“Steam Direct” reemplaza a Greenlight como plataforma para desarrolladores indie

steam old client

Valve siempre ha tenido que vivir con un dilema. Por un lado tiene que hacer crecer su catálogo para seguir siendo relevante, además darle un espacio a desarrolladores independientes; Pero tampoco puede darse el lujo de aceptar a cualquiera, de lo contrario veríamos un Steam lleno con miles de clones de Flappy Bird. Por lo que hasta el momento la solución a este balance fue un filtro llamado “Greenlight”.

El sistema “Greenlight” permitía que los usuarios de Steam votar por juegos independientes que querían ver en la plataforma, dando la batuta a su criterio sobre si el título propuesto tenía la calidad, o generaban el interés suficiente para ser merecedores de venderse en Steam. Para participar uno tenía que depositar $100 USD a Valve (Dinero que era donado a la caridad) y así el juego entraba en votación.

Si bien esta táctica suena bien en papel, tenía varios problemas adjuntos: Juegos malos con muchos votos comprados (con dinero real, o a cambio de claves del juego para éstos quienes votaran positivamente por ellos); Buenos juegos que no pudieron ser publicados víctimas de no conseguir votos suficientes;  Sabotajes de trolls o competencia, etc.

Mas ahora llega un reemplazo “Steam Direct”, un nuevo sistema que consiste en que el desarrollador le pague una tarifa (que de momento solo se ha dicho que puede rondar entre los $100 y 5,000 USD) a Steam para que una persona dentro de la empresa revise manualmente si el juego cumple con los requerimientos de calidad, quitando así la votación de la comunidad de enmedio.

Si bien el nuevo sistema resuelve muchos de los problemas de Greenlight, éste no es inmune a las críticas. Dependiendo del costo final de la tarifa, está puede crear un potencial obstaculo a desarrolladores con presupuestos pequeños. Además de esta manera un juego considerado «malo» por el equipo de control de calidad en Valve, puede que sea del gusto de la comunidad y con este sistema jamás vea la luz.

Quedará esperar a observar los resultados que tiene este enfoque. Esperemos que tanto usuarios como desarrolladores salgan beneficiados del cambio.

Más notas sobre Noticias Videojuegos
Temas relacionados

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en