Reseñas Anime: «Sword Art Online» por Kokutou

SAO 2

Konbanwa Minna-san, aquí está otra vez su servidor Kokutou para traerles otra reseña más de anime. La semana pasada fue el turno de Accel World, y como estamos en la misma onda se me ocurrió hacer la reseña de su serie hermana Sword Art Online, una serie muy polémica tanto por su gran cantidad de criticas buenas como por las malas. Hoy tratare de ser lo más imparcial posible para poder discutir bien sobre ambas criticas. Sin más que agregar comencemos.

El Anime:

Como ya les mencione en la presentación, hoy toca el turno de hablar de “Sword Art Online” Anime de 25 Episodios del 2012 del estudio A-1 Pictures (Fairy Tail, Magi The Labyrinth of Magic, Ao no Exorcist ) y dirigido por Tomohiko Itou (Seikimatsu Occult Gakuin) Es una adaptación de las Novelas Ligeras del mismo nombre escritas por Reki Kawahara (Accel World) que se publican desde el 2009 y hasta ahora llevan 11 tomos.

Géneros: Acción, Drama, Romance, Ciencia Ficción, Fantasía

8133994999_395a6f603e_z

Sinopsis:

Año 2022, Se ha lanzado Sword Art Online, el primer juego VRMMORPG (Videojuego de realidad virtual de rol multijugador masivo en línea) para la consola de juegos de realidad virtual Nerve-Gear. Este juego es el primero en su género donde el jugador puede sumergir los 5 sentidos en el mundo virtual donde controlan sus personajes como si fuesen sus cuerpos reales.

En el Día de su estreno mundial se encuentran conectados más de 10000 personas probando el juego por primera vez. Nuestro protagonista Kirito por casualidad se da cuenta que no puede hacer Log-Out (Salir del Juego) y luego es informado por parte del creador del juego Kayaba Akihiko que Kirito junto al resto de los 10,000 jugadores han sido encerrados dentro de juego y que la única forma de salir es completar el juego y llegar al Piso 100 donde tienen que derrotar al último Final-Boss. Pero con una gran dificultad, si mueres dentro del juego también tu cuerpo real morirá

SAO 4

Como siempre dividiré mi opinión en varios puntos principales: Universo, Personajes, Desarrollo de la Trama y “Animación, Música, Reparto” en un conjunto.

Universo: Los universos donde un grupo de personas están encerrados en un juego no es algo muy original que digamos, ya existen otros precedentes dentro del mundo del anime como .Hack// o BTOOOM! donde tratan con universos similares. Pero lo que hace a Sword Art Online tan único, es la gran cantidad de detalle que le dan al juego. Un juego MMORPG, al puro estilo World of Warcraft o SilkRoad (Los conocedores de estos juegos sabrán de lo que hablo) Pero sin ni un rastro de magia, donde el jugador tiene que hacerse valer con únicamente su habilidad con la espada. Apuesto todo el dinero que tengo que si llega a salir un juego de ese estilo (así sea solamente 2D) ese juego se volvería súper-famoso. La calidad del autor para crear juegos de este tipo es innegable y no solo se verá con este juego sino el juego que protagoniza la segunda saga (Alfheim Online)

Personajes: Es un punto algo ambivalente. Existen personajes que se desarrollan de una manera genial y que caen directamente bien al público, pero hay otros que solo cumplen un papel flojo dentro de la obra. Kirito y Asuna, además de ser una relación amorosa bien llevada, son protagonistas con personalidades y diseños sólidos. Otros personajes como Sachi y Yui también calan dentro de la fibra sentimental del espectador. Pero personajes como Suguha/Lyfa, Lizbeth y Scilica, a mi punto de vista solo están para glorificar más la grandeza de Kirito con las mujeres. En cuanto a los antagonistas principales, el de la primera saga fue muy bueno, con eso de que es el que menos te esperabas y con motivos y razonamientos sólidos del porque es malo. Mientras el segundo fue sin dudas se queda atrás (no voy a extenderme mas para no dañarles la historia).

Desarrollo: Dividido en 2 sagas bien diferenciadas entre sí. El primer arco (Aincrad) Sin dudas el mejor de principio a fin. Me gusta el hecho que aunque están dentro de un juego se crean diferencias sociales dependiendo del tipo de jugador que seas y eso marcó a nuestro protagonista durante toda la primera saga y hasta parte de las siguientes. Con un inicio, un final y unas historias intermedias geniales el Arco de Aincrad fue sin dudas lo que le da la fama a este anime. El segundo arco (Fairy Dance) pasa a ser de una serie de completa drama-acción, a ser el juego de rescata a la princesa encerrada y enamora a la hermana incestuosa, aunque suene duro es verdad. Es cierto que las cosas se tenían que calmar un poco ya que no eran las mismas condiciones, pero Kirito pasó de ser un personaje genial a ser de esos protagonistas invencibles hasta que tocan la realidad. Aun así me gusto la resolución del segundo arco.

Animación, Música, Reparto: A-1 Pictures siempre ha tenido fama de tener buena calidad en este tipo de animes (Aunque Fairy Tail…) y SAO no es la excepción. Tengo que destacar algunas canciones del soundtrack son geniales y el primer Opening de LiSA (Opening 1 de Fate/Zero). En cuanto al reparto de actores de voz; Una buena combinación de jóvenes veteranos aunque ninguna actuación que salga de lo normal. Aunque si elijo una favorita tiene que ser la actuación de Saori Hayami (Azuki Miho – Bakuman) con la voz de Sachi y la parte donde le deja un mensaje a Kirito.

SAO 3

Conclusiones:

Primero debo destacar que no hay dudas entre la diferencia de calidad del primer arco con respecto al segundo en cuanto a trama, para mi hubiese sido mejor que solo hubiesen animado únicamente el primer arco, pero de haberlo hecho un anime más corto quizás hubiese tenido peores consecuencias

Como recomendaciones, la primera sería lo mismo que dije en la semana anterior: Sword Art Online forma un multiverso con Accel World y es recomendable ver ambas series para entender con profundidad la trama principal de ambas series. Otra recomendación; Si pueden véanse las novelas, los siguientes 2 arcos son ÉPICOS.

Para terminar, Sword Art Online es una de las series con opiniones más diferenciadas en el mundo del Fandom del Anime. Unos la odian con todas sus fuerzas y otros la aman a todo dar. A otros les encanta comparar cual es la mejor entre esta y su serie hermana Accel World. Y mi opinión es que no se deberían comparar, ya que ambas se necesitan mutuamente para agregarle más gusto a la trama de ambas.

Puntuación Kokutou: 4 de 5

Sin más nada que decir, bajo mi pluma (o mejor dicho mi teclado) por esta semana sin antes decirles que: Disfruten, comenten y critiquen que estoy abierto a críticas constructivas para que juntos mejoremos en este trabajo.

“Esto quizás sea un juego, pero no es algo que tu ‘juegues’ para ganar”

Kayaba Akihiko – Programador, Creador de Sword Art Online.

Imágenes: © ASCII Media Works, A-1 Pictures, Reki Kawahara, abec.