Reseñas Manga: «JoJo’s Bizarre Adventure: Steel Ball Run» por Wolfwood

Gyro Zeppeli 2

¡Un gran saludo a todos nuestros lectores! Una vez más y como es costumbre me presento para poder llevarles a la comodidad de sus hogares una pequeña revisión personal acerca de variadas obras destacadas dentro del mercado de entretenimiento oriental clásico y contemporáneo las cuales desde mi perspectiva merecen una mención especial.

Ya en ediciones anteriores comencé mi revisión de la famosa saga «JoJo’s Bizarre Adventure», trayéndoles una pequeña reseña de «Battle Tendency», pues bien; en esta ocasión y continuando con aquella lógica he decidido abordar uno de los arcos más controversiales dentro de ésta longeva serie ilustrada.

Nos adentramos al comienzo de un nuevo «spin-off» oficial (denominado como un universo paralelo) en el cual se instaura una nueva línea argumental la cual si bien posee casi las mismas bases conceptuales que la original, nos invita a una realidad que logra renovar la frescura de la obra ya algo gastada y al mismo tiempo ofrece un gran tributo a aspectos del universo argumental original. Sin más rodeos es un agrado personal el presentar a… ¡»JoJo’s Bizarre Adventure: Steel Ball Run»!

Part.7-.Steel.Ball.Run.full.666472

Estrenada a principios del 2004 a manos de Shueisha y su apartado “Weekly Shonen Jump” en conjunto al gran creador de esta clásica serie Hirohiko Araki, «Steel Ball Run» se sitúa oficialmente como la séptima parte de «JoJo’s Bizarre Adventure», sin embargo ésta se desarrolla en un universo paralelo, al igual que el octavo y actual arco en desarrollo llamado «Jojolion».

La trama nos presenta a Gyro Zeppeli, nuestro héroe principal y a Johnny Joestar siendo su compañero de aventuras dentro de los eventos ocurridos en Estados Unidos a finales del siglo XIX; estos dos personajes, uno con un pasado misterioso y otro siendo un ex-jockey profesional quién luego de un trágico evento pierde la movilidad de sus piernas terminan conociéndose por casualidad al momento en que deciden entrar a la carrera a caballo más grande jamás realizada llamada  «Steel Ball Run», la cual comienza en las costas de San Diego y termina en Nueva York, abarcando nada menos que 6.000 kilómetros.

Auspiciada por el millonario Steven Steel en conjunto al mismo gobierno estadounidense por motivos desconocidos, el ganador de la carrera logrará obtener fama a nivel mundial y además se hará con la no despreciable suma de 50 millones de dólares; a partir de este muy especial evento cientos de interesados en busca de reconocimiento y aventuras convergen en la línea de inicio para proclamarse vencedores. Es desde este punto que comienzan a desarrollarse una serie de sucesos los cuales pondrán en peligro la vida de nuestros principales competidores quiénes deberán utilizar todas sus habilidades para sobrevivir y ganar la carrera en favor de sus propios sueños.

jojos-bizarre-adventure-steel-ball-run-2725257

El villano principal de esta saga: Funny Valentine y su stand «Dirty Deads Done Dirt Cheap»

Técnicamente esta obra es un excelente reflejo de la calidad de trabajo del cual Araki es capaz, establecido por completo en su «nuevo» estilo de dibujo estrenado desde mediados del cuarto arco «Diamond is unbreakable» el autor logra ilustrar con increíbles detalles (además de mucho estilo, como es lo acostumbrado) múltiples ángulos de cámara, desde primeros planos hasta paisajes rebosantes de amplitud que nos hacen entender la vasta cantidad de distancia que abarca la carrera, situación la cual le otorga la posibilidad de mostrarnos una gran diversidad de lugares, evitando de esta forma una posible monotonía y a su vez dando gran dinamismo a la serie.

Los detalles que Araki acostumbra tales como el creativo origen de los nombres de muchos personajes continúan intactos (algunos ejemplos son: la carrera está basada en el clásico filme americano «The Cannonball Run»; el nombre del villano principal hace alusión a «My Funny Valentine» una clásica canción de jazz, y su respectivo stand llamado «Dirty Deads Done Dirt Cheap» está basado en un álbum de la banda AC/DC, entre otros) y al mismo tiempo se hace una constante alusión a personajes y/o situaciones ocurridas en todas las sagas anteriores del manga, detalles que sin duda se agradecen y manifiestan la gran dedicación que compone a esta destacada obra. Sin más que agregar los invito a que revisen este gran producto por ustedes mismos y obtengan sus propias conclusiones.

¡Hasta la próxima!

Imágenes© 2004 Shueisha

Publicación por S. Wolfwood

.(¯`·._.·[§]·._.·´¯)

39 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en