Opinión: ¿Qué pasa con las adaptaciones de anime? por Vacxy

steins gate visual novel vs anime comparacion

Konichiwa lectores, verán hace poco salió un anime llamado Aku no Hana y la primera reacción ante esto como cualquiera del público en general fue ¿¡PERO, ESTO QUÉ ES!? Luego de unos días después de la salida del primer capítulo en un foro alguien me comento

“Están usando rotoscopio, ¿Acaso no conoces de arte?, debe ser porque estás acostumbrado al moe, shonen y ecchi.”

Luego de analizar esto, me di cuenta que tiene razón.

Primero en que los estudios de animes pocas veces usan técnicas de animación por decirlo “artesanales” (pese a que hay muchos que usan un estilo oriental antiguo, que encaja con el anime) y es extraño ver un estilo de animación que arriesgue un producto que de lejos no llama la atención.

En lo segundo tiene razón también, estamos acostumbrados al estilo de animación moderno, por qué es lo principal que muestran muchas productoras modernas, incluso muchos trabajos se han actualizado para estar a la vanguardia. Y esto es porque el anime ha ido evolucionando siguiendo un rumbo basado en los trabajos de todos los escritores e ilustradores que han dan su grano de arena para formar este imperio del anime.

En conclusión, según el comentario de esa persona, debo ser un erudito de las artes visuales para poder disfrutar de ese anime. Al menos hasta que llegue el día en que los animes anuncien están dedicadas a un tipo específico de público, lo cual es ilógico, hasta ese entonces llamare mal adaptada a series como esta.

aku-no-hana-comparison-1

Vayamos por partes, en mi opinión existen dos formas de adaptación al anime: La adaptación normal, que habla de la historia y personajes de la fuente original; y la semi-adaptación, en la cual se toma partes de la obra original, ya sea por decisión de los productores o porque la obra original carece de ciertos elementos (argumento, ambiente, personajes, etc). Ejemplos: Black Rock Shooter, Sengoku Collection, Pokemon, Love Live!, el relleno en general, algunos especiales, etc. Pero esto no quiere decir que por que no sea fiel a la fuente, deba ser una mala serie.

Dentro de mi categoría de la «Adaptación normal», hay 4 niveles de adaptación: Excelente, muy bueno, regular y malo.

Excelente

Es la cual no solo es fiel totalmente a la fuente, sino que siempre supera la obra original.  Lograr que tengan una aceptación del público sin incluir a los seguidores del juego o novela, y hacer que las personas les interesen la fuente original.

Ejemplos: Clannad, Air, One Piece, Ef, Kagaku no Railgun, Infinite Stratos, AKIRA, Working!, Persona 4, Saki, Baccano!, Steins;gate, etc.

steins-gate-visual-novel-vs-anime-comparacion

Muy Buena

Es cuando sigue el rumbo de la serie original además puede insertar pequeños elementos nuevos. Sin embargo la adaptación estará al mismo o menor nivel de la serie original.

Ejemplos: SAO, Bleach, Fairy Tail, Idolmaster The Animation, Katekyo Reborn, Oreimo, Suzumiya Haruhi, Spice and Wolf, Full metal Alchemist Brootherhood, Litte Busters!, School Days,  Accel World, la serie “Monogatari”, To Aru Majutsu no Index, etc.

«Bueno» (Por no decir regular)

Es cuando la serie es hecha con límites en la producción u otros factores como cuando la serie alcanza la serie original e insertan demasiado relleno, o por  lo poco que es conocido la serie base, etc. En este nivel, está más claro que la animación se hizo con dos fines básicos: tratar de agarrar algo que tenga un público y animarlo, y hacer más conocido el juego o novela. Además que la producción se dará el lujo de modificar partes del argumento original como  el inicio, desarrollo o final.

Ejemplos: la mayoría de Live-Actions, Devi May Cry,  Xenosaga, Gantz, Naruto, Rosario+Vampire, Fullmetal alchemist, Rozen Maiden, The tower of Druagua, Da capo, To heart, la mayoría de visual novels adaptadas, etc.

yake mae yori

Malas Adaptaciones

Son principalmente cuando se cometen errores en la dirección, de la producción y estos corren el riesgo de dañar el prestigio la serie original cuando alguien tiene la brillante idea de probar algo y… esto termina saliendo mal.

Cometen tales errores que pareciese que no hay alguien que mire el trabajo final y diga: ¿Pero qué es lo que estamos haciendo? Además cuando hay alguna franquicia de moda, se abandona la estructura original de la fuente, para convertirla en algo que este a la moda ya sea robots, fanservice, peleas, gore, etc.

Aquí los productores creen que conocen más de la fuente que el mismo creador. Todo con el único fin de ganar más dinero.

Ejemplos: Galaxy angel, un juego estilo novela visual con un emulador de combate de naves, convertido en una serie de comedia. Lo mismo sucedió con Tantei Opera Milky Holmes.

Este juego:

Se convirtió en esto… por  5 temporadas:

Como en el caso de Aku no hana, no hable nada de la historia porque su anime tiene poco tiempo al aire, pero ya dejo mucho que hablar con las primeras impresiones. No tengo duda que el manga sea interesante, por algo ha logrado ser animado tal vez no de la forma correcta.

Aquí hay un caso personal, se llama Idolmaster Xenoglassia, que con solo mencionarlo hace que me duela. Esto es literalmente una perfecta semi-adaptación. The idolmaster se basa en juego simulador de citas lleno de música e interacción con las chicas. El juego es muy popular y lo seguirá siéndolo. Entonces ¿Por qué tomarse la molestia de cambiar el argumento?  Luego de los bajos ingresos de Dinosaur King y Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto, Sunrise entro en desesperación y decidió volver a la que mejor sabe hacer: animes de mechas.

Entonces ¿Qué fue lo que hicieron? Consiguieron los derechos del juego, cambiaron el diseño de personajes que ya tenían, REEMPLAZARON TOTALMENTE LOS ACTORES DE VOZ, redujeron los elementos musicales, cambiaron los significados de varios términos, las personalidades fueron totalmente modificadas y brutalmente estereotipados, (¿fanservice?). Seguramente pensaron los productores: «¿Qué más podemos agregarle? Ya se! Robots gigantes». ¿Y saben que fue lo peor? Que el anime fue bueno, mucha gente que nunca conoció el juego les agrado esta adaptación. Incluso llegaron a pensar que el anime era la serie original en vez del juego.

Cuando termine de escribir este párrafo, salí a tomar un poco de aire antes de poder continuar.

1208

Por su puesto hay muchos más casos conocidos como este, como Dragon Ball Evolution. Ellos anunciaron «La leyenda cobra vida», y en eso tienen razón, la leyenda de una película peor que «Batman y Robin» fue hecha. En este mundo existe algo que supero la batitarjeta, así de mala fue la pelicula. Estoy seguro que hay muchos les indigno esta adaptación, y más aún cuando el director comento que no había leído la fuente original.

Otro caso basado en una popular saga de videojuegos, es «Final Fantasy: The Spirits Within», que fue uno de los fracasos más grandes de taquilla de la historia, con pérdidas de más de $120 millones de dólares, que efectivamente provocaron la bancarrota de Square Pictures.

Con esto estamos seguro que los medios ya nos reconocen como una audiencia importante pero eso no significa que puedan mostrarnos estos productos como si fuéramos una audiencia de niños que miran cualquier cosas en la televisión. La producción y competencia de los títulos de las series es un asunto serio, miles de escritores postulan sus trabajos en los cuales muchos se dejan la vida con la esperanza de que su trabajos pueda ser reconocidos por los demás. Hay animes que explican esta situación como Oreimo, Bakuman, Geshiken y Hayate no Gotoku.

Las productoras deberían pensar un poco más sobre el impacto que genera el anime tanto para a los autores como para nosotros, el público. La industria del anime ya tiene decadas, por ende ya tienen bastante experiencia para saber cuándo un título es interesante o no. Es entendible que quieran hacer cambios en la serie para hacerla más atractiva, ya sea mediante revolucionarias técnicas de animación como rotoscopia, pixilacion, stop motion o cambios en el argumento de forma parcial. ¿Pero qué pasa cuando no se arriesgan? Dejan de invertir en títulos que tienen potencial, y le dan más importancia a obtener ganancias seguras alargando franquicias con relleno, insertando fanservice o incluso censurando para obligarlos a comprar los BlueRays.

Vuelvo a repetir, no necesariamente seguir la obra original garantiza que el anime sea del gusto de todos, siempre habrá algún público que no le agrade. Pero por lo menos deberían tomar en cuenta LO MÁS IMPORTANTE DEL TRABAJO ORIGINAL Y MOSTRARLO.

En esta redacción en ningún momento he afirmado que el manga es inferior al anime o viceversa, sólo he hablado de las adaptaciones y las he clasificado por su contenido argumental y audiovisual. En mi opinión, eso no importa, lo más importante es la adaptación que realizan los estudios. Es por eso siempre que digo que todos los animes son buenos, de algún modo.

Sin embargo, pese a lo mal que suenen las cosas, no cabe duda que el ritmo de evolución de la animación esta avanzando por el sentido correcto, pese a los deslices de algunas series, y poco a poco van saliendo mas títulos  de mejor calidad. Un consejo para las productoras para evitar los rellenos y es escoger series ya terminadas como Cage of Eden, The Breaker, Yomeiro Choice, Kagami no Kuni Harisagawa, MxO, etc; realizar remakes de anteriores versiones que NO fueron bien adaptadas por «X» motivos; y  el mejor consejo es que  estén en constante comunicación con los autores e ilustradores.

Espero que les allá agradado la reseña, dejen sus comentarios y  antes de despedirme espero que ninguno de ustedes sufra cuando su manga, novela o videojuego favorito sea adaptado de una forma que no alcance sus expectativas.

Imágenes: © Shūzō Oshimi, Zexcs, Huke, White Fox, Bekkan-KO, Dōme, Hiroshi Takeuchi, Sunrise.

Publicación por vacxy

Redactor otaku y estudiante de psicología. Invito a todos a ingresar al mundo del anime de manera moderada y que disfrute viendo estas obras.

50 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en

Suscríbete y te avisaremos cuando tengamos nuevos artículos interesantes para ti