Reseñas Anime: «Hidamari Sketch» por Vacxy

hidamari 2

Konichiwa lectores,  esta vez voy reseñar de uno de los animes que tal vez no sea de los muy conocidos pero ha estado avanzando poco a poco. Una obra original de la diseñadora de los personajes de Puella Magi Madoka Magica.

Otra forma de encontrar un anime que te gusta aparte de guiarte por el género, es buscándolo por lo que busques “sentir” en ese momento o situación. Básicamente es un juego de expectativas, lo que generalmente queremos es que el anime iguale o supere nuestras expectativas.  Si quieres emocionarte, puedes ver Bleach o Fairy Tail; si quieres llorar, puedes ver Ano Hana o Air Tv; y si quieres pasar un rato tranquilo y calmado, puedes ver las series de Aria  o Hidamari Sketch.

hidamarilogo

Hidamari Sketch se centra en una joven chica llamada Yuno quién es aceptada en la escuela media Yamabuki (やまぶき高校Yamabuki Kōkō). Para llegar a la escuela, Yuno se muda a un edificio de pequeños Apartamentos llamado Apartamentos Hidamari (ひだまり荘 Hidamari-sō), cerca de la escuela. Allí, empieza a hacer nuevas amigas como su compañera de clase Miyako y las estudiantes de segundo año, Hiro y Sae. No hay una trama concreta en la historia, pero relata los eventos de la vida diaria de los personajes mientras van a la escuela e intentan conocerse mejor, y compartiendo todas su gusto por el arte.

hidamari 1

Un anime tiene muchos elementos: historia, desarrollo, personajes, animación, escenas de acción, moe, etc. Y los animes buscan que estos elementos se combinen de tal manera que tengan una buena armonía. Es como cocinar, por ejemplo si en un platillo dulce si lo servimos con otro dulce puede que no se sientan el sabor del otro a menos que sea un tipo de dulce diferente. En otras palabras más que el exceso o la carencia de un elemento, el balance es importante. Y esto se aplica a los animes también, el hecho que carezca de un argumento complicado y una gran animación, o por el contrario tenga abundante moe y escenas de acción no quiere decir que sea un anime malo o bueno, mientras que el anime logre utilizar bien sus recursos y potencialidades para generar un buen producto.

hidamari 2

Este anime es del tipo Slice Life en donde generalmente no tienen trama concreta ni progresiva, es solo un recuento de sucesos comunes que pueden ser representados de varias maneras. La mayoría de Slice Life ocurre en la escuela, en el caso de este anime, una escuela de artes.  Aunque lo que me gusta de este anime es que le dan cada importancia a esos momentos en la vida cotidiana y hacerlos temas aprovechando lo mejor de esos sucesos.

Algo más que tiene este anime, es la comedia. Divertida y sana comedia que es sacada inclusive de cada pequeñeces de lo que hacen lo cual puede significar que el avance sea algo lento. Respecto a la comedia,  algunos dirán que es necesario tener personajes complejos para hacer una buena comedia, pero en realidad pareciera lo contrario. Veamos unos ejemplos como South Park, Friends, The BigBam Theory y en este anime  prácticamente podemos ver de lejos los estereotipos que tienen los personajes y a pesar de eso son grandes comedias. Creo que para que una broma tenga efecto, depende tanto de su contenido como de la manera en que se expresa.

Otro aspecto que me agrado es la animación que combina la normal animación y CGI-2D con uso frecuente de fotografías estáticas que da la sensación de simpleza junto con el diseño de los personajes. Además, todas las temporadas de Hidamari Sketch emplean un orden anacrónico, en el cual los sucesos no siguen un orden cronológico lo cual puede resultar confuso pero la serie mantiene un balance en el contenido de los capítulos para explicar hechos que suceden en tiempos pasados o futuros.

Al final de cada episodio la protagonista da un recuento de los sucesos que han ocurrido y como estos se relacionan con ella y su entorno. Lo cual me parece un buen detalle… excepto que ocurre mientras ella toma un baño. Podría pensar en que la autora uso la particularidad de que mientras tomamos un baño nos ponemos a pensar en muchas cosas o demostrar que los baños diarios son importantes o tal vez agregar alguna especie de fanservice. Sea el motivo que fuera, esta parte no permitiría que pudiésemos mostrarle a alguien más sin evitar que nos acusaran de pervertidos. Tened cuidado con esta parte… yo no la tuve.

Este anime lo recomiendo mucho si quieren pasar un momento tranquilo, ya se a la hora de comer o cuando se estén relajando. Si les agrado esta serie puedo recomendar otros slice life como Acchi Kochi, Gj-club, Sensei no Ojikan y GA Geijutsuka Art Design Class. Ademas que Hidamari Sketch cuenta con 4 temporadas y varios especiales por lo que hay mucho que disfrutar en esta serie.

Espero que les agrade esta reseña, dejen sus comentarios, solicitudes  y críticas, y nos veremos hasta la próxima reseña.

Imágenes©SHAFT,Shiotsuki Kazuya, Aoki Ume.