Reseñas Gamer: “Sunset Overdrive” para Xbox One

sunset overdrive cover

Cuando hablamos de Insomniac Games, la mayoría de inmediato suele ligarlo con las diversas obras que ha lanzado en las plataformas de Sony, pues han sido los partícipes de franquicias como «Ratchet and Clank» y «Resistance» por citar algunas. Razón por la cual, una vez que se anunció que su nuevo juego, Sunset Overdrive, sería una exclusiva para la nueva plataforma de Microsoft, el Xbox One aparecieron diversas reacciones. Más allá del cambio de bando, la nueva obra de Insomniac Games tiene una larga lista de aciertos que hacen de Sunset Overdrive sea un videojuego bastante divertido gracias a estos.

Nuestra historia y patio de juego se ubicara en Sunset City, una ciudad la cual será presa de un fatídico destino; una bebida llamada OverCharge provocara que aquellos que tomen de ella, se transformen en mutantes grotescos y agresivos.

sunset overdrive

Una vez fijado nuestro escenario de trasfondo, la historia relata la nueva vida de los sobrevivientes ante este peculiar apocalipsis y como se verán forzados a residir dentro de las murallas de esta ciudad, pues los creadores de la bebida, trataran a toda costa mantener sus actos  atroces en secreto frente al mundo.

Todo comienza cuando nuestro personaje, vivirá en primera persona el caos que se desata gracias a la bebida mencionada por lo cual, una vez que escapas del caos en el evento de lanzamiento del Overcharge, en el que trabajabas como intendente, comenzaras un largo y entretenido camino por convertirte en el auténtico héroe del juego.

Nuestra odisea solo incluye un propósito, sobrevivir y escapar de Sunset City, para lograrlo nos apoyaremos en distintos grupos que conoceremos a lo largo del juego, cada uno ubicado en algún punto de los distritos disponibles dentro del juego. Cada grupo es una facción con sus diversas peculiaridades que los hacen únicos (Conoceremos Nerds que no conocen una vida más allá de su Smarth Phone, porristas disfrazadas de Catrinas, etcétera).

Cada uno nos ayudara en nuestra tarea de salir de la ciudad, sin embargo, para lograrlo tendremos que realizar distintas actividades, por no decir que seremos la persona de los mandados, para así lograr que se sumen a nuestra causa.

Si bien es cierto que si tomamos en cuenta lo anterior, podemos decir que Sunset Overdrive se comporta hasta cierto punto como cualquier otro juego de mundo abierto que conozcamos; completar diversas tareas para lograr objetivos. Pero compararlo con otro de su mismo género es ser ignorante, de hecho, simplemente no hay algún punto de comparación con alguna otra obra en el medio.

Como bien comente antes, Sunset City es nuestro patio de juego, pues cada rincón de esta ciudad de colores brillantes está diseñada para poner a prueba el divertido y entretenido sistema de juego el cual consiste en “grindear” por los cables de luz que encuentres, rebotes en cualquier superficie adecuada, te balances y hagas parkour a tu antojo. Combinando estos elementos, se fusiona el sistema de combate pues tendrás que aprender a disparar haciendo un sinfín de maniobras acrobáticas para acabar con los diversos enemigos.

El juego nos presenta un sistema de acumulación de puntos llamado “Estilo”, el cual se activa y se rellena gracia al combatir de forma excéntrica; combinar combos al atacar por medio del grindeo, rebotes, etcétera. Dicha barra se divide en partes por lo cual, una vez que la vayas llenando, se activaran amplificaciones que harán más espectacular los combates, al igual que te resultara más fácil el acabar con los enemigos.

image

Es por eso que dominar y perfeccionar tu estilo de combate será vital para mantenerte pegado al televisor. La ciudad y sus sorpresas te darán grandes momentos de diversión pura y genuina.

Si a esto le sumas una historia no tan profunda, pero bastante acida e irreverente consigo misma, su valor agregado aumenta pues varios personajes y sus diversos diálogos te sacaran una sonrisa y todo es gracias a que fue creada en base a un solo objetivo, la diversión. Si buscas algo serio, da la vuelta, Sunset Overdrive es un videojuego el cual esta consiente de lo que es y lo que pretende ser consigo mismo.

Por eso no es de sorprender que se rompa la cuarta pared y en momentos, los propios NPC te recuerden que estás  jugando un juego, lo cual dota de una personalidad única y que muy pocos son capaz de igualar.

La gran variedad de armas que están disponibles dentro del juego, ayudan a mejorar y elevar al máximo el festival de irreverencia que ocurre en pantalla. El trabajo detrás de las armas de Insomniac está más que expuesto, y si agregamos que se pueden mejorar con amplificadores, además del upgrade-o disponible, cada una te invitara a que las uses, lo cual agrega más variedad a tu forma de combatir.

Otro aspecto por el cual, varios tomaran apego es al absoluta personalización de tu personaje. Si bien por defecto el juego nos muestra un diseño básico, nosotros podremos modificarlo a nuestro antojo y crear un diseño apegado a nuestra a fisionomía, en su caso, podemos auto-retratarnos como auténticos heroes(o tal vez no).

Sunset overdrive (2)

El poder diseñar a nuestro avatar es uno de los tantos encantos que encontraras aquí puesto que se logra una mayor empatía con el jugador. Insomniac Games hizo un gran acierto al optar porque el personaje principal de este disparate seas tú mismo.

Además de su entretenida campaña (la cual es de una duración adecuada), Sunset Overdrive ofrece un modo multijugador el línea el cual será vital jugarlo ya que gracias a este, una vez que acabemos con las misiones, se hará una conteo de cuantos puntos lograste y así serás premiado, ya sea con dinero o mejoras de amplificadores.

La idea de dicho modo es sencilla, los jugadores se reunirán en un grupo de máximo de 8 personas y realizaran diversas tareas que serán desde el proteger objetos, destruir bases y matar indiscriminadamente. Una vez que cumples ciertas tareas, al final se contabiliza el “caos” que tu grupo llego a juntar para terminar en una defensa de base, en la cual, los mutantes atacaran tu fuerte y tu grupo tendrá que sobrevivir a las oleadas de infectados.

Hablando de la parte técnica, el juego se defiende tanto en el aspecto sonoro como gráfico. Por un lado, si bien no corre a una resolución de 1080p, logra un apartado más que refrescante gracias a la paleta de colores usada en él. El bello Cell-Shading con el que fue concebido Sunset Overdrive desprende el sentimiento de que estamos ante algo verdaderamente nuevo. Y en los momentos cuando hay saturación de elementos en pantalla, el frame-rate permanece constante sin caídas en este. La parte sonora es inhibida y motiva a usar el patio de juego que tenemos a nuestra disposición y solo ayuda a enaltecer la locura que este esté videojuego.

Realmente son muy pocas cosas que puedes tachar de negativo en el juego. Lo único que se me ocurre es que las misiones suelen parecerse entre sí y hablando meramente del modo multijugador, es cansino que una vez que inicies cada misión, el juego te recordara hasta el cansancio los objetivos a cumplir.

Más allá de lo citado, Sunset Overdrive se puede considerar el mejor juego, la tesis de Insomniac Games. Todas sus enseñanzas han sido aplicadas aquí y lograr así un festival de locura que recordaras. Sunset Overdrive es la respuesta ante una industria que cada vez se toma más en serio así misma, y olvida la parte primordial de lo que significa ser un videojuego, brindar genuina diversión.

Calificación: 9/10

Imagen: © Microsoft Games/Insomniac Games