Reseñas Anime: «Mahou Shoujo Lyrical Nanoha» por Vacxy

nanoha_title

Konichiwa lectores, hoy voy a hablar sobre uno de los animes más populares de Japón de los años pero que  a la vez es uno de los más infravalorados por los hispanohablantes (Basta con ver el Top 50: ¿Cuál es el mejor anime de Mahou Shoujo/Chicas mágicas?)

Cuando le preguntas a un hispanohablante ¿Cuál es la su serie «magical girl» favorita? es posible que responda algunos éxitos como Sakura Card Captor, Sailor Moon, Cutie Honey , Magic Knight Rayearth (Las guerreras mágicas), Maho no takkyuubin, Pretty Cure y Madoka. Pero cuando le preguntas a un  japonés cual es la mahou shoujo más destacada de todos los tiempos, seguramente ellos dirán sin dudarlo: Mahou Shoujo Lyrical Nanoha (y si no dicen eso responderán por Madoka).

Nanoha Takamachi es una estudiante de tercer grado de primaria. Vive con sus padres, que tienen una cafetería, su hermana y su hermano, que están en la escuela secundaria y en la universidad, respectivamente.

La vida normal de Nanoha cambia cuando oye una voz llamándola de vuelta a casa y termina rescatando un hurón herido… cuya forma humana es un niño arqueólogo llamado Yūno, que proviene de otro mundo. De él obtiene un cristal mágico llamado Raising Heart, que da a Nanoha poderes mágicos.

Luego de su encuentro, Nanoha y Yūno deben conseguir las 21 «Jewel Seeds», que son cristales poderosos del mundo de Yūno y que cumplen deseos, pero son peligrosos si caen en las manos equivocadas. Sin embargo, Nanoha y Yūno no son los únicos tras las Jewel Seeds.

Lo crean o no, este anime es un spin-off de un juego/ova llamado Triangle Heart (2000) que habla de los hermanos mayores Nanoha y ella es solo un personaje secundario. Luego que de este juego, en el 2004 llega Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, y en el 2005 llega la segunda temporada en Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A’S y finalmente  en el 2007 saldria una tercera temporada como Mahou Shoujo Lyrical Nanoha Strikers. Luego de eso saldrían los mangas Mahou Shoujo Lyrical Nanoha Force y Mahou Shoujo Lyrical Nanoha Vivid que siguen en la actualidad y cuentan los sucesos años despues de la tercera temporada.

Uno podría pensar que este anime es uno de los muchos mahou shojos que hay una chica mágica que usa sus poderes para resolver sus problemas de la vida diaria o enfrentar enemigos. Sorprendentemente aquí no hay eso, la magia usa una terminología más científica y tecnológica. Dicho de otra forma las varas mágicas no crean flores, colores rosas, ni animales tiernos; si no que dispara rayos lazers y tiene una I.A (inteligencia artificial). La magia te serviría para volar a unas velocidades Mach 3, crear escudos protectores o cadenas para delimitar a tus enemigos, crear misiles mágicos perseguidores y por su puesto tener una secuencia de transformación muy reveladora con un lindo traje mágico.

Pese a esto, esta serie contiene muchos de los elementos básicos de toda mahou shoujo y esta es la principal razón por la cual Nanoha es la marca por excelencia de las chicas mágicas en Japón, mientras que en esos momentos en latinoamerica estábamos disfrutando de la censura programación en canales de cable, la expansión de las frikiplazas y los pequeños eventos de animes que empezaban a propagarse. Aún estábamos atrapados en la corriente del shonen y de seguro muchos estábamos abriéndonos paso en el mundo desconocido del anime.

Protagonistas

Takamachi.Nanoha.600.188127

Nanoha Takamachi (Interpretado por: Yukari Tamura)

Es una niña dulce de tercer grado de primaria que, aunque es buena con los demás que la rodean, no tiene un mejor amigo y tampoco un objetivo en su vida. Sin embargo, cuando conoce a Yūno y descubre su fuerte aptitud para la magia. Nanoha activa el cristal mágico que se le ha otorgado «Raising Heart», y comienza a ayudar a Yūno de buena forma a buscar las Jewel Seeds.

Fate Testarossa (Interpretado por: Nana Mizuki)

Fate es una chica que busca las Jewel Seeds para su madre. Sin embargo, Nanoha persiste en su intento de convertirse en su amiga. Fate encara una impactante verdad acerca de todos los que la rodean y trata de decidir qué hacer en ella.

Lo más resaltante de que encontré en esta serie son: los enemigos, las batallas, el yuri y el fanservice.

Acerca de los enemigos y rivales, no puedo pensar en una rival más conflictiva y con un pasado más oscuro que Fate Testarossa. En comparación de Nanoha que ha tenido una vida pacífica y sin problemas, Fate ha tenido una vida muy cruel a su corta edad. Fate y los próximos rivales lucharan por motivos que implican a terceros. Por su puesto con pasados oscuros estos pueden terminar tocando temas un poco delicados como clonación, violencia familiar, mujeres lastimadas, enfermedades o factores de riesgos (estamos hablando de niñas, decir traumas no seria correcto).

Otro aspecto que me gusto de esta serie fueron los combates. Muy violentos para lo que uno está acostumbrado de las magical girls. Además de que son combates aéreos y utilizan armas y todo eso.

Un tema del cual no se mucho, pero aun así el anime fue lo suficientemente claro para que hasta un novato como yo reconozca situaciones de carácter «yuri» (o mejor dicho Shōjo ai). Algunos pensaran que estoy confundiéndolo y exagerando una amistad, dado que la relación entre Fate y Nanoha es muy fuerte pero lo único que busca Nanoha es llevarse bien con todos. Pero a partir de la 3ra temporada las situaciones comienzan a ser un tanto más notorias.

Y finalmente fanservice. A pesar de ser un fanservice en donde se expongan niñas, no lo muestran en ese sentido que verías en Highschool DxD o To love Ru, si no algo más casual como con las transformaciones.

Acerca de la animación y la música diría que son muy buenas pese a su tiempo. Las mayorías de temas que hay en las series son interpretadas por Nana Mizuki y Yukari Tamura.

La recomendación de este anime va para todo buen seguidor de la magical girls. Si están deseosos de seguir la serie recomendaría que lo vieran en DVD. Y ojo no lo digo por que este formato no tiene censura (en las transformaciones y escenas), si no por que la versión DVD está remasterizada y tiene mejor calidad en comparación a la versión original TV, que por ser más antigua va a ser difícil de encontrar y no se caracteriza por tener buena calidad. Pero si quieren verlo de una forma mas rápida y aún mejor, vean las películas Magical Girl Lyrical Nanoha the Movie 1st y 2nd.

Espero que les agrade esta reseña, dejen sus comentarios, solicitudes  y críticas, y nos veremos hasta la próxima reseña.

Imágenes©Seven Arcs,Okuda Yasuhiro. Nanoha Project.