Reseñas Anime: «Dragon Ball: The path to power» por Wolfwood

goku bulma manga

¡Un gran saludo a todos nuestros queridos lectores! Nuevamente me presento ante ustedes junto a una reseña más dedicada a obras audiovisuales que se encuentran dentro de mi humilde colección personal y que por distintos motivos despiertan en mi la necesidad de otorgarles un espacio para que vuelvan a ser comentadas, además de dar la oportunidad a quienes no conocen estos productos de interesarse en filmes que al menos desde mi perspectiva valen completamente la pena.

Para esta ocasión y en honor al grandioso cuarto aniversario del sitio que a estas alturas ya siento como mi hogar virtual ChikiOtaku he seleccionado una película que fue creada a causa de otro aniversario igual de importante: el décimo aniversario de «Dragon Ball», la atemporal serie de Toriyama que forma parte vital en la infancia de muchos (incluida la mía).

Una nueva visión acerca de los orígenes del primer encuentro entre Goku y Bulma en el Monte Paozu, en la cual se mezclan sucesos fieles al manga original junto a giros argumentales sorpresivos que escapan a los eventos esperados en una historia que ya más de alguno conoce.  Prepárense para un fuerte golpe de nostalgia ya que es un gusto dejar con todos ustedes a…¡»Dragon Ball: The path to power«!

Estrenada en el año 1996 a manos de Shueisha y con la dirección de Shigeyasu Yamauchi esta cinta nos narra gran parte de las aventuras vividas por Goku y compañía dentro del manga «Dragon Ball» creado en el año 1984 por el gran Akira Toriyama pero con algunos cambios argumentales que entregan originalidad y rediseño general a una historia tan clásica como ésta. Son-Goku es un particular pequeño con cola quién posee una fuerza sobrehumana y gran talento en las artes marciales (gracias al entrenamiento de su difunto abuelo). Viviendo solo en el Monte Paozu un día luego de ir a pescar es casi atropellado por una bella joven llamada Bulma, asustado por nunca haber visto un auto en su vida ataca a la muchacha lanzándola junto con el carro, a lo que la chica responde nada menos que disparándole con un arma de fuego.

Luego de que la chica logra convencer a Goku de que es humana éste la invita a su casa, dentro de esta se encuentra una misteriosa esfera anaranjada a la cual el pequeño le reza siendo aquel tesoro el único recuerdo dejado por su querido abuelo; súbitamente Bulma le pide que le entregue aquella esfera e inmediatamente procede a explicarle la famosa leyenda relacionada a las esféras del dragón y el dragón que cumple los deseos que quieras. Luego de intentar maniobras de persuasión que no funcionan con Goku (espero que todos sepan de la escena a la cual me refiero) finalmente le dice que si viaja con ella se podrá hacer más fuerte, proposición con la cual queda todo decidido y da paso al inicio de todas sus aventuras.

Goku

A nivel técnico la animación destaca por su fluidez y variadas tomas de cámara que reflejan un cuidado por los detalles, utilizando una técnica de dibujo trabajada conjuntamente en la polémica serie «Dragon Ball GT» debo admitir que hablando estrictamente del diseño de personajes y estilo de arte es un formato que me gusta mucho ya que a mi parecer retrata eficientemente las distintas expresiones de cada personaje (funciona muy bien en escenas de tinte emocional como también en situaciones intensas y/o de pelea propiamente tal). La trama instaurada en la película  trata de abarcar todos los arcos argumentales tratados en Dragon Ball antes de la llegada de Piccolo Daimao, con lo cual si bien se respetan las bases originales, a su vez se alteran eventos tales como la aparición de algunos personajes y su relación con nuestro héroe principal; el producto final es algo distinto y novedoso por lo cual prefiero mirarlo con buenos ojos y asumir que fue una apuesta arriesgada que rindió sus frutos.

Finalmente la banda sonora utiliza las pistas creadas para Dragon Ball GT, lo cual aprecio como una decisión acertada ya que si algo bueno tiene aquella serie es su apartado sonoro, centrado en generar una sensación de añoranza y nostalgia para con la historia original. Claramente son solo puntos de vista personales, pero creo firmemente que pese a todos los posibles cuestionamientos  esta es una cinta que rinde un justo homenaje a los primeros viajes de Goku por el mundo y gracias a los riesgos que se tomaron logra alzarse como una de las más interesantes películas basadas en la obra maestra de Toriyama. A continuación los dejo con una pequeña escena con la cual podrán comprobar los distintos estilos audiovisuales utilizados y sacar sus propias conclusiones al respecto.

Eso es todo por hoy amigos. Dudas, sensaciones o comentarios son más que bienvenidos y responderé apenas me sea posible.

¡Hasta la próxima!

Imágenes y Vídeo© 1996 Shueisha.

Más notas sobre Redacción Reseñas Anime

Publicación por S. Wolfwood

.(¯`·._.·[§]·._.·´¯)

39 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en