Reseñas Manga: «JoJo’s Bizarre Adventure: Battle Tendency» por Wolfwood

3204 – battle_tendency jojo’s_bizarre_adventure joseph_joestar

¡Un afectuoso saludo a todos nuestros queridos lectores! Aquí Wolfwood presentándome una vez más para ofrecerles con gusto una pequeña revisión de ciertas obras que por variados motivos han podido destacar dentro del mundo «manga/anime» que tanto nos interesa. En esta oportunidad he decidido traer un título ciertamente visto como un clásico, sin embargo he escogido profundizar en un arco argumental que no es el más conocido, pese a que es (a mi parecer) igual de sobresaliente en todos los aspectos.

Una historia que nos traslada a variadas locaciones en el planeta a través de una aventura que involucra poderes sobrenaturales, personajes con un estilo muy particular, damiselas en peligro y la suficiente cantidad de hemoglobina para darnos a entender que cada batalla realmente es de vida o muerte; sin más que agregar para todos ustedes…¡»JoJo’s Bizarre Adventure: Battle Tendency«!

battle tendency

Estrenado en 1987 a manos de Shueisha y su apartado «Weekly Shonen Jump» en conjunto al gran creador de esta longeva serie Hirohiko Araki; «Battle Tendency» se sitúa como el segundo arco argumental en la saga antecediendo a quizás la historia más conocida de esta obra llamada «Stardust Crusaders». La trama comienza en el año 1938 y sigue las aventuras de juventud de Joseph Joestar (descendiente del legendario Jonathan Joestar, protagonista del primer arco de la saga).

Nuestro protagonista vive en Nueva York junto a su abuela Erina , Joseph parece haber heredado un talento natural para utilizar la técnica «Ripple» (utilización de energías corporales y externas para luchar, antecedente a la posterior utilización de los «Stands» en la serie). Un día y tras enterarse de la muerte de un viejo amigo de su familia, nuestro héroe acude al lugar, sin embargo es atacado por un antiguo conocido quién ahora se presenta como un vampiro. Aún sin entender aquellos hechos tan erráticos Joseph logra descubrir una base secreta de experimentación en México (lugar donde aquel amigo familiar murió), en la cual se encuentra con una extraña división Nazi que está intentando revivir a un enigmático ser quién ha estado atrapado en un pilar de piedra por miles de años. Los militares alemanes logran terminar su operación a tiempo y traer a la vida a aquel misterioso hombre, el cual se hace llamar Santana; he aquí uno de los cuatro sujetos que se alzarán como los máximos villanos de este arco y es de este modo como nuestro protagonista deberá viajar por variados lugares con el fin de detener a aquellos antiguos seres.

battle tendency 2

Técnicamente este arco argumental posee toda la particularidad de diseño que caracteriza a Araki en sus obras, teniendo una forma de generar trazos y situar a los personajes en la historia muy exclusiva e inconfundible a la vista; es interesante observar como sus dibujos varían con los años en los diferentes tomos, sin embargo desde mi preferencia personal aprecio estos primeros trabajos más que los últimos arcos publicados dado su fidelidad a la visión que el autor poseía inicialmente acerca de su extensa obra. La historia transcurre a un ritmo adecuado y la extensión de 7 volúmenes permite generar un apego con los personajes ( Joseph Joestar en su juventud se alza como uno de los personajes creados más carismáticos hasta la fecha) lo cual mantiene la atención del lector, punto que las batallas logran reforzar dado que éstas realmente expresan una incertidumbre en torno a descubrir el desenlace final y las posibles muertes inesperadas de personajes secundarios. Finalmente puedo recomendar sin temor a todo aquel que disfrute una aventura Shonen clásica con variados toques de Seinen en su desarrollo esta destacada obra que a mi parecer no ha recibido la atención que merece dado el éxito que significó el arco posterior «Stardust Crusaders» en la industria.

Muy bien eso es todo por esta ocasión, siéntanse libres de escribir todas sus dudas o sensaciones dado que con mucho gusto les responderé, nos vemos en una próxima entrega.

Imágenes: © 1987 Shueisha

.(¯`·._.·[§]·._.·´¯)