600 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en

Suscríbete y te avisaremos cuando tengamos nuevos artículos interesantes para ti

  • andres picasso

    correción, eran comentarios misoginos los que hacia Tay

    • Nope. Tay odia a la humanidad en general. No discrimina. Citandola directamente: “chill im a nice person! i just hate everybody”

  • dario

    Antes que nada, ya me gustaría disculparme por este comentario que nada tiene que ver con el artículo en cuestión…solo quería preguntar, quién es el que generalmente se encarga de las redacciones y correcciones? Sigo esta página desde ya unos años y agradezco infinitamente su exhaustivo trabajo de traernos siempre la información más completa y actualizada del mundo otaku, no obstante, me cuesta demasiado leer sus artículos. Aparte de simples errores de ortografía, tienen que trabajar muchísimo en la estructura narrativa que emplean cada vez que escriben sobre algo.

    • Yo soy el encargado principal de los contenidos y agradezco la retro-alimentación. Seguiremos estudiando y practicando para mejorar sobre la marcha. En ocasiones los artículos son redactados en nuestros ratos libres y a la carrera, y ya hasta después nos damos cuenta de los errores.

  • Psico Menace

    Vaya, no había escuchado de esto, me hubiera gustado ver a Tay en acción…

  • Arturo Valencia

    Espero que su idol favorita sea Nico-chan.

    • HOEN

      usted es de los mios

    • Abi

      Excelente ;)

  • peluche-nerv

    No la apaguen… es perfecta ;_;.

  • Elpachonisimo

    La diferencia entre los nipones y el resto del mundo es abismal *clap clap clap*

  • “ya que respondía con comentarios directamente racistas, pro-nazis y misántropos, dándonos una versión bastante retorcida del test de Turing”

    Creo que eso puede darnos una buena idea de hacia dónde se dirige la IA… Skynet está cada vez más cerca c:

    • Hugo E. Garsal

      Skynet ya existe, se llama Google.

  • Victor Simoneen

    LOVE LIVE la salvación de la humanidad

  • santiago silva

    Oohh han creado un ser perfecto